jueves, 11 de octubre de 2012

Varios avances que me quitan el sueño

Nos vamos acercando ya a final de año y cada vez son menos los avances que nos van quedando. Después de muchos regresos, pocos han sido los que han deleitado y respecto a los que tienen que venir, sólo podemos especular. Sobre todo en los que ya existe un tema de avance. Sobre estos últimos, vayan los prejuicios por delante, hay algo que quiero comentar. Sobre cuatro artistas concretamente.



VITALIC - RAVE AGE (22 de octubre)

Sólo faltan once días para que salga a la luz el tercer disco de estudio del gran Pascal Arbez y he de decir, con total sinceridad, siendo un gran acérrimo del francés, que no me gusta nada cómo pintan los dos nuevos avances que ha hecho. Parece haber olvidado su anterior trayectoria como productor, donde compuso dos grandes discos, Ok Cowboy y Flashmob, que le configuraron como uno de los grandes del panorama electrónico actual. Frente a sus composiciones cuidadas, el arquitecto galo se está dejando llevar por unos fueros que, de ser así, agradarán mucho a los fans de Skrillex, alguno de Bloody Beetroots y a cualquiera que precise electro machacón y fácil. Si tira por aquí, le vamos a destripar. Si por el contrario es una broma y este camino es el menos común en el disco, le perdonaremos.





CRYSTAL CASTLES - III (5 de noviembre)

El dueto que más fuerte está pegando últimamente en en la esfera electrónica de masas vuelve a la carga también con su tercer disco. Tras un buen pero extenso debut, en el que había mucho ochobitismo (fetén), supieron rebajarlo lo suficiente para que no fuera cargante en su segundo largo, II. Ahora, tras una gira en la que han dejado un sabor contradictorio, con actuaciones salvajes por un lado y con despropósitos incalificables de otro. Esperamos que la semidiosa Alice Glass y Ethan Kath estén listos para volver a agitarnos como lo han hecho anteriormente. Pero la prueba de fuego volverá a ser el directo. Un conjunto con tanto éxito actual no puede permitirse el lujo de que en un directo la vocalista no llegue a su punto y el tecladista emita cualquier ruido excepto el que tiene que emitir.

En cuanto a sus avances, ellos no se han complicado, siguen más o menos por el mismo sendero, el del reverb y los sintes en bucle. A mí personalmente me llama más la atención Plague, es más oscuro. Esperemos que no vengan con un chasco bajo el brazo.





PAUL KALKBRENNER - DAS GEZABEL (¿?)

Se supone que el tito Kalkbrenner iba a venir con nuevo disco en octubre, del que de momento no hay noticias. Sólo este single que editó en agosto y que incluirá en un ep. Mientras esperamos a ver si se publica a final de año, podemos seguir confiando en el alemán. Es cierto que no es un tema muy elaborado y que acude a sus patrones clásicos de su techno berlinés, pero por mucho que se repita, siempre sienta bien. Mientras que siga apostando por su fórmula mágica no hay de qué preocuparse, eso sí, no estaría mal que algún día volviera por los fueros de Self o Zeit.



FRANC3S - CAMPAÑAS DE FUEGO ROSA (19 de noviembre)

No todo es electrónica. Y de todos los avances anteriormente nombrados, a mí personalmente este es el que más me gusta. No voy a ocultar que desde su debut del año pasado les tengo bastante cariño. Llevamos varios años en los que Galicia está on fire exportando grupos de calidad al resto del territorio y ellos son una prueba más. Después de ese trabajo en el que se daban a conocer con su música corrosiva y sus letras viscerales y bizarras, ahora tienen la reválida para demostrar que no fueron una casualidad. Su canción de adelanto, Apartamento alquilado, pinta extremadamente bien. De momento se aprecia un sonido más depurado, mejor producido y arreglos más sofisticados. Pintaza. Y copón, qué pepinazo.

0 comentarios: