viernes, 26 de agosto de 2011

Male Bonding - Endless Now, descansar antes de escuchar


Estos tiempos se están caracterizando por tener un alentador tufillo a 90's, lo que siempre es bienvenido. Uno de los grupos noveles que dejó un atisbo noventero y que debutó el año pasado fue Male Bonding, que nos hizo sudar a todos con su frenético primer disco, Nothing Hurts, otra perla de Sub Pop.
Lejos de tomarse un descanso, estos chavales tienen ganas de dar follón, y nosotros damos gracias por ello. Porque en Endless Now vuelven a transmitir esa aire fresco, jovial y rebelde que se echa de menos ahora. Música directa, sin florituras ni composiciones complejas. Simplemente instrumentos que suenan rabiosos y una parte vocal que ayuda a que uno se haga adicto a estos tres mozos de Londres.

La razón por la que hayan sacado un segundo disco en tan poco tiempo, al año siguiente de su debut, es la motivación que tienen de avanzar en esto. Estando de gira con el Nothing Hurts ya empezaban a escribir estas nuevas letras, ya fuera a la hora del té o en el mismo avión. Además, este segundo larga duración se ha grabado en una iglesia del siglo XIX reconvertida a estudio en Nueva York, donde han grabado ilustres como Dinosaur Jr. Y no sólo aparece aquí el nombre de Dinosaur Jr, ya que su productor John Angello (Sonic Youth, Thurston Moore, Walkmen...) ha sido el encargado de sacar brillo y producir este segundo disco de Male Bonding. Parece que este trío no sólo tiene sus referencias noventeras, sino que además se cubre las espaldas con la gente que ayudó a esculpir estas referencias.

Endless Now es de otro disco rabioso, frenético, fresco; un disco de calidad que deja a la altura del betún a todos esos grupos de skaters que azotan a sus guitarras con el mismo acorde. Claro que no tiene nada que ver, sólo se podrían parecer en el plano de ser un grupo joven y con ganas de morder. Male Bonding representa un resurgir de la música de los 90, un guiño al grunge pero amoldado a nuestro tiempo; con esa melodía pop tan pegadiza que les hace prácticamente infalibles en la primera escucha. Uno acaba agotado después de escucharlo.

Respecto al año pasado, ahora vuelven con más capas de guitarras; es un gustazo oír cómo entran en un segundo plano. Es difícil juzgar cuál de los dos álbumes es mejor; el otro tenía tintes más apocalípticos, este tiene un sabor más pop, más melódico. Pero que nadie se alarme que el sudor sigue siendo el mismo. Con este nuevo toque, el disco se pasa más volando. No obstante, y en líneas generales, siguen fieles y mantienen su base musical, a pesar de que ahora hayan añadido más arreglos instrumentales y vocales. La parte vocal desde luego, es otro de los puntos fuertes, esos coros acompañados del ritmo de guitarra y batería suben la adrenalina en cuestión de segundos. Está todo preparado para la autocombustión en directo.

El único respiro que uno se toma en Endless Now es The Saddle, un minuto y medio de relax para retomar otra vez los guitarrazos y los ritmos vertiginosos. Como pepinazos están Tame The Sun, la que abre el disco; Bones, la pieza más larga que tienen hasta ahora; What's That Scene?, un tema de los de ir a por todas; y las dos joyas: Can't Dream y Dig You Out, el arrebato más indie pop y que podría entrar en un top con las mejores canciones del año.
El resto de temas, clase media para seguir agitando la cabeza de arriba a abajo.

El disco se puede escuchar en streaming aquí. Vivan los re90's.

0 comentarios: