martes, 5 de octubre de 2010

VinaloPOP: Apoteósico Señoraaa!!!

Despídete de esos viajes infumables en Talgo a Barcelona, Madrid o Bilbao. Olvida eso de buscar el cobijo más barato. Y por supuesto, se acabó eso de pagar un sable por una entrada o un cubata. Empapela todos tus recuerdos amargos de festivales lejanos y fallidos para siempre, el Vinalopop ha llegado a Elche. Y para rato.

Sin duda el evento musical más importante de nuestra ciudad hasta donde llega mi memoria. Por fin alguien con cabeza ha apostado fuerte; si estamos rodeados de festivales en Murcia, Puerto Lumbreras, Benidorm... sólo faltábamos nosotros. Desde luego que cuando nos enteramos hace unos meses de este evento, todos nos volvimos locos. Y lo mejor es que no ha hecho más que empezar. En realidad, esto ha sido una presentación de lo que será el festival el 8 de abril.

Aún es pronto para hacer quinielas, pero el futuro es prometedor. Es más, se agotaron las entradas!! El recinto no es muy grande, pero está de puta madre, rodeado de palmeras y demás familias de plantas. La gran acogida que tuvo, hace pensar que dentro de poco puede ser algo prestigioso, con bandas internacionales y abanderados del indie nacional, ganas no faltan.

Se hicieron las 22:00 de la noche y saltó al escenario el primero de los grupos: LOS CORONAS, cuatro malasañeros bastante notarios que iban vestidos como un equipo de bolos, con camisas rojas y vaqueros. Y para adornarse aún más, vistieron con gorretes del oeste. La cosa pintaba bien con estos surferinstrumentistas.
Habían ya ganas de empezar el festival y de ver a Los Coronas, lo más cercano a The Shadows que tenemos en España. Y su principio fue tremendo, con tres covers seguidos: el primero, Radio Activity (Kraftwerk), el segundo, Riders In The Sky (The Shadows), y el último Miserlou, (bso de Pulp Fiction). Después de eso empezaron a tocar temas de Surfin Tenochtitlan, como Secret Agent Man. Tocaron cerca de una hora donde demostraron que saben tocar de sobra, a veces con largos riffs hipnóticos de guitarra. Está claro que es un grupo aparte en nuestro país y hay que agradecer que haya venido hasta aquí. Al final se atrevieron con un pasodoble, con el trompetista como protagonista. Estuvo bastante animado el concierto, también gracias al "vocalista", que no paraba de hacer chistecillos varios. Destacar también que algunos de los integrantes han formado parte de Sex Museum, Vacazul o Deluxe.

Y después del equipo de bolos era el turno de DORIAN, que hizo gala de un colorido technopop durante todo el concierto. Digamos que este ya era uno de los conciertos esperados, y se notó. Las primeras manos se alzaron cuando empezaron a sonar las primeras notas. Aquí hay que hacer un inciso y recalcar que el sonido estuvo de puta madre, se escuchaba 'a to pijo' y se distinguían bien los sonidos, para que después vayas a algo de la MTV y tengas problemas de audición. El caso que esto a Dorian, que utilizan teclados y bases potentes, les vino de perlas.
Una de las primeras en caer fue 'Verte Amanecer', con los incondicionales de las primeras filas cantando a dueto con el cantante (Marc). Otra de las gordas también se pudo oír en los minutos siguientes, 'Paraísos Artificiales' de su último trabajo. Está claro que algunos cantaban y bailaban y tal, hasta que sonó la que todos esperaban: 'Cualquier otra parte', y ya fue el despiporre de Dorian, todas las manos apuntando al cielo y la mayoría cantando. El estribillo es muy pegadizo, e incluso los que no eran fans sucumbieron a él. La única pega para mí, fue que tocaron 'Domingo perfecto' demasiado pronto y por cierto, me recuerda a Depeche Mode. Inciso: el teclista recuerda a Ignatius Farray.

Y llegó la hora que todos esperaban, el reclamo para esta presentación del Vinalopop, LOVE OF LESBIAN. Los barceloneses nos dieron la bona bit, tanto como saludo como literalmente. Probablemente si hacemos una encuesta y preguntamos a la gente, ellos fueron los mejores de la noche. He de admitir que yo me incluyo entre esos. Y digo admitir, porque no soy fan de ellos y no me gustaban, me mostraba algo escéptico. Había leído y oído en la boca de no poca gente que en directo eran bárbaros. Y no se equivocaban. A pesar de no conocer sus canciones, el concierto fue cogiendo ritmo, tomando una línea cualitativa ascendente, hasta que me vi envuelto en una de esas masas que no paraban de botar ante la sonoridad de lo que oía. Es más, se me cayeron las gafas (tranquilos, mi brotha' las recuperó) y todo... y sólo me había pasado con los Pixies!! Era como una señal lo de las gafas. Y el resto os lo podéis imaginar, la gente loca, escuchando canciones como 'Segundo asalto', 'Algunas plantas', 'Marlene', 'Noches reversibles' y obviamente la del John Boy, con la que todo se puso patas arriba. Además Santi Balmes y los suyos se portaron de luxe, ganándose la simpatía de los fans ilicitanos poniéndose tonterías como gafas de colores o ensaimadas emulando a la Dama.

El listón estaba alto, así que THE LEADINGS no tenían otra que mantener la fiesta, y lo consiguieron gracias a sus temas electropop bailable. La verdad que un grupo de estas características y con un gran equipo de sonido como tenia el festival, tiene todos los papeles para ser un éxito. Y de esta forma todos bailamos con estos murcianos hasta que finalizó el evento. Sonaron contundentes presentando su primer disco (de este año) con temas como 'Revolution' o 'Stop'. Incluso he llegado a leer por ahí, en facebook para ser concretos, que fueron los mejores de la noche.

Una cosa está clara y hasta ahí estamos creo, todos de acuerdo. Fue un rotundo exitazo. Ahora, a esperar al 8 de abril, que es cuando se supone que empieza el festival 'de verdad'. ¿A quién nos traerán? No lo sé pero cada uno que haga sus quinielas. Igual cae Vetusta Morla, igual caen Niños Mutantes, igual no cae ninguno de estos y cae... ¿Rage Against The Machine? Estos últimos son fantasías obviamente, pero si la organización se lo curra sí que pueden traer a grupos de prestigio internacional: si lo han hecho en Murcia y en Puerto Lumbreras... ¿Por qué no en Elche? Sigamos ilusionados todos a ver qué pasa.

Y por último, dar gracias a la Patrulla X por dejarme ser un integrante de ellos durante la noche del sábado, y especialmente a mi suministradora. Ella sabe quién es...

VINALOPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOP!!!!


(La Patrulla X al completo, a falta de Lewis el Grande y Esther la Ligera)

4 comentarios:

Lovers dijo...

Que grande Serrano!!! Mu buena crónica, enormes los Lobos lesbianos (como siempre), mu grandes los coronas aunque les faltaba un guitarra, y muy buena tu amiga!! si señó!!
Un gran evento, que dará pie a futuros y mas grandes eventos!! clar que si!!

Dim dijo...

Si llego a ir...

David I dijo...

Bueno bueno, pues ante tamaña crónica no tengo nada más que añadir (ni que publicar, por cierto). Nos vemos por los futuros conciertos. Apunta Lagartija Nick y The Wedding Present para próximas fechas en a llotja.

Pablo S dijo...

Pos supuestísimo que habrá que acudir. Vaya dos conciertazos nos esperan, sobre todo el de Wedding Present!!!