domingo, 15 de agosto de 2010

Crónica Creamfields 2010

Después de estar dos días bebiendo alcohol en cantidades industriales, remontando el chiringuito, bañándonos en una playa con rocas que cortaban como una Gillette, comer pan de molde y sobrevivir a un sol más seco que la mojama, llegó la noche que esperábamos. Aquí va lo que vi del Cream y lo que me pareció.

The Bloody Betroots Death Crew 77: En su línea. Los esperábamos con ganas. Yo ya tuve la ocasión de verlos en el Primavera Sound, y eso sumado a los vídeos en directo de youtube, hacía que fuera uno de los obligatorios de ver. Son famosos por tener un directo potente, salvaje, de esos de estar todo el directo moviéndose. Y así fue. Quizá al principio empezaron algo flojitos, a pesar de empezar con FFA from 1985, una de las mejores. También tocaron al principio Have Mercy y su remix de Second Lives, pero la cosa cambió a partir de Warp 1.9, cuando la máquina empezó a engrasarse y la cosa fue tomando forma. También es cierto que no ayuda la hora, ahí un claro fallo de la organización; ya no es sólo que toquen de día, sino que pongan a uno de los grupos más cañeros tan pronto. Pero bueno, al final uno acaba botando sí o sí. Sólo tocaron una hora, y en la segunda media hora mostraron que no sólo son unos notarios con máscaras de Venom que se tiran al público, sino que tienen gusto por la música y además saben cómo hacer que la sientas. Tras tocar en este segundo tramo muchos de sus covers, cerraron con la canción del Fantasma de la Ópera (creo) y Cornelius. Cada vez se utilizan menos pianos en el rock, al menos Bloody Betroots los rescatan para la electrónica. Puede que los Bloody tengan más de músicos que de djs. No me extrañaría que se decantaran más por la parte destroyer de la segunda parte del directo, en la que tocaron covers de Nickelback o Tom Morello, todas gritando con locura. Y por fin llegó el momento de...



Vitalic: Empezó con retraso, pero a Vitalic se lo perdonamos. Tardó porque estaban montando sus cacharros luminosos, lo cual se agradece, ya que fue el único que se curró la puesta en escena. Empezó su sesión con los tambores de Valletta Fanfares, y continuó con un sonido techno de base pegadiza sobre la que iba trabajando para añadir poco a poco sonidos. Después de estar con esos momentillos en los que todos teníamos ganas de oír sus producciones (al menos yo) hasta que se empezaron a oír ya algunos temas suyos como Bells, Terminateur Benelux o No Fun. La cosa se calentaba. La verdad es que estuvo unos 10 minutos en los que estaba un poco espectante de que pusiera ya sus producciones.
Nos fuimos hacia atrás porque delante retumbaba mucho, y fue ponernos a atrás y empezar ya el despiporre. La verdad es que fue una hora y poco demoledora. El astro francés empezó a gustarse ya con One Above One y un La Rock a mitad de sesión, y cuando estaba a punto de estallar modificó un poco el sonido (siempre se agradece que haga birguerías), que parecía desafinado, y entonces calló el peso de La Rock sobre nosotros. Y le siguieron One Above One, Anatoles (locura!), Flashmob, Your Disco Song, Second Lives, My Friend Dario... todos empezábamos a volvernos locos. Y para cerrar acabó con Guerrier y otra que no tiene "registrada". Fue un final arrollador. En cuanto al tracklist, fue el típico que está utilizando ahora, pero eso qué mas da, era lo que queríamos oír. Esperaba que pusiera Sabali, pero poniendo la sesión que puso, como para cabrearse.

Parte del principio que incluye Bells, la calidad es muy buena, una pena que no me dejen subir los otros vídeos.


Erol Alkan: Era uno de los esperados, cuando uno va a un festival, siempre pone vídeos en youtube de otras sesiones de los djs que va a ver. Y ver los vídeos de Alkan era una locura. Y en directo no fue para menos. Fue uno de los mejores, el tipo tiene un gusto muy selecto para la electrónica. Pudimos disfrutar de temas finos finos, como el Waves de Boys Noize y él mismo. El tiempo que estuvimos fue bestial. En otros directos el final se me hizo un poco pesado por falta de variedad, pero Erol las puso de todos los colores. Concretamente, recuerdo el penúltimo tema que puso, que fue brutal. Tenía un sonido electrizante que nos dejó a todos con el culo torcido. Cuando empezamos a oirla, fue el típico momento en que todos empezamos a mirarnos las caras diciendo: Vaya telaaa (con las manos en la cabeza, a modo de atraco). Y eso es todo lo que hay que decir de Erol Alkan, que puso un capazo de electrónica superior y cerró con lo que hoy conocemos como "el alkanazo". A ver si alguien sube el tema a youtube y nos alumbra diciendo el nombre de la canción.

2Many Dj's: ¿Decepción? Probablemente. Que no se me malinterprete, estuvieron muy guapos, pero quizá sí se les pedía un poco más teniendo en cuenta la actuación del año pasado. Probablemente (esperemos), no se pudieron trabajar la actuación tanto debido a los problemas con el avión, pues tuvieron que retrasar su hora de inicio. Para empezar, no se llevaron la pantallaca esa que tenían el año pasado, en la que cada canción tenía su animación. Ni siquiera la radio de fondo que pone "Radio Soulwax". Empezaron con el Hey Boy Hey Girl, como siempre, y continuaron dando una clase magistral de electrónica para poner patas arriba el festival. Uno de las pegas que hay que ponerles es que abusaron de la electrónica. Ya no es sólo el hecho de que pusieran poco rock, es que no hubo tanta variedad como el año pasado, donde pusieron cosas no rockeras como Michael Jackson, música clásica... Echamos mucho de menos (al menos yo), los temas de Sepultura, Chimo Bayo, el de Nirvana para cerrar... Otra contra es que dejaban las canciones enteras, como cualquier dj normal, cuando lo normal es que en 5 minutos pinchen 3 ó 4 canciones, poniendo sólo algunos fragmentos.

Benny Benassi: Y llegó el turno de uno los djs de más renombre de la escena house de los últimos años. Un viejo zorro, Benny Benassi. En un principio pensé que el Creamfields le había rescatado, porque el tío no se oye ya, parece como fuera de la escena musical. El caso es que el tío se soltó una gran sesión fiestera, con muchos temas electro, sonidos electrizantes y subidones por doquier. Estuvo colosal. Se pudieron oír temas que a saber de quién serán y luego ya pues los temas para fliparse que nunca faltan: Dada Life, su clásico de Satisfaction (en versión rara también), sus remixes de Hendrix (Purple Haze), RHCP (Other Side)... Quizá faltó el de Bring The Noise de Public Enemy. En resumen, que fue uno de los que más me sorprendió, el tío está en forma. Lo que pasa que me pasó lo mismo que con Tiesto el año pasado; que toda la sesión fue igual y al final uno se cansa. La última media hora la verdad que me aburrí bastante, era muy monótono, siempre con los mismos bombos. Mereció la pena, aunque me pasé un rato a escuchar a Digitalism y la verdad que otros que estaban liando una importante.

Henry Saiz: Habla de Henry Saiz es hablar de uno de los 4 ó 5 mejores djs que hay actualmente en nuestro país. No es mucho decir, pero de momento España va aportando cada vez más buenos djs al panorama internacional. Era la opción correcta para chapar un festival electrónico. Buen progressive y tech house, solo para oídos selectos dispuestos a pasar de Guetta. En pocas palabras, que la gente que fue a Henry Saiz fue sabiendo qué iba a ver, y por eso fueron a ver al barcelonés y no al francés. Era un público más experimentado, alejado de los ibicencos y las dieciochoañeras. Además era una música más apta para cerrar, aunque también es cierto que es bueno tener variedad en la última hora. Hubo un momento que me quedé solo viendo a Henry, como el año pasado, pero estaba rodeado de monegreros y de ese aura de buen rollo que suele las actuaciones de 7 a 9. Henry puso buenos temas vocales combinados con ese sonido movidito de tech house y cuando estaba cercano ya a la hora de cerrar, puso algunos de sus temas insignia entre los que pude distinguir Artificial Paradises.

David "Getta": No me puedo meter con él por el hecho de que llegara tarde porque le pasó lo mismo que a 2Many, que su avión llegó tarde. Pero sí me puedo meter con él por la sesión que hizo. Yo me imaginaba que pondría cosillas de 40 Principales (obviamente), pero las combinaría con clásicos como Nirvana, Daft Punk o Justice, como hace en los festivales. Y parece que iba a ser así, porque pinchó Smack My Bitch Up de Prodigy, Silver Screen Showe Scene de Felix da Housecat y Never Be Alone de Justice vs Simian, pero nada más lejos de la realidad. Después de acabar con esas, que por cierto las estropeó con remixes peores que las versiones originales, empezó su recital de singles con Black Eyed Peas, Chris Willis, o simplemente canciones que ha semiplagiado (Memories). Fue aquí cuando me escapé a Henry para disfrutar lo poco que me quedaba de Cream. Y esa fue mi impresión, que empezó fuerte con clásicos electrónicos para meterse a la gente en el bolsillo, y después empezó a pinchar su cd. La verdad es que si por lo menos la última media hora hubiera pinchado clásicos se lo hubiera perdonado, pero qué va. El tío se dedicó a hacer más promoción (Más aún!!)de sus temitas nuevos. Además tuvo la desfachatez de no poner temas más antiguos que le dan mil vueltas a los actuales, véase Love Dont Let Me go o The World Is Mine. Si puso hasta Jason Derulo!! En el Creamfields!!!
Pero bueno, había 50% de probabilidades de que pusiera la sesión buena como cuando va a EEUU. Pero suficiente tiene el hombre con que le pusieran en la pantalla David "Getta" y no Guetta. Error intencionado?? Desde luego sí lo fue, qué cachondo el tipo.

Conclusión: El ganador de la noche fue Vitalic, para mí de largo. Fue el que más tiempo me tuvo botando. También tiene que ver que es uno de mis electrónicos preferidos. Quizá podrían haber sido los 2Many (para mí los vencedores del año pasado), si no hubiera sido porque su sesión no estuvo muy currada. Que conste, si ponen una sesión como la del año pasado aun no teniendo una buena pantallaca (como este año), les otorgo la medalla de oro. Pusieron demasiada electrónica, porque al principio fue bestial, pero al final cansa (cosa que le pasó a Benassi). Y más cuando estás esperando que pongan los temas no electrónicos, y cuando los ponen son los mismos de siempre: Kids, Standing in the way of control... Incluso los mismos fragmentos que llevan poniendo sesiones y sesiones, aunque si es ése no me importa. Es el momento de renovarse 2Many Djs!!

Algunos solapamientos: Me hubiera molado ver más a Orbital, porque vi un ratillo y me molaron cantidubi, pero coincidieron con 2many. Otros Digitalism, que vi otro rato y prometía bastante, pero coincidían con Benassi. Y a Crookers los quería ver pero tenía que descansar y beberme un litro.

Finalmente, no puedo decidirme entre dos momentos del festival. Si cuando Vitalic puso Second Lives o cuando vi en el aseo portátil una mantis religiosa que se alzaba majestuosa. Supongo que Second Lives, con todo el mundo botando de felicidad y todas las manos apuntando al calvo.

PD: Mataría a todo aquél que estuvo cantando el "loooo lo lo lo lo looooo lo" del Seven Nation Army a cada momento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crítica tío,, yo vi a Digitalism y para mí fue lo mejor junto con Vitalic.. en cuanto a Crookers me decepciono un poco, esperaba mucho más de ellos! Por lo demás, gran festival, ¡disfrute mucho!

Anónimo dijo...

Weno pablo soy Jona te digo q David getta qeda bien asi es como se merece el nombre a partir de ahora " El getta" e impresionante relato gracias pr meter mis explendidos videos en tu blog o como demonios se nomine y como no viva el puto Vitalic P.D: Benny benassi tmb se salio bastante

Dim dijo...

Acojonante... no me suena ningún grupo
o son dj´s?

Anónimo dijo...

Me encanto Vitalic! Fue la primera vez que venia a Creamfields i me encanto! supongo que el año que viene repetiremos :D

Lastima de las 17 horas de autobus de Barcelona a Ejido .. :S una tortura xD

Pablo S dijo...

17 horas?!?! Hice yo 10 hace poco y casi muero!

Y Vitalic, pffff, no es porque sea uno de mis preferidos, pero para mí fue el mejor de largo (al menos de los que vi). Ojala repita el año que viene.