viernes, 12 de octubre de 2012

Ix! - Immersió, elevando el pop catalán

De un tiempo a esta parte hemos observado de cerca y con gran interés los continuos grupos catalanes que están surgiendo, muchos de ellos con diferentes vertientes: el folk, el rock n roll, el pop... Pero la explosión ha venido últimamente de la mano de Manel, Mishima, Antònia Font y muchos otros, todos con un factor en común, el idioma. En días complicados hoy tanto para España como para Catalunya, con algunos agudizando su sordera, más preocupados por unas elecciones que por la problemática social, artistas como ellos utilizan como infalible herramienta legítima y reivindicativa el catalán, máximo órgano de expresión de un pueblo que está cansado de las mentiras de sus gobernantes. Algo común en estos días. En esta tesitura se enmarca el tercer disco de Ix!, Immersió.


Otra vez entre el pop/rock y el folk, los de Sabadell vuelven a la carga para hablar de historias emocionales y sociales, con ese toque de epicidad y diáfana producción que les caracteriza. Siempre bajo su propia gestión, ya que se auto producen con el sello que ellos mismos fundaron, Gat Records. En L'ingenu es lliure ya empezaron a tocar más de cerca temas políticos, los cuales siguen de relieve en este Immersió, que es un álbum más directo, con menos minutaje y más capas sonoras. Lo que permanece inmutable es la voz referencial de David Mullors y la instrumentación de sus compañeros.

Per quina porta!
En cuanto a la temática de las canciones, Ix! no representa ningún golpe en la mesa en Catalunya, ya que la mayoría de aquellos que practican el pop o el folk, suelen contar historias mundanas y cercanas, que parece que sistemáticamente se asocian a estos géneros. Sobre todo al folk. En cambio, los de Sabadell irrumpieron en la escena hace unos años para elevar la categoría del pop catalán, tocando cada vez más aristas del rock. Incluso en algunas ocasiones, entre la sonoridad y los arreglos, en muchas ocasiones evocan a grupos de una tendencia similar, salvando las distancias, como The National. La solemnidad es un punto en común entre ambos conjuntos. Esos tintes grandilocuentes, que se erigen como estribillos en volandas, los encontramos en el tema que da nombre al disco, Immersió, o el que lo abre, Garrigues, una canción acaparadora y que es el reflejo del momento de madurez por el que pasa el pop catalán.

Otra característica que no nos puede dejar pusilánimes ante el disco, y que ejemplifica el postulado sonoro de Ix! es rescatar acertadamente el piano, inmejorable recurso emocional y que no debería caer en el olvido. El arranque sostenido de este junto con el bajo y la ambientación en La Ciutat dels Ángels, es otro elemento que recuerda y mucho a las maneras del combo de Ohio. Tiene bastante presencia a lo largo del álbum, dejándose escuchar por la historia de perdedores de De Puntetes o el afán de superación de Castells Que Es Desfan. Todo siempre sin olvidarse de punteos y distorsiones varias, lo que les mantiene en un terreno que no es ni demasiado pop ni demasiado rock, con un equilibrio que pocos tienen en la región catalana. Incluso con arreglos clásicos como el gustoso final de Demà.





Curiosamente, la canción más ácida, la que fusiona la hipocresía con la crítica política ante esta prácticamente generalizada costumbre de tomar a la ciudadanía por un amasijo de seres sin raciocinio, se erige Tot És Un. Es un llamamiento popular a decir basta, a dejar de tolerar más falacias y excusas de bajo presupuesto.

"tot és una… 
democràcia, ordenança, la tira, fal·làcia, la mandra i la demagògia barrejades amb les ganes de confondre que sembla que tinguin tots plegats, 
i tot és una… 
estrassa, bagassa, polítics amb missa per causa, el dret i la dreta, la cort i l’espasme, el setciències, l’acord amagat 
i tot és una… 
mentira podrida, una grande y libre patraña, a més a més els Ciutadans, viatjats, amb el seu discurs de serpent "


Immersió es un trabajo más directo que su largo anterior, está carente de canciones 'random' que podrían poblar un disco de estas características, haciéndolo innecesariamente más largo. Ix! demuestran con este nuevo material que llegaron hace varios años para ganarse un sitio en la escena pop rock catalana. Y lo están logrando a base de discos completos, maduros y ricos en detalles como este.

0 comentarios: