lunes, 1 de noviembre de 2010

Garbage, otros que regresan


Sigo con la misma cantinela, 2010 ha sido uno de los años más intensos musicalmente: que si reuniones, debuts interesantes, festivalacos...y regresos. Y nada satisface más que saber que regresa un clásico de los 90, de los de la segunda ola: Garbage.

Shirley Manson, la escocesa y vocalista del grupo, ha dicho recientemente que están trabajando en lo que será su quinto disco de estudio. Muchos estamos esperando impacientemente ver cómo suena, ahora que sabemos que habrá disco nuevo. Y será interesante porque de su último disco (Bleed Like Me) hace ya cinco años y seguía sonando como siempre, cosa que a algunos fans divide en opiniones.

A pesar de que llevan un lustro sin sacar nuevo material, no han estado quietos, o al menos parece que empiezan a moverse a toda máquina ahora. Por un lado, Shirley está haciendo cosas en solitario, y Butch Vig está trabajando en el nuevo disco de Foo Fighters. Butch Vig es un tipo ya ilustre, además de ser el batería de Garbage, ha producido, por decir algunos grupos, a Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Green Day, U2... y el NEVERMIND!!! Y ya que nombro el Nevermind, resulta que Butch no será el único ilustre que colaborará en lo nuevo de FF, también estará presente Krist Novoselic. Joder, sólo falta KurtCo. Alguien debería contactar con él desde ultratumba (si es que no está en una isla junto con Elvis, McCartney o Monroe).

¿Y qué esperamos de lo nuevo de esta gente?

Pues yo personalmente, que vengan a España y pueda verlos en directo, y después ya pues un disco que no suene repetitivo. Que contendrá algunos hits, eso seguro, es algo que siempre hacen. Probablemente los que más pepinazos tienen son los dos primeros "Garbage" y "Version 2.0", respectivamente. Yo prefiero el primogénito (1995), que me parece el más completo y le meten bastante caña.



Luego para muchos el Version 2.0, de 1998, es el mejor. No es tan regular como su antecesor pero también tiene tres pepinazos como la copa de un pino: When I Grow Up, I Think I'm Paranoid y Push It. Si todo el álbum fuera como estas canciones, seguramente sería el mejor.



En el 2001, Beautiful Garbage, como muestra el nombre del disco, es más tranquilo y poperete. De todas formas, contiene un par de temas más evocadores de sus trabajos anteriores, como Shut Your Mouth o Silence Is Gold.



Y lo último que conocemos de ellos es Bleed Like Me, que no entiendo por qué a algunos no les mola. Tienen más canciones de ir a por todas, que es lo que pide el cuerpo después de escuchar Beautiful Garbage. No está repleto de hits, pero es un disco en el que la clase media es bastante buena. Run Baby Run, Sex Is Not The Enemy, Metal Heart, Why Don't You Come Over... incluso puede que recuperen algo de la mentalidad que tenían en sus inicios. Desde luego, que aunque siga siendo lo de siempre, no aburre, como el caso de Weezer, en el que es furiosamente aborrecible... tomad nota Garbage!!

3 comentarios:

Mainly Echo dijo...

Compré el primer disco de Garbage sin haberlo escuchado antes, solamente por las recomendaciones de las revistas especializadas. Con los primeros acordes me di cuenta que nunca antes había escuchado nada igual. Creo que su primer disco es el mejor de todos, pero encuentro belleza en todos y cada uno de ellos. Ojalá regresen y hagan una gira que incluya México, por que es una banda que no he podido ver en vivo.

Sergio Bifeis dijo...

Coño!! Que grata sorpresa que estos vuelvan. Pero espero que vuelvan a sus raices de los 2 primeros discos.

Pablo S dijo...

La verdad que es una de las noticias del año. Y desde luego, estamos de acuerdo en que los mejores discos son los primeros, que no se quede en un grupo de singles!