viernes, 14 de mayo de 2010

The Knife

Después de canciones mechero, crónicas de buenos festivales y listas de guitarristas que no dejan contento a nadie, toca ahora oír un poco de electrónica. Y qué mejor que hacerlo con un grupo del que tenía pendiente comentar algo. The Knife.


Es un una pareja de hermanos de Estocolmo. Representan uno de los proyectos electrónicos más interesantes de esta década. No te espantes, no es electrónica rayante o de "chimpún chimpún" como dice mi madre. Es una nueva especie de electropop, que deja de lado los sampleados de guitarra eléctrica, o la propia utilización de dicho instrumento. Ya no utilizan las fórmulas del tipo Chicks On Speed, Vive la Fete o Cycle.

No están tan enfocados a adoptar un espectáculo salvaje fiestero en directo, apuestan por una puesta en escena que casi roza lo espiritual. Combinan grandes luces palpitantes con imágenes paranoides, acorde con la música que crean. De hecho es música con la que te puedes volver loco si te quedas encerrado en un ascensor. Es música claustrofóbica, sobre todo el disco "Silent Shout".
Está claro que lo suyo es empezar escuchando el "Deep Cuts", que es el segundo. Éste último es mucho más feliz, no es tan oscuro (en el sentido más literal) como Silent Shout. Deep Cuts combina canciones más divertidas con sonidos que recuerdan a estar en el Caribe. Creo que es algo que queda reflejado comparando simplemente la portada de cada disco. Te explica de qué va sólo con la carátula.



DEEP CUTS



SILENT SHOUT

Como iba diciendo, parece que están surgiendo grupos de este palo, de "electropop" sin guitarras. En ese sentido se puede meter en el saco de grupos como Crystal Castles y Cold Cave. Los primeros son más de botar y de locura, como pude comprobar en el SOS. Los segundos, quizá sean un punto intermedio, lo comprobaré en el Primavera Sound.

The Knife tiene una propuesta audiovisual muy buena, es más para escuchar en un recinto cerrado, como una especie de proyección acompañada de música que crea atmósferas surrealistas. Para más inri, los dos hermanos suelen ir con máscaras, como haciéndose los suecos (chiste fácil que hace juego con su nacionalidad). Además, como podéis ver en el primer video en directo (más abajo), tocan en directo unos instrumentos que van más allá de los simples sintetizadores.

Quizá te suena la voz de Karin Dreijer Andersson. Comparte en paralelo un proyecto llamado "Fever Ray". También ha participado en canciones de Royksopp, donde interpreta temas como What Else Is There. Se nota en seguida quién canta, tiene una voz casi orgásmica muy fácil de reconocer. Esto da un toque más peculiar a The Knife, que han parido sin duda dos de los mejores trabajos electrónicos de los últimos diez años, con una propuesta diferente que ya es una referencia. No digo tres, puesto que no he podido pasarle la itv al primer disco: The Knife - The Knife (2001).

Heartbeats en directo. Es un tema más cercano a los de Silent Shout.



Is It Medicine. Canción que representa muy bien su segundo trabajo, Deep Cuts. Es extremadamente pegadiza. Si eres jevi, deberías plantearte el ponerla; si eres una jipija que va a D'Quadros y llevas gafas amarillas... PONLA!!!

0 comentarios: