jueves, 20 de mayo de 2010

Niños Mutantes for president

Odio que os paséis por el forro mis entradas electrónicas. Gracias.

Por demanda popular (guiño guiño a Amparo y Marina), me veo obligado a hacer una entrada que tenía pensada hace tiempo (aunque ellas no lo crean). Hoy le toca a mi grupico español por antonomasia: Niños Mutantes.

Niños Mutantes es uno de esos grupos nacido en la España de los 90, influido por ese amasijo alternativo nacido sobre todo a finales de los 90 en EEUU, capitaneado por REM y Pixies. De hecho, los NM son el grupo español que más se parece a Pixies, de ahí que algunos los llamen (entre los que me incluyo) "los Pixies españoles".

Esta etiqueta viene sobre todo de su primer disco: "Mano, Parque, Paseo" (1998). Uno de los mejores discos españoles que jamás he oído (tampoco es que haya oído muchos realmente). Este larga duración y otros factores son los que hayan hecho que NM se hayan consolidado como el grupo español que más me gusta, a la espera de ver lo que haga Vetusta Morlaco.
Realmente se puede tomar este disco como una copia de Pixies descarada. Incluso ellos mismo han dicho que intentaron parecerse a ellos (jojo, qué utopía!!, eso es imposibleee!!). Pero siempre mejor intentar parecerse a alguien tan respetable, que no a Simple Minds. Al igual que el mítico grupo de Boston, estos mutantes pusieron la letra al servicio de la música, y no al contrario, como suele pasar. Las letras al final no son más que una excusa para poder afilar las guitarras. Es un disco muy visceral; guitarras estridentes por aquí y por allá, estribillos pegadizos, letras surrealistas... Digamos que cumpre con el patrón de grupo alternativo.Para mí uno de los fallos del disco, y del grupo en sus inicios en general, fue no alejarse de esos sonidos rancios de teclado, que tan bien definen a algunas bandas indies españolas. Aunque a quién le importa eso escuchando guitarrazos como en LSI, Isabelita, Veneno-Polen o Caramelos (en esta canción se oye ese sonidoranciodetecladotípicodelindiespañol). Tiene arrebatos más locos como El Sol, o canciones pegadizas como El sonido de mi corazón.

En el año 2000 sale a la luz "Otoño en Agosto", desisten de ese claro intento de emular a Pixies, criticado por muchos y alabado por otros (como yo). El disco sigue manteniendo la línea de las letras del grupo, con esos sonidos rancios también (presentes en Florecer o Vuelve a la Tierra, por ejemplo). No es tan completo como el otro al desaparecer ese punto de "rebeldía", de decir yo estoy aquí, tan típico de los primeros discos. Yo me quedo con la explosiva Esclavo y con la brutal J. Ícaro.

En el año 2002 evolucionan y consiguen un sonido más serio, más alejado de las cuerdas afiladas. Crean "El Sol De Invierno". Maduro es la palabra para definir este disco. Sigue presente ese teclado que tanto odio, que le resta credibilidad a los grupos. Incluso se atreven con un tema "electrónico" (Sigue la luz). Pero hay que destacar la oscura El Sol de Invierno y la bella Somos Libres.

A partir de aquí, se suceden "Canciones para el primer día en la Tierra (2005)", "Grandes Éxitos de Otros (2007)", "Todo es el momento (2008)" y "Las Noches de Insomnio (2010)".

Podemos encontrar también grandes canciones, pero a partir del disco de covers, amansan la guitarra y abandonan esa época más caótica (musicalmente) de los primeros tiempos. Es sobre todo en esa primera época donde pienso que si fueran de otro país y cantaran en inglés tendrían el triple de éxito. Aunque demuestran que rock y español no son incompatibles. Ahora se han vuelto más pastelericos, aunque siempre queda algún resquicio guitarrero. Habrá que tomárselo como una evolución lógica. Si antes no tenían éxito, habrá que bajar volumen al ampli para hacerlo más potable.

Y otra cosa, ojo con su disco de covers, que al igual que Placebo, bordan las canciones que versionan: Electricistas (Alaska), Como yo te amo (Raphael), Perdido en mi habitación (Mecano) o Enjoy The Silence (hace falta que diga de quién es??).

Es un grupo del que nunca se habla mucho, siempre están por encima los jodidos Planetas (sí, me caen mal), que también son de Planetas. Granada es una dictadura, todos los grupos están a la sombra de este grupo espacial.
Planetas aparte, sí que es cierto que no se la ha dado mucho bombo, no se oye tanto en la tele o en la radio como Lori Meyers, los difuntos Sunday Drivers o los asquerosamente felices La Casa Azul o los Love of Lesbian, que parece que ahora sean el mejor grupo del mundo. No sé si será que todo el mundo se ha subido al carrao a raíz del SOS.
Pero así los disfrutamos más, como un tesoro secreto que pocos disfrutamos.

En fin, que NM es una banda acojonante. Diría, y digo, que es la banda española que mejor capta la esencia de ese gran rock alternativo americano de finales de los 80 y 90s. Una pena también que ya no estén otros grupos como Sexy Sadie, que repatean a los repetitivos The Unfinished Simpathy.

Espero que pongáis los videos (no os arrepentiréis si os gusta el género) y poder descubriros el unvierso mutante.
Por cierto, tienen barba.

"Los columpios nunca van en la dirección que debe tomar tu vida, así que es mejor bajarse y pedir que te devuelvan el dinero y emborracharse"

ÍTACA, de El Sol de Invierno



KATHERINE, de Mano, Parque, Paseo (Mmm, suena a Break My Body de Pixies...).



Y en directo, Nada nuevo, de Canciones para el primer día en la Tierra.



Perdonad que nombre tanto a Pixies, es que me voy a verlos y estoy que me subo for the paredes.

0 comentarios: