martes, 7 de septiembre de 2010

Silversun Pickups

Perdón por la demora, pero Septiembre me ha tenido frito.

Otro grupete más a añadir a la lista de independientes ensombrecidos por los "indies" más conocidos. Es curioso porque en los últimos años, con toda la gente que se sube al carro independiente, todo el mundo habla de los mismos: que si Muse, que si Arctic Monkeys, que si Franz Ferdinand, que si Killers... En definitiva, lo que más se escucha por ahí. Que vamos, por definición eso no es "alternativo". Lo que pasa que si algo es bueno (o tiene buena publicidad) muchas veces acaba sonando en todos lados. Bueno y qué decir estar en un sello multinacional. Pero de esto se puede hablar otro día.

Esta parrafada de principios viene simplemente para hablar de un grupo la mar de apañadico. Se llaman Silversun Pickups y son de LA. Sí, otra vez los EEUU entran en nuestra vida. No aporta nada nuevo a la escena, lo cual no es sinónimo de mierda. Tienen dos trabajos, Carnavas (2006) y Swoon (2009). Son discos de fácil oída y con aire fresco, que es el que transmite la voz del cantante, Brian Aubert.

Te pueden recordar a grupos como Metric o Ash. Y las referencias o influencias, pues los típicos Pixies, Smashing Pumpkins... 90's totales. Digamos que suenan como unos noventas pero en los dosmiles. El Carnavas compagina canciones lentas (Three Seed, Rusted Wheel) con tormentas guitarreras como Future Foe Scenarios, Little Lover's So Polite y canciones como Lazy Eye, que son quizas las que más recuerdan a esos 90 alternativos en los que de repente te atraca un estribillo poderoso.

Quizá en Swoon se remiten más a esa fórmula de canciones que acaban con un final in crescendo. Poco a poco se va madurando la canción para que estalle al final. Sólo encontramos Catch & Release de canciones tranquilas. Y valga la mariconada, es bonita.

Silversun Pickups es un grupo guitarrero con aires, parece que más enfocado a gente más joven, más propio de esta década, para que se me entienda. Los dos discos tienen un buen nivel, pero parece que pueden seguir el mismo camino que Weezer, ya que los dos discos son relativamente parecidos.







1 comentarios:

Carlos dijo...

al final entre tanta notaza en literatura, voy a tener que escuchar tu música cada día en plan motivación!