martes, 2 de agosto de 2011

Disco Las Palmeras!, rock inflamable

Siempre se ha dicho que la cuna -o al menos la tierra más prolífica- para la música independiente española ha sido Granada. Seguramente sea cierto en un alto porcentaje. Pero últimamente, algo está pasando en Galicia. Llevamos varios años en los que no paran de salir grupos cada vez más interesantes, y sobre todo, de cabecera nacional.
A sumar a los ya clásicos Triángulo de Amor Bizarro y otros más recientes como Nadadora y Niño Y Pistola, hay que añadir unos cuantos más, pero hoy nos vamos a centrar en uno de los debutantes de este año: Disco Las Palmeras!

Es cierto que su debut salió hace unos meses, pero nunca es tarde para hablar de las buenas cosas, no?
El debut de estos lugueses se llama Nihil Obstal, uno de los discos alternativos más interesantes que se nos ha ofrecido este año a nivel nacional. Su música destaca por unas guitarras ruidosas, que recuerdan bastante a los buenos de Lagartija Nick, unas atmósferas inflamables, y un cantante que arrastra su voz, cediéndole el protagonismo a la música.
Nihil Obstal es uno de esos discos que no te dejan descansar, con distorsiones oxidadas que se hacen densas pero que no puedes dejar de escuchar. Un disco abrasivo que te quema y te produce calor. Es inevitable escucharlo en directo y no permitir entregar tu cuerpo a estos gallegos.

La verdad, no es un disco que resalte por su variedad musical, pero si te gustan las distorsiones, los decibelios y los ritmos inflamables, este disco no te decepcionará. Abre con La Casa Cuartel, que va encendiendo la mecha con un bajo que viene y que va, hasta que más tarde se expande el fuego. Cuando escuchas por primera vez el disco y oyes el primer corte, piensas: "suena bien". Pero lo bueno de este trabajo es que esa sensación no desaparece, después del gancho de derecha viene el gancho de izquierda, y otra vez a empezar. A los Indecisos, Del Miedo A Mis Viajes, Desde Hoy Perfecto... Es un no parar hasta que acabas con la undécima, la oscura Testigos de Dios, que te sumerge en un mar de guitarras.

Indiscutiblemente, una banda de futuro y uno de los discos nacionales del año.

Disco las palmeras! - Nihil Obstat [mtp002] by Matapadre

1 comentarios:

Anónimo dijo...

GRUPAZO con mayúsculas...