jueves, 10 de febrero de 2011

El retorno de los jefes post-rock


Seguramente 2011 quedará marcado por ser el año de muchos regresos importantes. Y también será un buen año para el post rock. En pocos meses llegará el nuevo trabajo de Explosions In The Sky. De momento, el que ya podemos saborear es el último de Mogwai, uno de los grupos tótem del género.

Con ete nuevo álbum, demuestran por qué son uno de los grupos más influyentes del post rock y por qué tienen tanta trascendencia. Hardcore Will Never Die, But You Will es una obra justamente medida, de principio a fin. 10 temas perfectamente calibrados para conseguir disco equilibrado y consecuente canción a canción. Se amoldan a un sonido más moderno para no centrarse tanto en los patrones clásicos del género.
Es un trabajo más enérgico y ruidoso de lo habitual y que prescinde de ese aura oscura y triste de otros discos.

A lo largo de los años han ido dejando a un lado esa parte más pesada y esas canciones que iban en aumento hasta que estallara la explosión, una fórmula bastante rayada en el género. En esta última época se dejan quere más por canciones de rock más accesibles para no fans postrockeros. Quizá pierde algo de emotividad pero es igualmente intenso.
La parte vocal no es algo que sea esencial en su música, pero esa voz distorsionada queda perfectamente ensamblada en la arquitectura de canciones como Mexican Grand Prix o George Square Thatcher Death Party. Es casi imposible no caer rendido ante la atmósfera de Rano Pano, la frescura de San Pedro o la intensaDeath Rays. Y para finalizar, You're Lionel Richie, una canción post rock a la antigua usanza: larga y que va aumentando sus decibelios conforme va avanzando.

En definitiva, otro trabajo de los escoceses Mogwai. Un disco de oída fácil para alguien que no esté acostumbrado a su música, pues el equilibrio de las diez canciones hace que no se haga monótono.
Será un placer -para el que pueda- asistir al concierto del Primavera Sound y sumergirse en su atmósfera.








0 comentarios: