jueves, 10 de junio de 2010

Chad Vangaalen, ese gran desconocido

La verdad es que se me echa el tempus encima. Hay muchos grupos "desconocidos" de los que quiero hablar y se me amontona la faena, porque también quiero hacer algunas entradillas de nuevos grupos. Hay tanto que abarcar... necesito una secretaria.

El tipo que hoy ocupa mi tiempo impidiendo que "estudie" (sí, yo también voy a salas y bibliotecas a ver tías buenorras), es un canadiense (ojo con lo que sale de allí), es Chad Vangaalen. Héroe underground, cuenta con muchos seguidores en la sombra. En la sombra que cubre la música folk.Tiene tres discos:

Infiniheart (2004)
Skelliconnection (2006)
Soft Airplane (2008)

Si hay que situarlo en alguna etiqueta, ese asqueroso mundo, habría que meterle entre el folk y el rock independiente. Que no os espante eso de folk, que hay cosas que están de puta madre hombre.
Tiene un tono de voz reconocible fácilmente, además canta de una forma muy sensible, muy expresiva. Sus letras hablan de cosas extrañas y abstractas, y sobre todo, habla mucho de la muerte.

Ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, llegando a Soft Airplane, que es su obra culmen hasta el momento, al menos para mi gusto. A lo largo de su carrera ha ido experimentando acercándose a diferentes estilos, unas veces más experimentales, otras más indies o incluso countries.

Si en Infiniheart práctiamente se limitaba a usar su guitarra española o acústica y su voz (gran herramienta), en Skelliconnection ya empieza a coquetear más con aparatitos electrónicos como en "Gubbish", "See Thru Skin" o "Viking Rainbows". Empiezan también a surgir canciones guitarreras que son simplemente frenéticas, o tienen un estribillo pegadizo, como "Flower Gardens" o "Dead Ends". Todas ellas combinadas con sus típicas canciones que van acordes con su voz especial, cantando al vacío. Son canciones que te clavan una estaca, como "Mini TV's".

Y en 2008 nace Soft Airplane su mejor trabajo hasta la fecha. Es un disco brillante, aglutina varias ramas musicales, con canciones más cercanas al propio folk (Willow Tree, Cries Of The Dead), rock independiente (Inside The Molecules, Bare Feet on Wet Griptape) e incluso flirteos como la electrónica (Phantom Antils, TMNT Mask). Canciones hechas con inteligencia, cada una bonita en su estilo.
Las letras siguen la misma temática de muertes y cosas surrealistas. Ya estamos cansados de canciones melosas, queremos más letras como las de Chad!! Hay algunos temas que irradian positividad (musicalmente), de esas que le alegran a uno la tarde.







En los videoclips salen dibujicos que dan un poco de cague, como aquí (buuuen tema)

FLOWER GARDENS



Y aquí está la joya de la corona. La canción más destacable de Chad para mí, o al menos entre las tres mejores. Parece que va a estallar por momentos pero no lo hace, aguanta la embestida. Y la sensibilidad con la que canta me parece extraordinaria. La canción habla de una bruja que se quiere cargar a dos tipos que intentan huir de ella. Este no es el videoclip oficial, el original da jiñeeee.

MOLTEN LIGHT (no sé de dónde cojones sale esta rayada de vídeo)

2 comentarios:

Dim dijo...

Coño el último video es aquella cancion que me grabaste, es un temazo y además con imagenes de "True Blood" gran serie
donde esta el video original?

Pablo S dijo...

Sí, el orginal mola bastante
es to paranoico
debería estar en categoría +18