domingo, 2 de mayo de 2010

Crónica SOS 4.8

Antes que nada, doy las gracias en mi nombre y en el de D(aví) a las siguientes personas por su hospitalidad y por cedernos su casa: A(inara), P(uro) y F(enchu), todo a pesar de que hayamos tenido que dormir en un laboratorio. Ahh! un saludo también para
Gansa.

En líneas generales, un festivalaco en todos los aspectos, en cuanto a grupos, afluencia de peña, gran recinto... Dinero bien gastado.

Día primero

D y yo fuimos al festival a sobre las 6 de la tarde, porque yo quería ir a la conferencia de Carl Craig y tal. Estuvo hablando del techno y esas cosas, porque por si no lo sabes, Carl Craig es uno de los máximos estandartes del techno de Detroit, de la segunda ola.

Estuvimos por el recinto fichando las camisetas que después nos compraríamos (Joy Division y Pixies) y también estuvimos un rato con camarada Dimas y sus secuaces. Por cierto que se vino a dormir a la posada y desapareció al día siguiente sin previo aviso. Y ahora, analicemos:

The Horrors

A pesar de que tocaron menos de una hora me dejaron un buen sabor de boca. Tenía curiosidad por ver si me gustarían en directo porque tengo una de cal y otra de arena en su discografía: por una parte está Strange House (el primero), y Primary Colours (el segundo). Strange House es mucho más oscuro y bizarro que el segundo. Suena mucho más a garage, a garage mezclado con sonidos estridentes. Para mí el disco principal es Primary Colours, un disco que cada vez que lo escucho me parece mejor. Su música garage rock recuerda mucho a Joy Division, esa aura oscura y esos teclados complementarios te hacen pensar en la música de Ian Curtis o en grupos de rock n roll tales como The Fuzztones. No recuerdo todo el tracklist del directo, pero empezaron por Mirror's Image, Three Decades y Who Can Say, lo que también me sorprendió porque pensaba que se las dejarían para el final. Son temas del Primary Colours. Aunque lo que más me alegró fue que se escuchaba acojonante: fuerte y profundo a la vez que nítido; nítido en el sentido de que se distinguía perfectamente cada instrumento.
Me impresionó bastante la pinta que tienen, todos con chupas y pantalones de pitillo, rockeros a la antigua usanza pero modernos a la vez, todo con sus peinados estrafalarios. No serían los hiernos preferidos para cualquier padre de familia. Otra que no pudo faltar fue Sea Within A Sea, que tiene un trozo que recuerda a una del David Guetta (perdón). La que no debería haber faltado fue la magnánima Do You Remember... pero en fin, si no tenían más ganas de tocar, pues adiós.
El momento para mí fue cuando tocaron New Ice Age, con Faris Rotter gritando ese "The Agonyyyy" al principio del tema, todo entre humo de colores múltiples. Como no encuentro la canción entera en directo os dejo con:

"Scarlet Fields"


Después de los Horrores le tocó el turno a los granadinos Los Planetas, de los cuales no tengo mucho que comentar porque sólo vi el principio porque tenía interés en ver otro concierto. No me gustan mucho, pero las 2 o 3 primeras que tocaron estaban bien, o al menos es que saben tocar bien en directo.

Crystal Castles

El directo que quería ver era Crystal Castles... AYYY Cristal Castles... VAYA LOCURA!! Sabía que en directo tenían fama de liarla, pero no me esperaba que llegaran a tal punto. No tenía espectativas de botar mucho, y acabé botando como un muelle. Qué bestial, creo que para mí fue el mejor concierto, y con diferencia. Hubo grandes directos en el SOS, pero quizá no me esperaba que éste me sorprendiera tanto, las pintas extrañas del grupo y las luces tan coloridas me provocaban una sensación de éxtasis. La tipa, Alice Glass, iba vestida como el Inspector Gadget, dándole un aspecto extravagante que hacía el momento "más mejor" todavía.
Empecé a escuchar temas que no conocía y resulta que han sacado un segundo disco, "Crystal Castles II" (muy original el nombre). Dos auténticos discazos para disfrutar en directo y botar hasta desgastar la suela.
La doble voz era brutal, que sumada a los tubicos de luz que llevaban, te transportaban a un estado de alegría superior. Cuando sonó Empathy, creo que se me pusieron de punta hasta los pelos del escroto yeeeeeaah. La pena es que me tuve que ir para ver el siguiente concierto a las 00:00... Quisiera haber subido el vídeo que había de Empathy (la mejor del concierto para mí), pero han suprimido todos donde salía en directo.

"Courtship Dating"


Franz Ferdinand

Qué decir de la banda escocesa, pues que tocaron más de hora y media, lo que significa que es un grupo comprometido, que no viene a por la pasta y a hacer el paripé. Aparte de que ya estarán forraos para mantener a sus tataranietos, se nota que es gente a la que le mola tocar en directo y se lo pasan bien. Eso es importante. Así disfrutan las dos partes, tanto ellos como nosotros los asistentes al concierto. Si no recuerdo mal empezaron con The Dark Of The Matinee, lo que representó varias máximas que patentamos D y yo, algunas como "Salta antes de ser saltado" o "Salta o muere". Evidentemente, estaba hasta la bandera. Y además teníamos al lado a un grupete de güistroles, o sea que o saltábamos o nos chafaban. Yo pensaba que esa raza sólo escuchaba minimal y hablaba de carbohidratos. Pudimos disfrutar de muchos temas, conocidos ya por todo el mundo: el himno Take Me Out, la cañera The Fallen, la bailable Do You Want To, la lenta Eleannor Put Your Boots On, la bestial 40', que fue de las que mejor tocaron, además que creo que la alargaron. Incluso se marcaron todos un solo de batería.
Una de las últimas fue Jacqueline, no podía faltar, la que no podia faltar también y faltó fue Come On Home. Pero bueno, después de casi dos horas, un solo de batería, y escuchar el bestial sonido en directo de la guitarra de Ulysses no nos podemos quejar. Al final se me hizo un poco pesado, tocaron demasiado al final que no conocía (sería del último disco).

