martes, 9 de agosto de 2011

Crónica Arenal Sound 2011 Jueves+Viernes = Torbellino Bizarro

Llega la hora de desengranar el Arenal Sound, que ha dado mucho que hablar estos días, y si no que se repasen las páginas de facebook que han salido últimamente. El festival en sí, aunque demasiado variado, estuvo bastante bien a nivel de grupos. Lo que no estuvo tan bien fue la organización, que parece que se vio desbordada, sobre todo en la faceta de los campings. Las duchas sólo estaban en uno de los campings, y en los demás, aparte de haber sólo un (o ninguno) puesto de comida, era todo tierra y suciedad. Por no hablar de la poca seguridad que había.
Está claro que los aseos en los festivales son inmundicia pura, aunque da la impresión de que estuvieron especialmente descuidados. Sobre todo en el Camping D, donde ya es famosa la explosión del camión limpiador, dando lugar a ese espectáculo natural que es la lluvia de mierda.
Pero que bueno, todo es mejorable en esta vida, y los festivales también. Esperamos que los organizadores se pongan las pilas para el año que viene. Que de todas formas, a nivel extramusical, no todo fue malo, había gran ambiente, playa cerca y lo que es importante: dentro del festival había comida y bebida a buen precio!
Y ahora, a lo importante.

JUEVES

Supersubmarina
Como pasa a veces, llegamos más tarde de lo previsto, por lo que no llegamos a tiempo de Supersubmarina, sólo pudimos ver el final. De todas formas, desde lejos se pudieron escuchar LN Granada, XXI, Ana, Cientocero... Están sorprendiendo cada vez a más gente, este grupo apunta maneras.

The Charlatans
Al final la jugada salió mal, porque no nos dio tiempo a ver Supersubmarina y por otros imprevistos no pudimos ver entero el concierto de estos clásicos de Manchester. Ahora eso sí, tocan muy bien en directo; esa mezcla de rock ochentero con los teclados Hammond le da un toque señorial que ya no existe. La pena fue que no se dejaran para el final The Only One I Know. A pesar de ser viejas glorias, responden en directo. Algunas de las que sonaron fueron North Country Boy, Can't Get Out Of My Bed o Tellin Stories. Se fueron con el clásico Sproston Green. Aunque sonaba bien y transmitía buen rollo, se hizo un concierto demasiado plano, al final aburría un poco.

Tiga
Una impresionante forma de cerrar el jueves. El set que se marcó sí que fue el set de un manitas en los planos. No abusó mucho de sus producciones, prefirió irse por los otros temas que no suelen faltar en sus sesiones, como el Pacha on Acid de Afrojack. Pero lo que más impresionó de su actuación no fue su selección musical, sino su habilidad en los platos. En su inicio de sesión, empezó con unos bpm electrizantes pero lentos, y poco a poco les iba dando velocidad. Era como estar atrapado en una tormenta eléctrica. Realmente fue un desmadre, puso el escenario DAS patas arriba.

VIERNES

Ya con más tiempo, instalados y tranquilamente, el sábado era uno de los días fuertes, con varios conciertos muy interesantes seguidos. El primero de ellos fue el de los valencianos

La Habitación Roja
La pena de su directo fue que sólo duró una hora, pero fue suficiente para repasar clásicos como Febrero, Voy A Hacerte Recordar, El Eje Del Mal, Un Día Perfecto... Especial mención para La Edad De Oro, una de sus canciones especiales que no son hits, como Los Amantes y la Paz, aunque esta no tocó.
Desde luego, no había una gran masificación, aunque sí un buen grueso de fieles que disfrutó de sus pop rock. A veces es mejor que sean pocos y que se entreguen, y eso fue lo que pasó. Todos los allí presentes respondieron, porque se las sabían todas, y ayudaron a los valencianos a corearlas. Se echó de menos escuchar Scandinavia.
Nos enviaron a ver a los siguientes compatriotas:

Triángulo De Amor Bizarro
Algo está pasando últimametne en Galicia. Y ese vendaval de buena música está liderado por este triángulo tan peculiar. Demostraron por qué son uno de los grupos punteros del país. Ese sonido tan ruidoso que hacen es un torbellino en directo, y nosotros estábamos en el ojo del huracán. Puede que en ocasiones no se entendiera mucho lo que cantaban, pues es difícil sobreponerse al estruendo de sus armas sonoras, pero no importaba nada. El concierto fue caos y destrucción, y eso siempre se agradece. Una de las actuaciones del festival sin duda. Repasaron temas de sus anteriores discos y también del último, Año Santo. Entre algunas de ellas, Super Castlevania IV, El Fantasma de la Transición... Por supuesto, cayeron sus dos últimos trayazos, De La Monarquía A La Criptocracia y Amigos del Género Humano. Además, tocaron El Baile De Los Caídos por demanda popular, lo que demuestra además su empatía con el público.

