martes, 9 de noviembre de 2010

The Wedding Present @ La Llotja


Lo primero que hice cuando leí que The Wedding Present venía a Elche fue volver a leerlo, lo típico que no te crees una cosa y te autopreguntas: o sea, The Wedding Present... ¿Wedding Wedding no? Y sí, The Wedding Present, la banda que se formó el mismo año que se separaron The Smiths. Es un grupo de rock del mismo corte que The Fall.

El motivo de la gira es el del vigésimo aniversario de Bizarro, su mejor disco, o al menos eso dicen los fans. Ayer se notó que pisaba La Llotja un grupo internacional. O al menos eso fue lo primero que pensamos todos, al oír por fin un concierto completamente bien, en el que cada instrumento se distinguía perfectamente, y sobre todo, que se entendía con claridad al cantante. En este caso, David Gedge.

Además de tocar algunos temás clásicos de Bizarro, también tocaron algunas canciones nuevas con dos baterías. El mismo David lo anunció. Él ha sido el único elemento inmmutable de The Wedding Present. A lo largo de la trayectoria del grupo (más de 20 años), han pasado por él un porrazo de músicos. Pero David ha sido el eje fundamental, el líder indiscutible. El mismísimo John Peel, ha nombrado alguna vez que Gedge ha escrito algunas de las mejores canciones de amor de la historia del rock, como él mismo se ha encargado de reflejar en su twitter.

En cuanto al concierto, estuvo bien. Sonaba de puta madre y tocaron algunos de esos nuevos temas con la doble batería, sumados a clásicos de Bizarro como Brassneck, Kennedy, Take Me, Crushed... Personalmente, a mí me hubiera gustado escuchar Don't Talk, Just Kiss, que es mi preferida.
Para los que no conocieran la banda, también para los que la conocían, es posible que en ocasiones el concierto se hiciera algo monótono. No es un grupo que tenga especiales sondios de guitarra con distorsiones, o sólos épicos. Es más de tocar con tiempos rápidos y largos, como hacen ahora Arctic Monkeys. De hecho, estos últimos los nombran como influencia. Tampoco estaría mal que lo hiciera el idolatrado J de Planetas, porque ayer había momentos en los que parecía que los granadinos estaban en el escenario.

Otra cosa que hay que destacar es el poderío de voz de el cantante (D. Gedge), que tiene una voz potente, similar a la del cantante de Editors, Tom Smith. Luego tampoco tenía desperdicio la cara del batería, que no paraba de poner carazas varias mientras tocaba.

En global, me esperaba algo más. A pesar de que por fin estaba la sala bien sonorizada, no explotaban contundentemente de manera que se te erizara el pelo (también es cierto que no es su estilo); su estilo es más de canciones regulares y largas a lo Mogwai. Está claro además, que si se hicieron algo cansinos es porque tocaron canciones que forman parte de un mismo trabajo -Bizarro-, por eso a veces las canciones se parecían entre sí. Eso no quiere decir que sea malo, porque las canciones eran buenas. Lo que no me gustó fue que cerraran el concierto con una canción lenta y corta en la que no pasaba nada. Será cosa de ver la letra a ver qué dice. Mejor hubiera sido el cover que tienen de It's Not Unusual de Tom Jones.

Parece que los esté criticando. En cierta medida es así, pero el concierto me gustó a pesar de que a veces resultara algo repetitivo. Hay que agradecer a la gente de La Llotja que traiga cada vez a gente de más prestigio, como ayer fue el caso.







2 comentarios:

Dim dijo...

a lo mejor tu mente no es consciente de que te falta completar una frase en primer parrafo "Lo primero que hice cuando leí que The Wedding Present (espacio sin verbo) fue volver a leerlo"

Pablo S dijo...

Jajajaja
Muy cierto, no sé que haría sin ti, mi fiel escudero