sábado, 5 de junio de 2010

Apoteosis PIXIES (Primavera Sound 2010

Y llegó el momento esperado, la razón por la cual nos desplazmos mi hermano Nosferatu y yo a Barcelona. El momento que llevaba esperando desde que tenía 14 años. La hora de la verdad.... La hora Chananteee!! (perdón). La hora PIXIES.


Estuvimos casi una hora sentados esperando el momento, a apenas unos 4 metros del escenario. Salieron los técnicos a preparar el escenario y cuando acabaron, allí estaba la batería con la grandiosa P amarilla en el tambor. Entonces empecé a asimilar lo que estaba pasando.

Y unos minutos después, salieron los 4 tipos más extraños del mundo (que al fin y al cabo son los que mejor música hacen). La verdad es que son totalmente insociables, en las giras los metes en una sala y cada uno va a su bola. Realmente la creación de Pixies debió ser un hecho excepcional, similar a cuando se alinean los planetas.

Y de repende empezó a sonar Cecilia Ann... ¡mi apuesta personal para empezar el principio! Lo cierto es que era el tema perfecto para empezar. Y encima siguieron con Planet Rock, un principio que va aumentando hasta estallar con Black Francis gritando al cielo con furia. Momento de locura máxima. Saltando metros y metros.

Cecilia Ann+Rock Music



No me podía creer lo que estaba viendo ante mis ojos, mi grupo preferido y uno de los 4 ó 5 grupos más influyentes de los últimos 20 años (si no el que más). Aquí os dejo una recopilación que se han hecho bastante curradica, con recortes de cuando tocaron el Doolittle. Aquí eché en falta mi querida "I Bleed". Pero no se les puede reprochar nada.


Cecilia Ann+Wave of Mutilation+Monkey's Gone To Heaven+Hey+Debaser+Here Comes Your Man




La que más me gustó cómo sonó de este grandioso disco fue Tame: el gordaco chillando a las estrellas como si hubieran secuestrado a su familia. La interpretó a las mil maravillas, con ese paso de voz que susurra a voz que se rompe. Y no entiendo cómo no ha destruido sus cuerdas vocales aún. Este tema provocó tal revuelo que nos tuvimos que desplazar unas filas atrás porque los "simpáticos" de los guiris se ponen a empujar como si fuera un concierto de S-Kape. Así que fuimos que nos pusimos delante de un tipo enorme que llevaba una camiseta de Nirvana y que también se las sabía todas. Formábamos un buen trío cantando. Era una zona donde la gente no conocía mucho el repertorio y venía a ver qué pasaba... sin votar!!! Votad hombreeee, que no váis a ver nada mejor JAMAAAAS!

Tame



Me sorprendió que tocaran determinados temas del Surfer Rosa (aparte de los obligatorios), como Isla de Encanta, con su dosis de spanglish y gritos de locura, y Broken Face, una de las sopresas que no me esperaba. Una de esas de moverse espasmódicamente...

Isla de Encanta+Broken Face



Bone Machine, otra que no podía faltar y la tocaron, también River Euphrates, de mis preferidas...

Una de las cosas a destacar del concierto fue que tocaron algo el Bossanova, algo que no suele ocurrir en sus directos. Aunque no sonó la campana con "The Happening" o "Hang Wire", sí que sonaron en cambio "Allison" y "Dig For Fire". Cecilia Ann, que la tocaron al principio... Pero si hablamos del Bossanova, estamos hablando de:

Velouria (ojo cuando chilla)



Si fueran RHCP y botaran cuando tocan esa... se caería el escenario. Pero claro, no son alternativos de pitillo verde pero son alternativos al fin y al cabo, y eso parece ke significa que no puedes botar. Aunque cuando suena esa... no hace falta ser un jevi.

Y si hablamos de Pixies hay que hablar del Capitán Santiago, ese guitarrista extraordinario famoso por sacarle a la guitarra cualquier sonido excepto el que te esperabas. Y no digo ya cuando empieza a hacer birguerías en Vamos:

Vamos



No fueron pocos los temas que uno no se esperaba escuchar. Sobre todo los covers, que los tocan muy poco. Pues bien, tocaron "Winterlong", de Neil Young. Entrañable canción con el coro doble. Cuando empezó a sonar el Trompe Le Monde tampoco tenía muchas esperanzas con que sonara Alec Eiffel. Y sonó! Me encanta por esa sonido tan buenrollable de Santiago que entra a mitad. Y además la tocaron sin el teclado (sólo lo usaron para el último disco), ¿¿quién necesita un teclado??

