domingo, 19 de septiembre de 2010

Noche independiente: Nueva Vulcano+Tachenko

Se está llevando mucho por la zona eso de conciertillos en salas de grupillos semi-desconocidos. Es algo a tener en cuenta porque vienen grupos muy interesantes, a veces incluso que sorprenden que vengan aquí, y a un precio realmente bajo. Además tengo la impresión de que son grupos a los que les gusta estar más en estas salas de aforo limitado, donde se crea una relación de reciprocidad entre la banda y los fans.
Incluso grupos como Muse, como ha confirmado Matt Bellamy, se están planteando volver a tocar en pequeñas salas. Significa volver al principio de todo, donde descubres grupos antes de que caigan en redes multinacionales o en festivales llenos de pseudo-guays sin personalidad que se mueven por inercia.

Con este tipo de conciertos te aseguras a fans acérrimos, o bien curiosos que se interesan por este tipo de conciertos (como es mi caso), ya que aunque no te guste, es bueno y es cultura.

Todo esta introducción mierder viene para justificar mi asistencia anoche a uno de esos conciertos, pero esta vez doble: Nueva Vulcano+Tachenko.

Saltaron primero al escenario NUEVA VULCANO, la principal razón por la que me teletransporté al lugar. Son un secreto a voces, un grupo de culto no muy conocido pero venerado por muchos. Ellos mismos lo dijeron en su presentación: "Som Nueva Vulcano, de Barcelona... rock". Y nunca mejor dicho. Fueron 45 minutos aproximadamente de energía. Algún cientificucho debería inventar una especie de panel musical que concentre la energía que desprenden estos grupos para transformarla en electricity.

Una oda al rock en la más básica de sus manifestaciones: un bajo, un guitarra y un batería. Tres amiguetes tocando y disfrutando, eso se nota rápidamente. Insisto, grupos de culto como este parece que se sienten más cómodos en escenarios como estos. También los vi un trozo en el Primavera Sound, aunque como fue poco tiempo tampoco puedo decir qué me parecieron. Aquí en La Llotja sí que los vi enteros y me quedé con ganas de verlos más tiempo. Eché en falta que tocaran algo más. Lo que no eché en falta fueron los virtuosismos. Su música es mucho más simple y no por ello menos buena. Por cierto, le dejaron un recado a Shakira, que vive en un hotel ahora de su ciudad, ya sabéis, Barcelona.
Algunas de las que tocaron:







AMOR MODERNO

Y unos minutos más tarde llegaron las cenizas renacidas del Niño Gusano, o lo que es lo mismo, TACHENKO. Vinieron a llenar de energía el ambiente, pero otro tipo de energía, positiva en este caso. Empezaron tocando los temas de su último disco, que es lo que se suele hacer cuando sacas nuevo material... you know.

Bohemios, gafapastosos, tipos normales... qué mas da, todos se juntaron para ver el concierto. Se conoce que tocaron los últimos porque tienen más prestigio. Incluso algunos sacaron unos cartelillos delante del todo. Se nota que muchos vinieron para ver a estos. Mientras que con los Vulcano algunos movían la cabeza de izq a dcha, con Txaikovsky, perdón, Tachenko, muchos bailaban y alazaban la mano. Claro que es un grupo más reacio a crear ese tipo de reacciones. Son más poperos y más "simpáticos". Son poseedores de canciones muy muy pegadizas, de esas que te hacen sentir bien, como la de "Escapatoria". Estuvieron todo el rato haciendo chistes entre ellos y con el público. Bueno, y con una sonrisaca de esas que salen en los mangas.

En fin, que estuvieron bien los tachenkianos, no me parecieron especialmente magníficos aunque sí alguna de las que tocaron. Y aquí lanzo al gran público una pregunta, tocaron una canción donde decían algo de "soy un eslabón" o "eres tú el eslabón". Algo así vamos... alguien sabe cuál es¿¿?? Por cierto, tuvieron que volver a hacer un segundo bis porque el público lo pidió.

Aquí os dejo algo de lo que sonó







TÍRAME A UN VOLCÁN

Y ya finalizando y a modo de conclusión, uno de los guitarristas de Tachenko es el resultado de una fusión entre Jose Luis "el loco" Acciari y Joaquín "el primo" López.

2 comentarios:

Dim dijo...

entonces me vas a llevar de concierto, por esas salas chicas que no conocen mucho punk?

Pablo S dijo...

Si lo deseas no tienes más que autohumillarte arrodillándote y pedírmelo