miércoles, 17 de agosto de 2011

Lagartija Nick - Zona de Conflicto, la vieja escuela no falla

Volvemos hoy a repasar uno de los discos pendientes que quedaban de este 2011, y además de uno de los pilares del rock alternativo español: Lagartija Nick.
Los de Antonio Arias llevan años en este mundo y no necesitan presentación, pioneros de esta música en Granada y en el país entero.

Este año salió a la luz Zona de Conflicto. A estas alturas, cabe esperar que Lagartija Nick tienen poco que ofrecer, más bien demostrar que siguen al pie del cañón y que mantienen el tipo con el paso de los años. Pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que han dejado una grata sorpresa con este álbum. Llevar 20 años haciendo ruido no es fácil. La travesía para Lagartija ha sido llevadera pues su discografía es de lo más variada y atrevida, quizá ahí está el secreto, que nadie se esperaba un disco tan descarnado ahora, pero viniendo de ellos, tampoco es de extrañar. Desde el debut con Hipnosis, hasta este Zona de Conflicto han realizado cameos con el flamenco junto al maestro Enrique Morente y han dado una de cal y otra de arena; a veces ejerciendo un excelente rock melódico, y otras mostrando su parte más dura e industrial.

Este duodécimo álbum de los granadinos sigue la línea de rock crudo que asoma en parte en Larga duración, aunque la diferencia radica en que ese aura áspera no se esfuma a lo largo de las nueve canciones.
Letras tristes en Panorama nº5, rock apagado en Vuelo Nocturno, temas que pretenden cerrar heridas en Mi Vida Anterior... Antonio Arias aún tiene muchas cosas que decir, seguramente le hayan influido la muerte de Enrique Morente, a quien está dedicado el disco, y su divorcio de Lorena Enjuto, que por razonse obvias, ya no está en el grupo.

Pero a pesar de todos estos baches y de llevar 20 años dando lecciones de rock, Lagartija Nick sigue con esas letras surrealistas de Antonio Arias, escudado por Eric Jiménez y Víctor Lapido. Suficiente para seguir sonando igual de tajantes y poderosos. Por cierto, el único atisbo de luz en el disco, Zona de Conflicto, figurará obligatoriamente en la lista de mejores canciones españolas del año.

0 comentarios: