jueves, 5 de agosto de 2010

Arcade Fire vuelve a las trincheras

Uno de los momentos más importantes del año (para mí al menos), el pasado 2 de Agosto. Espera, ¿no sabes qué pasó el 2 de Agosto? Yo te lo digo, salió a la venta oficialmente el nuevo disco de Arcade Fire. No oficialmente, es triste pero es así, gracias a internet podemos oírlo días antes. En esto caso es más una ventaja para los críticos musicales, ya que pueden dar su opinión a sus seguidores. Y, en mi caso, también es una ventaja porque es uno de mis grupos preferidos.

Arcade Fire ya se convirtieron en una realidad en el pasado 2004 firmando su primer trabajo, Funeral, uno de los discos de la década (si es que es el mejor). Y como pasa siempre con los grandes grupos, siempre se les echa más de una lupa encima. Y más en los terceros discos, discos que normalmente determinan si se les puede tener en cuenta o simplemente fueron un espejismo. Ahí podemos ver el ejemplo de Killers hasta el momento. Y no sólo se les echa una lupa extra si son grandes y si es su tercer disco. Más aún cuando algún iluminado los ha nombrado "los salvadores del rock". Odio esa etiqueta, somo si el rock estuviera muerto. Es cierto que en los 60/70 estaba todo por inventar y cada vez es más difícil sorprender (cosa que ya han hecho AF), pero siempre hay grandes grupos en cada época.

Y yendo ya al meollo de la cuestión, el tercer trabajo de los de Montreal "The Suburbs", ha creado controversia. No por parte de la crítica, ya que los tienen de su lado, pero sí por parte de algunos fans (o más bien simpatizantes). El maestro Win Butler y su séquito de multi-instrumentalistas han cambiado un poco de registro. Se han dejado de lado esa grandilocuencia tan presente en Funeral y Neon Bible, para jugar con aparatitos electrónicos y hablar de temas más enamoradizos y melancólicos.

Muchos dicen que no están ya las canciones titánicas. Quizá no sean tan titánicas, oscuras y barrocas como antes, pero se nota que siguen siendo Arcade, algunas siguen siendo himnos para pregonar en el Apocalipsis; otras tienen ese final frenético.
Es un disco más variado, tiene más temillas tranquilos de lo habitual, y es un disco largo: 16 canciones!! Ni Weezer con un grandes éxitos!! Algunos pensarán que es demasiado extenso, pero si los canadienses piensan que todas están dentro de un mismo trabajo, es necesario introducirlas.

La primera vez que oí algunos temas sueltos me emocioné, me dejé llevar por la sugestión y empezaba a emocionarme. La primera vez que oí el disco entero me sentí un poco extraño, no me acababa de satisfacer tanto, pero tampoco fue una decepción. Y la segunda y la tercera vez ya me di cuenta de que era otro buen disco de Arcade. Ahora han abandonado la épica para crear música más íntima, más personal, y no hace falta leer las letras para darse cuenta: City With No Children, Half Light, Suburban War, Wasted Hour...

De todas formas, siguen despertando en mí las mismas emociones que en los discos anteriores, pelos de punta, ganas de escucharles a todas horas, dar gracias por que sean tan buenos... Es lo que me pasa por ejemplo cuando oigo We Used To Wait, que parece más una canción de Neon Bible, con esa atmósfera que te envuelve, donde cada sonido está perfectamente encajado como si de un puzzle se tratara. Me pasa lo mismo con Empty Room, me parece más apropiada para Neon Bible, a pesar de tener arreglos electrónicos.

Quizá a todos nos ha parecido que el cambio de registro aún no era necesario, y más si todo el mundo se deshace en alabanzas hacia ti. Pero nosotros no somos los hermanos Butler, o Régine Chassagne, o Tim Kingsbury, y no sabemos qué les pasa por la cabeza. Si ellos creen que éste era el camino apropiado, nosotros lo aceptamos. Porque Arcade Fire son unos tipos raros que trabajan al margen los cánones del panorama musical.

Mi veredicto, es el tercer disco en cuanto a calidad. Posiblemente estén en orden cronológico y cualitativo. Aunque no sabría decidirme firmemente entre Funeral y Neon Bible. Si los otros son de sobresaliente, éste es de notable. No estoy en absoluto defraudado, pero me esperaba otra obra maestra, y éste no pasa de muy buen trabajo. Las que más me han gustado:













Y, sobre todo:



PD: Intentaré por todos los medios ir a verlos en directo en Noviembre a BCN o Madrid. Tienen un directo espectacular.

2 comentarios:

Dim dijo...

Y puede explicar porque los "Fuego de Arcada"
estaban antes en Spoti y ya no?

Pablo S dijo...

Pues no sé, historias de contratos con las discográficas o algo. Por lo menos ahora sé que estaba antes, porque cuando yo lo busqué por primera vez ya ni estaba