viernes, 26 de noviembre de 2010

Tron: Legacy. BSO de robots para robots

Después de una gran amasijo de rumores, vino la confirmación y locura para los seguidores: DAFT PUNK se encargaría de la banda sonora de Tron: Legacy. Después de la confirmación vinieron las filtraciones por goteo de algunas canciones. Y tras discernir de los fakes y las reales, ya podemos disfrutar de la BSO verídica. Veredicto, notable.

Fue una gran noticia volver a oír que Daft Punk sacaría nuevo material, algo que llevábamos esperando los fans bastante tiempo. Una "pena" porque ha tenido que ser de la mano de una banda sonora, lo que quiso decir que no iba a ser un disco creado por ellos a su libre albedrío, lógicamente. Pero teniendo en cuenta el talento de Guy Manuel de Homem-Christo y de Thomas Bangalter, sólo podíamos esperar una gran BSO, y eso es lo que ha pasado. Una banda sonora que va como anillo al dedo con la película.

En este trabajo, consiguen una rica mezcla entre música tecnológica y robótica con otros momentos que rozan lo épico. La verdad que si escuchas algunos temas, parece una banda sonora corriente. Corriente, en el sentido de que la ha hecho un tipo que se dedica a ellas tipo Randy Edelman, Jerry Goldsmith o el (fallecido) gran Basil Poledouris. Es decir, canciones en las que no se nota la mano de Daft Punk, entre ellas podemos encontrar Overture, curiosamente, ya tienen una canción que se llama así; ambientales como Armory; de persecución como Rinzler etc. etc.

¿Y dónde se ve la mano de los franceses? Pues en temas como la robótica End Of Line; la más daftpunkiana como Derezzed, que bien podría ser del Human After All o Tron Legacy (End titles), que me recuerda a Terminator.

Las demás canciones son básicamente propias de una banda sonora, algunas maravillas orquestrales com Outlands, grandiosas como Fall, lentas y ambientales como Adagio for Tron y Nocturne respectivamente... En fin, que el que se esperara un discazo electrónico como es normal en Daft, se va a ver decepcionado. En cambio, escucha una buena banda sonora. Pega totalmente con esta secuela el toque de modernidad, energía y "robotismo" que le dan Thomas y Guy Manuel.

Seguramente pasará mucho tiempo hasta que veamos una película en la que levanta más espectación su BSO que el propio film. A pesar de que algún primo se esperara ese Homework, Discovery o Human After All, que no se pegue un tiro: habrá gira de Daft se leía hace unos días por internet. Ahora sólo hace falta cruzar los dedos y esperar a que vengan a España. En ese caso, habrá que romper la hucha e ir a donde haga falta.

Y al que le apetezca, que disfrute de esta BSO echa por robots para robots. Yo iré al cine a ver este espectáculo audiovisual. Desde luego que no se puede tomar como un disco de los franceses, sino como lo que es, una banda sonora que es notable. Si te lo quieres tomar como un disco del dúo, seguramente te decepcione.

Por cierto, corre el rumor de que Disney rechazó en un principio el proyecto sonoro de Daft, por ser demasiado daftpunkiano y poco de BSO. Algunos de esos temas se han presentado bajo un supuestro grupo, que serían Daft Punk, llamado The Third Twin. Una de esas canciones rechazas es esta versión de Outlands.

7 comentarios:

Mainly Echo dijo...

Excelente, muero de ganas de oir la música y de ver el film. Pregunta: ¿es cierto que viene una rola de Journey en el soundrack?

Dim dijo...

Cada vez que escucho a los "Duff punks" éstos me suenan menos punkys...¿estarán dejando atrás sus raices de crestas de puntas abiertas y vómito que entra por el roto de las botas ?

Pablo S dijo...

La verdad que tenemos muchas ganas de verla, creo que va a ser un peliculón y acompañada de una buena bso. Lo de Journey no lo sé, lo que sí sé es que igual hay cameo de los franceses en la peli.

Hijo del Caos, Daft Punk no son unos punketas molones como los de Desamparados, se han aburguesado.

Anónimo dijo...

la bso de tron es una mierda, apesta literalmente. hay gente tan inutil k dice... si bueno es k es para un banda sonora... es normal k no sea tan daft punkiano... ¿k tiene k ver una kosa con otra? a caso no podrian haberselo currado un poko mas ? la verdad k lo he escuchado muchasveces y me parece un truño... un coñazo muy lejos del ya patetiko disko human after all si lo compras con discovery... estos dos estan muertos! y la verdad k kreo k no han hecho nada de la banda sonora.. solo dar su imagen para k algun japones hiciera ese truño de banda sonora... por ejemplo el tema e outlands de the third twin si tiene esa caña electonica k le hubiera ido mucho mejor a la pelicula... daft punk engaña a la gente con lasmascaras.. llevan mascaras de robots y todos a chupar... a estos dos les keda poko para la jubilacion y si no al tiempo...

Pablo S dijo...

Claro que es patético si esperabas un nuevo disco de Daft Punk. Es que no es algo nuevo de esta peña. Se supone que se lo curraron más, pero a los de Disney no les moló y les hicieron hacer otra vez la bso. Por eso suena tan clásica. Colgaron bajo el nombre de TTT las canciones rechazadas, para por lo menos dar a conocer lo que ofrecieron en un principio.

Y en cuanto a la BSO, es buena. Es normal que te aburra si no te gustan las bandas sonoras. Lo que es de ser inútil es esperarse un disco normal para una película, porque si no enfocas los temas mirando a la película, la banda sonora no tiene sentido.

Echale un ojo a esto si te apetece
http://www.mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=10329

http://usingyourbrain.net/critica-cine/critica-tron-legacy-ost-daft-punk/

Y a mí me sabe a poco el Discovery si lo compraras con el Homework. El Human After All está claro que es el más flojo de los tres.

Anónimo dijo...

A mi me parece que la banda sonora está bien como está; es más, me parece de las mejores de este año.
No me imagino la mitad de los temas de T.T.T. sonando en el cine salvo Technolers y algunos cortes de otros.

Riki C.

Pablo S dijo...

Coincido en todo lo que dices. La banda sonora es realmente buena, a pesar de que no se note mucho la mano de Daft Punk. Y en cuanto a TTT, tampoco es que me parezca gran cosa. También se supone que estaban orientadas a la bso.