miércoles, 23 de febrero de 2011

Let's England Shake, un disco precioso


Estoy enganchado a uno de los que será seguramente uno de los mejores discos del 2011: el nuevo de PJ Harvey, Let's England Shake. He de reconocer que nunca he sido un especial seguidor de Polly Jean, pero este disco me ha atrapado.

Let's England Shake sigue esa estela que ha seguido más o menos en sus últimos trabajos -White Chalk, Uh Huh Her y A Woman Man Walked By parcialmente-, en la que se vuelve más liviana que en anteriores ocasiones. Sigue manteniendo su personalidad, pero esta vez su trabajo se vuelve más folk. Pero lo que más me ha llamado la atención de este nuevo trabajo es la producción, hay mucha instrumentación y pequeños detalles que le suman valor añadido a las canciones.

Siempre que uno de los pesos pesados cambia apuesta por una nueva propuesta, se arriesga a las críticas y a la disconformidad de sus fans. Probablemente sea algún sector de estos últimos los que echen de menos a esa predicadora de los años 90, cuando era una musa dentro del rock alternativo. Hay que aplaudir esta apuesta, creo que el álbum transmite cosas que antes no. Quizá sea debido a que grabó el álbum en una iglesia. El caso es que Let's England Shake es un cambio, como bien promulga el título del álbum. Es posible que a alguno le cueste digerirlo, y más si ha seguido la carrera de PJ Harvey. Pero hay que saborearlo poco a poco y saber disfrutarlo.

Es difícil no rendirse ante la voz cristalina que nos muestra, ante la sensibilidad y delicadeza de las canciones. Da la sensación de estar en armonía perfecta en canciones como On Battleship Hill. Nada despreciable su faceta más cantautoresca en England, la explosión contenida de Bitter Branches o Written On The Forehead, probablemente la canción que mejor representa lo que es este trabajo. Difícil resistirse al saxo de The Last Riving Rose o la trompeta de The Glorious Land. Son detalles de los que hablaba unas líneas más arriba.

Es difícil hablar de temas tan serios como la política y la sociedad inglesa y el imperialismo de los países desarrollados, y envolverlos en este bonito sonido.

PJ Harvey - On Battleship Hill by spastastic


Written On The Forehead by pjharvey

5 comentarios:

Mainly Echo dijo...

Curioso, en estos días estoy escuchando mucho a PJ Harvey, me acabo de bajar del auto escuchando Rid Of Me (el Man-Size Sextet).

Voy a conseguir el album que recomiendas. Gracias.

Pablo S dijo...

Aunque diferentes, buenos discos ambos. PJ sabe renovarse y sorprender.

1saludo Sr. Echo

DISTORviSION dijo...

Yo todavía estoy digiriendo el nuevo album, tiene muy buenos temas, pero en general de primeras se me hizo un poco más lineal que anteriores trabajos, que tenían más picos.

Genial blog! estaremos atentos a ver que cuenta.

Si os gusta la música alternativa pasaos por:

http://distorvision.blogspot.com/

Pablo S dijo...

Hombre es diferente. Pero al ser suave, a mí por lo menos, me ha entrado a la primera.

Y gracias hombre! Voy a pasarme a ver qué tal

Nosferatu dijo...

UNA OBRA MAESTRA