lunes, 13 de septiembre de 2010

Nudozurdista

Como ya pasara con Vetusta Morla, si el mundo es justo, Nudozurdo tendrán su hueco en el panorama español. A pesar de no ser muy conocidos, son aclamados allá por donde pasan.

Son un grupo madrileño poseedor de dos discos, "Nudozurdo" de 2002 y reeditado este año, y "Sintética", de 2008. Es un grupo diferente a la mayoría de las bandas nacionales. Poseen algunas letras desgarradoras y certeras, acompañadas por una sección musical muy trabajada. Me parece música echa con inteligencia. El ritmo va en armonía con las letras. Y además la forma de cantar de Leopoldo Mateos hace al grupo más especial todavía. Por momentos me recuerda al icono Jim Morrison.

En definitiva, canciones que hablan de la vida con dosis de dramatismo. Algunas letras, como las de "Ilumina tu cuerpo" o "El hijo de Dios". A veces son muy oscuros. Como sacados de una película de David Cronenberg. Desde luego, uno de los grupos a tener en cuenta, y que seguro que dentro de poco serán más famosos. Aunque no nos importa que sigan siendo desconocidos ¿no?

Tampoco faltan canciones largas, como "Lo que querías saber", con una atmósfera melancólica que invade tus oídos. Es lo que a mí me transmite, a lo mejor a vosotros os transmite otras cosas, ahí radica la gracia de la música. Seguro que no os dejará indiferentes. Puede que la música sí, pero no las letras. Tampoco les faltan las canciones instrumentales para sumergirte en su universo.

Y pocas son las canciones para botar, como "No hay nadie". Pero para botar ya tenemos muchos grupos; éste es para disfrutar con sus música perfectamente engranada y sus letras sutiles.







2 comentarios:

David I dijo...

Pájaro, que se te ha olvidado comentar que este sábado tocan en Elche por 5 leuros junto a Tachenko.

Muy buen grupo, sí señor.

Pablo S dijo...

La verdad es que podría haber comentado lo de Tachenko y Nueva Vulcano. Donde sí lo he comentado es en mi programa. Si estás allí nos veremos, yo igual me cuelo con un pase de prensa.