sábado, 8 de mayo de 2010

Frusciante... ¿el mejor guitarrista?

Este post, entrada, actualización, lo hago en honor a Josetxo, cuya persona me recomendó esta noticia.
Según reza una noticia en Europa Press del día 12 de abril, John Frusciante ha sido votado como mejor guitarrista de los últimos 30 años. La encuesta se realizó en la británica radio BBC, la cual afirma que votaron más de 30.000 melómanos. Habría que ver qué grado de melómanos tenía cada sujeto.
Está claro que cada uno habrá barrido para casa (yo también lo haría), pero creo que para votar en este tipo de encuestas, lo mínimo es oír la mayoría de los géneros del rock en los que podemos encontrar al mejor guitarrista. El rock tiene varias ramas, y no pocas precisamente. El top ten es el siguiente:

John Frusciante (Red Hot Chili Peppers)
Slash (Guns N Roses)
Matt Bellamy (Muse)
Johnny Marr (The Smiths)
Tom Morello (Rage Against The Machine/Audioslave)
Kirk Hammet (Metallica)
Jonny Greenwood (Radiohead)
Prince
Jack White (White Stripes)
Peter Buck (REM)

Está claro que todos son buenos guitarristas, a pesar de que yo odie a Slash. Hay mucha peña de los 80 que tocaban dicho instrumento como él lo hace, y me cae especialmente mal con esas pintas de mierda. Pero es lo que tienen las estrellas.
He intentado buscar (y no lo he conseguido) si lo de los últimos 30 años significa que hayan empezado su carrera en los últimos 30, o simplemente que que hayan seguido en activo en ese tramo.

Si es que hayan estado en activo desde los años 80, no me explico por qué no figuran algunos como Gary Moore y sí Slash, al que personalmente no tengo mucho apego. No intento desmerecerlo, porque yo tampoco sé mucho de guitarras, pero los solos que hace Slash hay a montones en el hard rock y el heavy de los 80 no? O
Otro que no entiendo que falte es Brian May, sin duda uno de los mejores de la historia. El guitarrista de Queen tenía una guitarra única que se hizo él mismo (su padre era carpintero si mal no recuerdo). Además tocaba con una chapa de 50 peniques. ¿Nadie se acuerda de We Will Rock You?¿O We Are The Champions?¿O Innuendo?
Por no hablar de los Eric Clapton o Jimmy Page. Pero todo esto hablando de los clásicos de antes de los 80, porque supongo que el ranking será de gente que haya empezado su carrera en las tres últimas décadas, si no no entiendo nothing.

En el caso de que sea así, que parece lo más logico, entiendo que entre en lista John Frusciante, es más, creo que ha dejado huella en varias generaciones, pero sobre todo en los de nuestra quinta. Todos reconocemos en seguida su guitarra. No sé si sería el primero, lo que está claro es que sí debería estar en el top 3.
En los 90s y 00s hay mucha competencia, por eso no sé si Tom Morello podría estar en el top 3, pero está claro que es uno de los mejores del mundo. Sus distorsiones de guitarra son brutales.
Otro que debía entrar en el top ten era Peter Buck, el guitarrista de REM era uno de los mejores guitarristas cuando surgió el rock altenativo. Mientras todos tocaban rápido y rasgando la guitarra, el tenía un peculiar modo de tocar con punteos que creó escuela. Además en los 90 abandonó la eléctrica para tocar con la mandolina¡¡!!

Debió de ser una gran influencia para Johnny Marr, guitarra de los Smiths, que tocaba de un modo similar, deslumbrando en el Top Of The Pops británico. Esta banda fue el gérmen del britpop. De todas formas no lo pondría yo antes que Morello o Greenwood. Este último siempre destacó, tanto en los Radiohead de Pablo Honey o The Bends, como en los Radiohead de Ok Computer y posteriores, haciendo esos experimentos con su guitarra que quedan tan bien con los aparatejos electrónicos.
Matt Bellamy es otro que encaja en ese top ten, con sus guitarras pesadas como New Born, siempre jugando con los trastes como en Unintented. El de Metallica, es otro que podría entrar, las guitarras lentas de las canciones mechero siempre se agradecen. Del que no soy un gran admirador es de Prince, y eso que el tipo tiene prestigio por tocar todos los instrumentos. Pero yo desde luego no lo hubiera metido.

