viernes, 15 de abril de 2011

Pete Seeger y Joey Ramone: ACTITUD

Como hoy es fin de semana, voy a publicar dos temas para la memoria. No es que sean acojonantes -o sí-, pero tienen que ver con la más inmediata actualidad. Una debí publicarla ayer, pero al final no tuve tiempo. La otra sí que está justificada hoy.



Así que empezamos por la de ayer. Como todos sabéis, ayer 14 de Abril, fue el octogésimo aniversario de la instauración de la II República en España. Ya sabéis que fue un regimén muy progresista y democrático, con avances en muchos aspectos, como la educación, el voto para la mujer, la laicidad del Estado, el divorcio... etc. etc. También una importante reforma agraria, pues en aquella época la población trabajaba básicamente en el campo.
Lo que ocurrió después ya lo sabéis, un tal Franco y otro grupo de gente deleznable no aceptó el cambio votado democráticamente, y decidió echar por tierra todo lo que se había conseguido, condenando a España a una dictadura de 40 años, en la que había los mismos derechos que en Atapuerca.

No quiero enrollarme en un tocho histórico, ni mucho menos posicionarme políticamente, porque este es un blog de música. Aunque los que perdieron la Guerra Civil no tuvieron ningún tipo de homenaje, ni mausoleos o estatuas que se les recordara, como el otro bando, aún había gente que se acordaba de ellos. Una de esas personas fue el gran Pete Seeger, una de las figuras claves del folk estadounidense. Siempre estuvo comprometido con los derechos humanos y las diferencias sociales, y es probablemente, uno de los maestros del mismísimo Bob Dylan. Por ese compromiso fue encarcelado y censurado en los medios de comunicación. Y todo en el 'país de las oportunidades'.
Le dedicó muchas canciones a la Guerra Civil. Algunas a las Brigadas Internacionales, esos grupos de voluntarios que vinieron a España a luchar por la libertad y por la República. Una de ellas fue Jarama Valley: El valle del Jarama, una de las contiendas de la GC. Aquí tenéis la letra. Vale la pena traducirla.




Y el otro tema es de los Ramones. ¿Por qué? Pues porque hoy se cumplen 10 años de la muerte de Joey Ramone, el cantante de uno de los grupos más legendarios de la historia del rock: Ramones. Ese grupo de yonkis con chupas de cuero que enseñaron al mundo lo que era el punk en el´mítico CBGB de New York. Pocos grupos han tenido la actitud de estos melenudos, y estos sí que sabían tocar, a diferencia de los Sex Pistols.

Desde luego, un combo irrepetible en la música, crearon un patrón de hacer música que por supuesto aún hoy se lleva a cabo, a pesar de que parece que ya está todo visto. Sería curioso que siguieran vivos para ver qué les parece que mucha gente lleve las camisetas de ellos cuando probablemente muchos las llevan por moda. Incluso en color rosa: ¡SUPER PUNK! Aún queda vivo Marky Ramone, el segundo batería del conjunto. Además, fue el único que fue a visitiar a Joey cuando estaba en el hospital debido a un cáncer, lo que acabó con su vida.



Musicalmente, poco tienen que ver entre sí estas dos canciones. O quizá sí: ACTITUD.

2 comentarios:

Dim dijo...

Siempre da gusto conocer al maestro de los maestros, es como conocer al Maestro cristal después de luchar junto a Hyōga de Cisne y Camus de Acuario, si Señor!

Pablo S dijo...

Se agradece que vuelvas por este camino, sobre todo con estos comentarios... Lo has descrito perfectamente. El paralelismo con los guardianes de Atena es inmejorable!