Alec Eiffel



Obviamente, tocaron "Here Comes Your Man", pero la gente que no está muy adiestrada no sabe que hay otra canción -en realidad hay varias- de energía positiva, muy enérgica. Es un cover de Jesus & Mary Chain, y vaya si la tocaron...

Head On



Vale, llega el momento del bis. Esto es bueno y malo, significa por una parte que se acerca el final del concierto; pero por otra que se acercan las vacas sagradas. Se hicieron de rogar, con el "ooootra, oooooootra" (por no pedir "vaaaaarias, vaaaaaaarias". Y volvieron al escenario con Kim Deal como protagonista, sí tocaron Gigantic, y fue de las mejores con diferencia:

Gigantic



... Y llega el momento que todos esperábamos, sí, Where is my mind? Ese himno generacional que tiene un riff solemne con un sonido de guitarra depurado. Cantar el uuuuuhh, algo que creo que ninguno de los que allí estuvimos olvidaremos. Incluso diría que alargaron el final de la canción para hacer todos el coro junto a una de las pocas bajistas que toca con púa. Podríamos haber estado así bastantes minutos, si lo hubieran querido. Final de oro para un concierto irrepetible. Si antes disfrutamos de la joya de Kim, ahora tocaba la de mister Black Francis.


Where Is My Mind?




Intentando ser objetivo y dejar a un lado mi faceta gruppie, fue un conciertaco. Un conciertaco con el que creo que he tocado techo con apenas 20 años. Puede que vea algo parecido, pero no igual. Tocaron 27 canciones en hora y cuarto. Todas seguidas excepto al final, cuando hicieron el bis. Fue una ráfaga de hits, uno tras otro.

En fin, una pena que se hayan juntado por dinero (y por tercera vez). Está claro que es muy de banda ratera estar de gira por unos duros. ¿Pero quién les dice que paren de tocar? Ojalá caiga el segundo disco, aunque no lo creo. Es un gran riesgo y podrían poner en peligro su legado, pero me es difícil concebir que este grupo haga un disco sin estribillos demenciales, guitarras chirriantes y dosis de spanglish.

Kim Deal (la bajista) estaba sonriendo todo el concierto, estaba disfrutando, toma nota Frank Black, y crea otra joya. Es una orden!

Por cierto, asistieron 35.000 personas el viernes, supongo que la gran mayoría estaría en el mismo concierto que yo. Desde el Primavera no contemplan la opción de hacerlo más grande para que no se masifique, aunque es una pena no ver este tipo de conciertos con 50.000 peoples. Pero bueno, asi será nuestro pequeño secreto.

¿Cuál es ahora mismo mi meta en esta vida? Después de esto, no lo sé.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la entraaada!^^
Pffff hubiera dado lo que fuera por verlos en directo, hazte una idea de la envidia que me das jaja
Sigue así serranicoooo!;)

Anónimo dijo...

Pues si que escribes tu :)

Yo escribo menos en mi blog. Por cierto os lo recomiendo a todos

laperrumbre.blogspot.com

JJ

Pablo S dijo...

Viva la publicidad sin ánimo de lucro

Dim dijo...

OOOOOH! Me escuche todos los videos, y no por no ir a estudiar, que tambien... si no porque me he metido en el lio hasta darme verguenza de no ir a un concierto de los suyos, pero claro siempre podemos echarle la culpa a la pasta, mientras sollozas "uuuuuuh"

P.D: joder con "tame" y gran frase: "el gordaco chillando a las estrellas como si hubieran secuestrado a su familia"

Nosferatu dijo...

La tercera vez que hago una viaje maratón para ver al equipo "P" (mercenarios que tocan por la plata. Pero joder, no se cansa uno y además si llevas a tu hermano del cual once años te separan. Todos tendríamos que haber estato allí, !DONDE NO HAY SUFRIMIENTO¡