jueves, 27 de mayo de 2010

Joy Division - Ice Age

Lo primero es decir que me ha gustado que salga Vetusta Morla como más votado, y sobre todo, que no haya votos para Planetas.

Hoy inauguro una etiqueta, la de "Canciones Acojonantes".
La primera que tiene el honor de ver la luz es "Ice Age", de Joy Division. Uno de esos grupos de culto que pocos conocen. O mejor, digamos que de los grupos de culto es de los más famosos. Es curioso porque, al igual que la Velvet Underground o Pixies, son grupos que parece que se les reconoce la fama y la importancia años después, en vez de en la época en la que surgieron.


Este tema está presente en "Still", una recopilación con temas que han visto la luz después de la muerte de Ian Curtis.
Es una canción que clava una estaca a la música actual. La sensación que me da cuando la escucho es algo así como "basta de gilipoyeces de grupos nuevos actuales". Una canción que irradia rabia, con un ritmo algo frenético que sumado a la forma de cantar (y en ocasiones de chillar) de Ian Curtis, hicieron que la primera vez que la oí se me pusieran los pelos de punta.

Empieza como muchas canciones de Joy, primero con una sección más tranquila de los instrumentos, anunciando la tormenta que se avecina. Guitarrazos pegadizos que de repente se tranquilizan y bajan el ritmo de la canción, representado sería como un electrocardiograma. Los arreglos de las guitarras que se escuchan de fondo (se aprecia mejor con auriculares), me parece excepcional.

Es una canción surgida de las vísceras de Ian Curtis. Si escuchas esto, le puedes patear el culo a cualquiera que escuche Franz Ferdinand. Que conste que a amí Franz me gusta, pero este grupo son palabras mayores. Han impartido cátedra para grupos que hoy podemos reconocer como Interpol o The Horrors.
¿Adelantados a su época? Probablemente.

En directo, para flipar más

1 comentarios:

Anónimo dijo...

el tema es la zorra, buena entranda