Vetusta Morla
Como era de esperar, el concierto más esperado del día. Estaba increíblemente lleno, hasta la bandera. Incluso metros y metros y metros atrás, aún había que pasar poniendo la postura de la pantera rosa. Tocaron prácticamente todo lo que la gente quería escuchar, fue un concierto equilibrado con prácticametne todos los hits de Un Día En El Mundo y temas de Mapas como Los Días Raros, Lo Que Te Hace Grande, En El Río, Maldita Dulzura, Baldosas Amarillas... Y para cerrar llegó el jolgorio final, con un auténtico triplete mortal: Rey Sol, El Hombre del Saco y La Cuadratura del Círculo.
Fue un buen concierto, aunque no sonaron con tanto cuerpo y grandeza como en el Low Cost. Lo que sí que cambió, y cada vez va a más, es la actitud de Pucho en directo. Cada vez recuerdan más a una banda de estadio, con grandes temas que todo el mundo se sabe al dedillo y que corea hasta quedarse afónico.

Vive La Fete
A veces a uno le supera su vena fan por encima del concierto. Eso es lo que me pasó con los belgas Vive La Fete, que me quedé sugestionado porque tenía muchas ganas de verles. Ciertamente, la cantante desafinaba un poco y no logró sobreponerse al concierto, que ya de por sí aún sonaba como un poco lejano. Pero eso no impidió que se montara una buena fiesta, porque la gente tenía ganas. De todas formas, no se puede negar que tienen actitud y predisposición a liarla en los directos. El público también tenía predisposición, y más si empiezan con Assez. Por el camino sonaron temas como Mr. Le President o Maquillage. Especial éxtasis y desfase al final, cuando cerraron con la que todos esperábamos: Noir Desir.

Calvin Harris
Una de las decepciones del festival, en cuanto a que mucha gente se esperaba que pinchara sus producciones, e inclusive que las cantara. Pero nada más lejos de la realidad, vimos su faceta como dj. A pesar de que tardó unos minutos porque tuvo unos problemillas con el sonido, pudo pinchar sin ningún problema. Su sesión estuvo divertida, electro house típico para aguantar y llegar al subidón. A esas horas a la gente le da igual que pongas eso, se lo pasa bien igual. Ahora, está claro que los fans del inglés se esperaban otra cosa y por esa parte se sintieron poco defraudados. En cuanto al set, pues un set corriente y moliente rompepistas.

Eme Dj
Entretenida forma de amanecer con Marta Fierro. En su set combinó electrónica bailable con algún tema pop, aunque para el gusto de algunos (yo incluído) a veces daba una de cal y otra de arena; un tema muy para romper el escenario y otro más pachanguero. Pero bueno, en todas partes cuecen habas. Queda claro que el viernes fue uno de los días fuertes del festival.

5 comentarios:

torrescrack dijo...

Tiga como siempre. Uno de los mejores djs del mundo y encima se puede ver muy a menudo. Este sabado disfrutare con el un rato.

El fuerte de Calvin Harris es la produccion y su live, que es algo diferente. Como dj no es tan espectacular.

Pablo S dijo...

Sí la verdad que sí, este año lo he visto ya tres veces, y el tío nunca falla. Es un fijo, aunque esta vez estuvo muy muy grande.
Lo de Calvin, pues otra sesión típica de subidones y tal.

Aún no sé si lo veré yo también el sábado, espero que sí!

Anónimo dijo...

Bueno, no viste a muchos más que yo, pero sí viste muchos que yo no vi. Y bueno, no te veo tan pesimista como pensaba... será que te lo pasaste bien? :) Aún así discrepo en ciertas cosas que ya discutiremos face to face.

Marina Guillén

P.D: Normal que no te viera, el camping D era el más abandonado... pobrets

Unknown dijo...

La verdad, aunque estuve alli hasta el lunes debido a los amigos con los que iba si fui a 4 conciertos doy las gracias....Vetusta Morla fue uno de ellos y fue genial, la verdad.
Del festival, la organizacion fue una caca, pero bueno, yo era el que mas sobrevivio a los baños rotos y ala mierda de camping que habia...
Eso si, me quedo con los italianos que habia en el recinto, sus pizzas artesanas a 5 euros me salvaron la vida alli!

Pablo S dijo...

Bueno Marina yo en realidad estaba en el camping C, en el D estuve el último día...
Y tocallo, Vetusta siempre cumple, aunque esta vez no fue tan bueno como otras ocasiones, me dio la impresión. Y sí la comida baratera, buena!!