"Ulysses" + "Michael"


Tras estos dos directazos nos fuimos a descansar al césped y a adquirir tickets que nos ofrecía A desde la barra, mientras oíamos a Hot Chip de fondo.

Lo siguiente que hicimos fue alternar entre Dj Amable y Carl Craig. El primero iba a lo seguro (que en ese momento era lo necesario), tocando hits de The Big Pink, The Postal Service, White Stripes... chapó con Sometimes de James, temazo.
El segundo puso su techno de la vieja escuela, del que nació en Detroit. La sesión fue avanzando cada vez más. Al final me despertó un temazo que era bastante contuntende, de esos que dan ganas de botar y mover all the body. Sí, me desperté, porque estaba tan rebentado que me quedé durmiendo sentado en el suelo. Lo gracioso es que D también pegaba cabezadas de pie. Vaya estampa.
Después ya nos fuimos los dos y Dimas a casa de A, pero nos perdimos, y dimos un buen rodeo. Antes de llegar a la posada nos encontramos con Rocco y Bart, que también vinieron a dormir al albergue para gente del sos (casa Ainara).

Día segundo

Bueno el día segundo empezó con risas varias, porque nadie sabía que había pasado con Dimas, lo mismo había acabado tan cuba que estaría en otra ciudad muy lejos de aquí.

No hicimos nada especial durante la mayor parte del día: ver capítulos de malcolm o los simpson en los portátiles, ir a comer al kebab, ver el chaparrón desde la ventana y ver vídeos del Remy Gaillard ese.

En un principio íbamos a ver a Nada Surf, pero entre pitos y flautas nasti de plasti.
Nos fuimos D, F, P, Rocco y Bart a beber por allí y entramos ya al recinto. Estaba tocando Madness, pero entre que no es de nuestra quinta y tampoco conocíamos mucho, pues tampoco había mucho interés, por lo que fuimos a cambiar los tickets del viernes (que no valían el sábado) por megavasos varios.

Orbital

Orbital, uno de los clásicos de la música electrónica. Tienen un peculiar estilo, que por otra parte ha sido el que les ha dado fama desde los 20 años (por lo menos) que llevan juntos. Su estilo es como un híbrido entre electrónica industrial y techno suave, que a veces roza el sonido acid. En esta ocasión tampoco conocía casi ninguna de las canciones, pero sí que tenía interés por verlos. La verdad es que no me defraudaron, porque al ser tan antiguos temía un poco que pudiera ser un poco aburrido, pero por lo menos a mí me molaron el rato que los oí.
Optamos por cambiarnos a un sitio donde había un muro de hormigón, desde donde me subí y se empezaba a divisar a un cojote de peña. Me quedé con las ganas de ver las gafas esas tan molonas que llevan (ver el escenario era físicamente imposible), porque me costaba ver bien las pantallas, aunque eso fue culpa de las luces del escenario, mi miopía, y quizá también mi ingesta de alcohol. En resumen, mereció la pena ver a Orbital.

Fatboy Slim

Posiblemente el concierto más esperado, al menos eso es lo que demostró la afluencia de público... ¡¡madre mía!! Me subí al muro y no se veía el final de gente, realmente fue algo acojonante como nunca antes he visto en ningún concierto. Norman Cook no podía arriesgarse a hacer alguna sesión de esas que hace de vez en cuando, en las que se dedica a pinchar cositas funkies pasteleras que le ponen a uno de mala hostia. Pero eligió bien, y aunque hizo una sesión digamos fácil, con temas previsibles, para asegurarse que el público lo gozara, eso era lo que debía hacer. Era lo que el público demandaba, y no defraudó, de hecho, muchos dicen que fue el mejor del festival. Pero para gustos mis pelotas, también hay gente que prefirió a Franz, o yo, que me quedo con Crystal Castles y eso que no lo vi entero.
Como iba diciendo puso temas previsibles que pone además bastante en sus sesiones, como pinchar Rockafeller Skank con Satisfaction (R Stones). Que conste que no me quejo ehh!! Yo no paraba de desfasarme de pie en el muro. Puso temas de Fake Blood, White Stripes, Rolling, la de Desperados... pero también hay que reconocer que puso temas que desconocidos que te flipan, que es lo que se le pide a un dj, o por lo menos lo que le pido yo. Me sorprendió que pusiera Right Here Right Now relativamente pronto. Ah bueno, y sus proyecciones y luces bestiales.

Cometí el error de irme a mearla cuando acabó, porque me perdí, pero al final conseguí llegar a A, atravesando a seguratas negros, para que me salvara el pellejo. Finalmente conseguí que F me llevara a casa, por cierto, casi acabo en THC.

En fin, que fue SOSprendente (chiste copiado de Marta Torres), que a ver si el año que viene lo hacen 3 días. Iremos.

3 comentarios:

tan hijo del caos dijo...

Te dolió que desapareciera como un amante de las peliculas, con el sol y sin traerte el desayuno a la cama eh!

Nosferatu dijo...

Pués si que los pelos de punta al ver algunos videos,que recuerdo tan especial de benicassim cuando era español como Gibraltar, espero que el sos sea el nuevo y superado fib.

!!!!!GIBRALTAR ESPAÑOL¡¡¡¡¡¡¡¡

Pablo S dijo...

El FIB y el SOS pueden esperar... los festivales de tres letras están pasados...

¡¡¡¡PRIMAVERA SOUND!!!!!