miércoles, 13 de octubre de 2010

Xiu Xiu, una dimensión desconocida

Con tanto regreso y con tanto nuevo disco, muchas veces nos olvidamos de grupos no tan reconocidos y que pueden sorprender cuando los escuchas, incluso más que tus bandas preferidas, las cuales ya sabes por dónde van a tirar. El grupo que hoy nos atañe es Xiu Xiu.

Para mí es un grupo nuevo, pero la realidad es que su disco de este año, "Dear God, I Hate Myself", es ya el séptimo de su carrera. Son de California y no son muy conocidos por estas tierras. Su música es exquisitamente rara, algo que me atrae.



Dear God, I Hate Myself es un álbum muy creativo, una llamativa mezcla entre rock experimental con algunas raíces folk. Además tiene bastantes flirteos con la música electrónica, a veces con sonidos de 8 bits que recuerdan a los jueguecillos de la Mega Drive, como en el caso de "Apple for a Brain".
El abanico creativo de Xiu Xiu es bastante amplio, a veces llegando a puntos que uno no se imagina, como en el final de "Hyunhye's Theme". La variedad se ve cuando comparas estas canciones con la ranchera "Cumberland Gap", una canción hecha para escuchar en el establo de tu rancho de Texas.

El disco se cimenta sobre las letras dramáticas y oscuras, a veces hablan de la muerte, otras simplemente de ideas paranoicas. Ahí tenemos a dos de las mejores del trabajo, que son las que abren el disco: "Gray Death" y "Chocolate Makes You Happy".

No sé si se le puede considerar uno de los mejores discos del año, de lo que sí estoy seguro es que es de los más interesantes y creativos. Eso seguro.



(ESTAS SON DE OTROS TRABAJOS, PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA)



0 comentarios: