sábado, 9 de octubre de 2010

¿Qué pasó con Weezer?

Hay grupos que siguen exprimiendo la vaca hasta la saciedad, a veces parece que sus millones no son suficientes y siguen buscando beneficios allá donde los haya. Uno de esos que se ha subido al carro son Weezer, aunque supongo que tendrán dinero de sobra. Me sabe mal decirlo porque siempre ha sido uno de mis grupos preferidos. Su carrera musical hace tiempo que no es la que era, sacando discos que no ofrecen nada nuevo, y repetitivos hasta la saciedad, apenas un par de singles se salvan.

Aprovecho para postear no por el nuevo disco, sino porque el próximo 2 de noviembre sale a la venta la reedición del Pinkerton (con 17 inéditas!!!), su segundo trabajo y uno de los mejores. Fue un disco querido y odiado a partes iguales, cual Guti. Sin ir más lejos, la aclamada Rolling Stone le dio de palos cuando salió, y años después tuvo que rectificar. Eso también habla mucho de 'La Rolin', no sé cómo será en EEUU, pero aquí...

El caso es que conforme ha ido pasando el tiempo, los de Rivers Cuomo se han ido acomodando hasta llegar a sacar simples disquetes que a veces da la impresión de que no se esmeran en pulir. Lo último que han hecho ha sido sacar a la venta este año 'Hurley', dedicado a aquél simpático chico de Perdidos. Es más, incluso ha llegado a cantar con ellos en directo; eso sí es promoción! Ahora hagamos un poco de reflexión repasando la discografía de estos estadounidenses.

1994: The Blue Album. Disco indispensable de los 90, rock alternativo en plena ebullición, es una joya de arriba a abajo. También tiene una edición especial, la cual poseo por cierto. No pocos clásicos hay aquí: 'My Name is Jonas', 'Buddy Holly', 'Undone', 'Say It Ain't So'...

1996: Pinkerton. El segundo y criticado disco consiguió un éxito aceptable, pero al final acabó apedreado y no tuvo mucho eco. Conforme ha pasado el tiempo se le ha ido dando más importancia, como ha pasado con algunas bandas de culto. El 'fracaso' de este trabajo hizo que se los integrantes se fueran cada uno por su lado. Pero al final, salieron a la palestra los fans, moviéndose para que volvieran. Y así fue como volvieron. Aquí hay mucha chicha señores: 'Tired of Sex', 'Getchoo', 'Why Bother', 'No other one'...

2001: The Green Album. Un tercer disco a la altura de los dos anteriores. Weezer consiguió de nuevo camuflar melodías pop bajo un manto de guitarras, como ya hicieran con el primer disco. De hecho, muchas veces han sido etiquetados como banda de power pop. Aunque a los rockers no les gustan que les atribuyan a Weezer esa etiqueta; consideran de verdad a powerpoperos grupos como Redd Kross o Teenage Fanclub. En cualquier caso, el álbum verde tiene joyas como 'Island In The Sun', 'Hash Pipe', 'Crab' o 'Photograph'.

2002: Maladroit. Llegan a su cuarto disco, con el que hay ciertas polémicas. El grupo ha arrastrado tensiones internas y los componentes han cambiado. Es un álbum agresivo, con riffs contundentes y rock más duro. No es un mal disco, pero flojea algo comparado con sus tres antecesores. También tiene que ver que es más largo de la cuenta, ya no tiene sólo 10 temas. De todas formas, aún contiene hits como 'American Gigolo', 'Keep Fishin (que me zurren si no es power pop)', 'Possibilities', 'Take Control'...

2005: Make Believe. Con él llega la cuesta abajo del grupo (quizá para alguno llegó con Maladroit), el disco dista mucho de ser tan completo como los tres primeros. Y si el Maladroit era bastante 'duro', este es mucho más pastelero, el disco más blando hasta la fecha. De la quema sólo se salvan 'Beverly Hills', que tuvo mucho éxito, y ¿Perfect Situation?

2008. The Red Album. Empieza la época de hacer discos como churros. Se han estado acercando peligrosamente a una espiral de monotonía que no agrada mucho a los fans. No obstante, el disco rojo recupera un poco el norte de la banda, respecto a Make Believe. Sigue sin ser tan regular como los primeros tres, pero tiene alguna canción que evoca a los mejores Weezer, como 'Pork And Beans', 'Everybody Get Dangerous', 'Dreamin', o 'Cold Dark World'. Son canciones que están bien, pero distan mucho de los auténticos himnos de los 90.

2009. Raditude. Weezer edita un álbum teniendo uno de 2008, algo inaudito hasta la fecha. Lo mejor para baremar Raditude es escucharse cualquiera de tus discos preferidos (véase el disco verde, el azul o el Pinkerton) y compararlo con este. ¿Qué ha pasado?¿Dónde está la furia de Getchoo?¿Dónde la solemndidad de The World Has Turned And Left Me Here?¿Dónde la delicadeza de Buttergly? A estas preguntas y más puede responder R. Cuomo. Raditudo es un disco facilón para quinceañeras, con una fórmula que siempre se ha repetido, pero que hace tiempo que no funciona.

2010. Hurley. Mejor que el del año pasado. Es un disco con vitalidad y alegría, como sí que paso en Raditude. Quizá toda esta espiral de amor se deba a que Rivers se casó en 2007. Para los fans de toda la vida, este disco está en la línea de los últimos, tres temas y lo demás basurilla. La verdad que Hurley no está tan mal, pero es más de lo mismo, y al final uno se cansa. Preferimos al Rivers atormentado que fue el que nos enganchó a todos. De aquí merecen la pena 'Unspoken', 'Hang On' o 'Smart Girls'.

Por internet hay una campaña en la que se intentan recopilar 10 millones para que se retiren. La verdad, hace tiempo que he perdido el interés en Weezer. Para mi Weezer se acabó a principios de los dosmiles. No soy contrario a que sigan en activo porque me gustaría verlos en directo si no...

8 comentarios:

tan hijo del caos dijo...

y la de "Jeimi oh! Jeimi" en que disco sale?

David I dijo...

A Weezer le pasa lo mismo que a Hurley. Saben que sus mejores tiempos han pasado y que nunca volverán, pero ahí siguen.

Pablo S dijo...

Aaaahh hijo del caos!! Esa es una cara b del Blue ALbum que está en la edición especial, la cual tengo y será carnaza para el B-SIDE UMH.

Y sí, al igual que Hurley nunca volverá a ser rico, Weezer nunca sacará otro Undone

Anónimo dijo...

Hey I know this іs off topic but I waѕ wonԁering if yοu κnew οf аny wiԁgets
І could adԁ tο my blog that autοmatically tweet my neωest tωittеr updatеs.

I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
My webpage ... fix iphone

Anónimo dijo...

Asκing questionѕ аrе actually fastidious thing if yοu arе
nοt understanding anythіng completely, excеpt this pіecе of wгiting offers niсe
underѕtanding even.

Also visit my webpagе ... xing.com

Anónimo dijo...

Thеrе's certainly a great deal to know about this issue. I love all the points you have made.

Feel free to visit my web site :: iphone repair kl

Anónimo dijo...

What's up it's me, I am also visіting thіs websіte ԁaily,
this web pаge is genuіnely gоοd and the
ѵisitors are genuinely sharing good thoughts.


my web blog :: iphone repair

Anónimo dijo...

Thіѕ pοѕt ωіll аssiѕt
the internеt usеrs for setting up nеw blog
oг even а blog fгom start tо enԁ.


Feel freе to ѕurf to my webρage :: ipad repair pj