miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Primavera Sound o FIB?

Hace pocos días se hicieron públicas más confirmaciones para el Primavera Sound barcelonés, incluyendo algunos de los cocos del cartel. Entre ellos estaban: Animal Collective, Pulp, Papas Fritas, Flaming Lips, Belle & Sebastian, Mercury Rev, Mogwai, The National y John Cale (de la Velvet Underground). Algunos de estos nombres han creado gran espectación, ya sea porque son clásicos, o porque han vuelto. ¿Y qué pasa ahora?

Pues que el FIB ha contraatacado hoy con 3 bombas: Arctic Monkeys, Primal Scream y... (redoble de tambor) The Strokes.
Los Strokes ya han acabado de grabar su cuarto trabajo, eso se sabe desde hace pocos días. Lo que estaba cantado es que habría gira este 2011. Lo que no sabíamos es a qué festival de España vendrían. Se lo habrán rifado de lo lindo (o no) nuestros grandes festivales; al final ha ganado el Festival I(nglés)nternacional de Benicàssim.

Parece que tras la decadencia de varios años, ha decidido apostar fuerte por tres grupos de sobrado prestigio. Aunque de todas formas, la novedad son los Strokes porque vendrán con nuevo disco y la gente les tiene ganas. Quizá Arctic Monkeys también venga con nuevo álbum. De todas formas, los monos en directo no entusiasman mucho, o al menos a mí que los vi en un festivalillo de esos MTV. Son buenos, y en directo suenan igual, pero sus canciones son algo planas, quiero decir, no transmiten mucho.

Realmente es mucho más importante ver a Primal Scream, que tienen mucha más trayectoria y seguro que no fallarán. Los tipos de "Mani", son unas bestias salvajes en directo, eso lo sabe todo aquel que los ha visto. Además, darán repaso al Screamadelica, su obra por antonomasia.

Y luego está el festival, que cada vez está inundado por más guiris, y dicen que el camping no vale un pepino. Últimamente, desde el cambio de dueño, el festival ha estado enfocado al público inglés. Ha cambiado mucho, ni siquiera es ya Heineken el patrocinador oficial. Lo que está claro es que el que quiera ver a Strokes en un festival tendrá que ir a Castellón, porque el FIB tiene contrato de exclusividad con los grupos que contrata.

Yo no he estado nunca en el FIB. Sí en el Primavera, y recomiendo este antes que el Benicàssim, aunque a mí me pilla el doble de lejos. ¿Por qué?

Pues porque el año pasado me lo pasé cojonuten. Dejando la subjetividad a un lado, lo recomiendo porque aún quedan más gordos por confirmar. Por ejemplo, sabíamos que Strokes y Radiohead iban a sacar nuevo disco. Strokes se van al FIB, ¿se irán Radiohead al Primavera? Ojala. Igual que Daft Punk, aunque esto ya es más difícil. Lo más importante, es que los grupos de "la zona media", son de más calidad. Es un festival donde te puede sorprender de sobremanera un grupo que no conocías. Eso me pasó a mí, es un festival para descubrir grupos. Obviamente, hay que hacer antes los deberes, porque luego te enteras de que un grupo que molaba un güevo estuvo allí y no los viste. Algún ejemplo de los grupos que pueden cumplir ese rol este año son: Blank Dogs, Ariel Pink's Haunted Graffiti, Dan Melchior Und Das Menace, Comet Gain... hasta el momento.

Y luego además, aunque el precio es el mismo, este es en Barcelona, por lo que puedes visitar los días que estés el cuatriple de cosas de las que hay en Benicàssim.
De todas formas, el que se los pueda permitir los dos, pues qué suerte. Otros combinaremos alguno de esos (probablemente) con el SOS (seguro), que está pisando muy fuerte y está cerca. De hecho, el cartel del año pasado era mucho mejor que del del FIB.

Vosotros sabréis por quién preferís gastaros un ojo de la cara... Yo, por el Primavera Sound, clarísimamente. A no ser que eche una bombaca tipo Daft, Pixies, Arcade o Radiocabeza.

4 comentarios:

David I dijo...

Ni primavera ni FIB. Este año que viene hay que irse con los vascos al Azkena Rock. Bluesmans y roqueros a mansalva.

Yo voy a hacer por ir, y no precisamente por los grupos. Ese sitio tiene que estar chulísimo.

Pablo S dijo...

Hombre chulísimo estará seguro, el norte siempre mola. Pero es una paliza de viaje.

Lo guapo es que siempre suele caer algún clásico rockero. No sé, las opciones para este año son múltiples. Yo intentaré compaginar alguno grande con el SOS o el Low Cost

Anónimo dijo...

jajajajaja como puedes seguir escribiendo después de decir que el FIB es en JUNIO ??? chaval no tienes ni idea, es del 14 al 17 de JULIO

Pablo S dijo...

Flipa qué fallo, seguro que lo puse conscientemente y todo.