Quién podría entrar en esta lista:

Pues Albert Hammond Jr, de Strokes obviamente. Antes que Jack White, que también es un gran guitarrista. No sé en qué piensan los británicos...¿es que no han escuchado Reptilia? Otro que entraría en mis quinielas claramente sería Nick Zinner, el guitarrista de Yeah Yeah Yeahs, en los dos primeros discos nos deleita con guitarrazos increíbles, más salvajes en el primero y más bonitos en el segundo.
Y, por supuesto, como fan incondicional de Pixies, entraría en el top 3 Joey Santiago, su principal guitarra. Y no es porque sea mi grupo preferido, es porque cada vez que oigo los discos, me sorprende más los sonidos tan extraños que les saca (Where is my mind, I Bleed, Hang Wire, The Happening...). Pero es lo que tiene estar en un grupo de culto, aunque entre los grupos de culto sea de los más conocidos. Pero mejor que lo disfrutemos unos pocos. Ellos que se queden con Slash.
Luego Kurt Cobain, The Edge (U2) están ahí... aunque sigo sin entender cómo entra antes Prince.

Mi apuesta personal, el guitarrista (que toca cualquier instrumento) que yo elijo, si el top fuera de antes de los 80, y que merece que le nombre es Mike Oldfield. Archiconocido por Moonlight Shadow o la bso de El Exorcista, creador de obras tan famosas como Tubular Bells, Mike Oldfield debería tener un lugar si nombráramos a los 10 mejores guitarristas de toda la historia. Pero que cada uno juzgue por sí mismo. Os dejo un par de muestras porque hay vida más allá de Moonlight Shadow (uno de los mejores solos que he oído junto a Like a Stone, de Audioslave). El tipo se lleva consigo a muchos músicos para poder interpretar a la perfección sus obras. Sus últimos trabajos son ñoras porque estaba explotado por su discrográfica, obligado a sacar "x" discos, hechos rápidamente. Podéis oír más sonidos y solos excepcionales en canciones como Dark Star, Shadow On The Wall, Legend, In Dulce Jubilo, Family Man... Disfrutad de las atmósferas que crea.

"Outcast" Una canción que va en aumento para acabar con un vendaval guitarrero



"Man In The Rain" A partir de la mitad de la canción más o menos disfrutamos de un solo que es canela fina.


Ahora, ¿queréis saber por qué John Frusciante ha sido el número uno en la encuesta?



Por joyas como ésta. Bendito John.

11 comentarios:

Jose dijo...

buena entradica tio menos mal que me has hecho caso por una vez, y menos mal que no t has puesto a desprestigiar como sueles hacer xD sobraba lo de josetxo pero bueno, esta aceptabale la cosa jajaj

Hugo Rodrigo Zapata dijo...

Esa lista de Radio BBC es una mierda. Los dos mejores guitarristas del mundo dicho por sus propios compañeros son Joe Satriani y Steve Vai. Y si contamos de la historia faltarían también Jimmy Hendrix, Jimmy Page, Van Halen, Santana, Jeff Beck... Sólo te digo que Satriani es el maestro de gente como el propio Steve Vay o Kirk Hammet que está en la lista de la BBC, entre otros.

Te dejo dos videos para que juzgues tú mismo, y de directos para que se vea que no hay trampa ni cartón :D

Joe Satriani: http://www.youtube.com/watch?v=jGNgcRwKW4Q

Tiene un montón de videos en directo, incluso tocando el banjo como Dios o interpretando con guitarra eléctrica piezas de música clásica.

Steve Vai, puro virtuosismo con una guitarra de tres mastiles: http://www.youtube.com/watch?v=jY8wyKuLY2k

Hugo Rodrigo Zapata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hugo Rodrigo Zapata dijo...

Me olvidaba, eso sin contar guitarristas de blues y jazz como B.B.King y compañía.

Pablo S dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, está claro que estas listas sólo están para pasar el rato, pero recuerda que la lista ha sido por voto, no elaborada por la BBC.
No obstante, también habría que ver si se han dado una lista de guitarristas a elegir, o era libre.

De todas formas yo pienso que los virtuosistas deberían tener un top ten ellos aparte, porque si no, digamos que los guitarristas que tocan en grupos no tendrían lugar la gran mayoría.

PD: A ver si veo comentarios ilustrativos tuyos más frecuentemente por aquí.

BDES dijo...

