sábado, 13 de noviembre de 2010

En Nueva Zelanda también hacen música


Las décadas musicales siempre suelen ser injustas, unas veces porque se les reconoce mucho a unos, y muy poco a otros. A veces hay un género musical que es el que reina; otras, otro con una línea menos conocida pero no por ello menos buena. Y lo que ocurre otras ocasiones, es que el grupo viene de un país del que llega tan poca música, que es difícil que llegue a lugares donde hay algunos grupos de sobra masificados.

Uno de esos países es Nueva Zelanda, y uno de esos grupos, o mejor, GRUPAZO, es Garageland.

No es que siga mucho la escena musical neozelandesa, pero este grupo debe ser de lo más grande que ha dado este país. Seguramente, si hubieran sido de Inglaterra o EEUU serían más conocidos. Su primer disco, Last Exit To Garageland, es de 1996. Y teniendo en cuenta que es un grupo poco conocido y que es de mediadios de los 90, no hace falta ser muy listo para saber de qué va su música. Pixies, Weezer, Eels... tiene un poco de esos grupos, lo normal para un grupo alternativo de la época.

La fórmula es de sobra conocida, ya que en esta década fue explotada de sobremanera: ritmos vertiginosos, acordes pegadizos, guitarras sin adiestrar, estribillos potentes... Garageland. Otro grupo que mamó aquel maravilloso movimiento alternativo de finales de los 80. Aunque también tienen una melodía muy pop escondidad detrás de esas guitarras desafinadas.

Es una pena que desconozcamos este tipo de grupos, porque los hay debajo de las piedras. Pero hay que buscar en las piedras indicadas. Unas veces la culpa es nuestra por falta de interés en buscar cosas nuevas, otras porque los medios están ocupados patrocinando bazofia. Las razones son múltiples. En cualquier caso, lo importante es descubrir grupetes modestos como estos, que quizá fueron éxito en su país pero que por falta de apoyo no triunfaron tanto fuera de sus fronteras.

En su discografía sólo encontramos 3 álbumes, los dos primeros, Last Exit To Garageland (1996)y Do What You Want (1999) son los mejores y más parejos entre sí. El último, Scorpio Righting (2001), no está a la altura de los últimos. Quizá también porque con la nueva década fueron desapareciendo algunos de los iconos alternativos de los 90, para dar paso a otros nuevos iconos que no eran tan originales. Este Scorpio Righting recuerda más a unos Manic Street Preachers de los últimos años. Finalmente, en 2007 sacaron un ep, Come Back Especial, con canciones interesantes.

Para el recuerdo, y por citar algunos, pepinazos como estos:

Fingerpops
Come Back
Not Empty
Spin



2 comentarios:

Marcos García dijo...

Qué finalazo tiene Fingerpops. Buen aporte, que podría haber sido más conocido si hubiera sido inglés o americano. Aunque siendo de habla inglesa, si hubiesen sido de esta decada, gracias a Internet podrían haber traspasado barreras (la idiomática ya la tenían solventada y es una papeleta importante).

Ya he escuchado el programa especial de los difuntos y me ha sorprendido gratamente. No sólo por los temazos que has puesto, sino también porque hacía tiempo que no te escuchaba por la radio y se ve una buena progresión ;). Pásate por mi blog y escucha mi programa que ya está subido, así me haces alguna crítica constructiva.

Pablo S dijo...

Me alegro un cojote de que te haya molado Garageland, grupos de estos hay bastantes. La verdad que el final de Fingerpops es muy típico en este grupo. Obviamente, coincido ocn lo que dices.

Y me alegro de que te haya molado el pograma, estás dentro del público orjetivo. A ver si consigo bajar el tuyo xk me está explotando cada vez que lo intento.