Poco puedo decir, mis conocimientos no llegan tan lejos pero como fiel admiradora de los red hot y amante del rock, he de pronunciarme.
Está claro que sería mucho más fácil elaborar esta lista con guitarristas de antes de los ochenta. Encontramos manos muy buenas a la guitarra en estas últimas décadas pero, ¿nos volverá a dar el tiempo a algún genio semejante a Jimi Hendrix? Lo dudo, por eso estas listas resultan tan subjetivas, siempre habrá cien mil unas que gusten a unos y a otros, nunca serán decisivas ni concretarán nada. Pero a lo que voy, no sé si Frusciante será el mejor de estos treinta años, porque no me costaría decidirme pero si eso significa que con sólo unos acordes consiga ponerte el bello de punta, (y eso no lo hace cualquiera, dese mi humilde opinión)bienvenido sea el caballero al puesto número uno!!!
ah!! una cosa más: ¿Donde vaaaas Slaaash? yo lo bajaría unos cuantos puestos, se ve que la gente le tiene mucho apego a los sombreros de copa, digo yo que será eso.

Nosferatu dijo...

Hola, que pasa, pues mi humilde opinión dice que el mejor guitarrista es aquel que nos hace disfrutar de sus creaciones, es decir steve vai es un maestro deslizándose por el mastil pero puede llegar a ser abburrido, en cambio Kurt Kobain con tres o cuatro quintas podía hacer que sintieras rabia, tristeza... en fin si se trata de transmitir capitán Santiago, infinito Corgan con el chinarro, frusciante por supuesto, peter buck, Nick Zinner sin ser este el orden y dejándome a más de uno y más de cuatro pero sin satrianis y vais.

Marcos dijo...

Hola Pablo, me ha gustado tu entrada aunque, como te he dicho en clase, no estoy nada de acuerdo.

En principio, la lista la hace gente que no tiene por qué saber del tema, tampoco sabemos si la elección era libre o había una lista previa... No metía a ninguno de esos en una lista de los 10 mejores, aunque John Frusciante no es manco.

En cuanto a eso, te voy a dar mi opinión. A mí me gustan guitarristas virtuosos y probablemente más cercanos al metal, en donde te podría dar una lista bastante amplia de grandes guitarristas y que sólamente el gusto de cada uno pondría a uno u otro por delante.

Los más nombrados quizá son Joe Satriani y Steve Vai (ex-Whitesnake). Por mi parte, te voy a recomendar a mi guitarrista favorito: Yngwie Malmsteen, "inventor" del metal neoclásico, y a Kiko Loureiro, guitarrista que abarca numerosos estilos desde la samba hasta el metal progresivo. Pero, por otra parte, no podemos olvidarnos de que, en una supuesta lista, tampoco puedes dejar a los grandes guitarrista del rock clásico o del blues (BB king, Jimy Page, Steve Lukather, entre otros), o algunos actuales como John Petrucci (Dream Theater) o Paul Gilbert.

Voy a dejarte un par de videos, si quieres los ves y si no, me crees xD.

Steve Vai: http://www.youtube.com/watch?v=v8lbNg49N6M

Kiko Loureiro: http://www.youtube.com/watch?v=bEprZzKo0GQ

Malmsteen: http://www.youtube.com/watch?v=BAO6GjGa7SY

Y aquí un video de Little Wings de Jimi Hendrix tocada por Satriani, Steve Vai y Malmsteen a la vez e improvisando como cerdos xD: http://www.youtube.com/watch?v=q_k0LQ0btqI

Pablo S dijo...

Gracias por tu ilustración, se me amontona la feina, tengo que investigar muchos guitarristas ya...
aunque discrepo en lo que dices de que no meterías a ninguno de los que hay en el top, pero teniendo en cuenta que es un top de los últimos 30 años, alguno sí está bien situado.

regateyfinta dijo...

Hombre, para mí es imposible hacer una lista de los 10 mejores guitarristas, pero yo quitaba a Prince y a Jack Whites (aunque me encanten los white stripes) y metería al señor Mark Knopfler (el sólo de Sultans of swing por ejemplo es bestial) y a Steve Vai. En esa lista ahora mismo metería a Alexi Laiho, que aunque no me gusten sus guturales he de decir que se marca solos al alcance de muy pocos

Pablo S dijo...

Hombre el Alexi ese tiene un video en youtube de Vivaldi que te deja atontao (http://www.youtube.com/watch?v=bWx_GyTLGmQ).
De todas formas los virtuosistas metaleros yo creo que habría que ponerlos en un top ten aparte, anuque reconozco que me aburren porque los hay a montones.
Y en cuanto a Prince y Jack White, yo tampoco los hubiera metido. Mark Knophler también hay que tenerlo en cuenta, claro.
De todas formas son supuestamente los 10 mejores de los últimos 30 años, no de siempre, si no estaría esto mal de cojones.