lunes, 26 de abril de 2010

Canciones Mechero II

Bueno gentucilla, aquí está la segunda y definitiva entrega del "Top Ten Canciones Mechero". Seguramente muchos no estaréis de acuerdo con algunas incorporaciones, o quizá con el orden. Pero es imposible aglutinar todo un género musical con sus respectivas ramas y evoluciones en 10 temas. Podría currarme una entrada de Top 50, pero para qué. Es demasiado trabajo para currármelo yo solo y no ver un duro, así que así se queda.

El quinto puesto va para una de las bandas más grandes de rock actuales, que poseen ese directo titánico que recuerda a los gigantes del rock de otras épocas. Uno de los pocos grupos del siglo XXI capaces de hacer canciones mechero como en antaño. Aquí, Matt Bellamy se pasea magistralmente por los trastes de su guitarra mientras el público disfruta de este sublime tema, procedende del Showbiz.

5. Muse - Unintented



Me jode tener que haber puesto la canción de estudio, como es tan antigua hay pocos vídeos de Bob en directo. Para más inri, está tan versionada que a penas hay vídeos interpretados por él. No sé por qué tanta tecnología si no puedo subir el vídeo que tenía previsto. El caso, que he aquí uno de esos himnos que todo el mundo ha oído, creado por uno de los mejores letristas del planeta (si no el mejor). Poeta, icono, genio. Todo el mundo ha versionado a este tipo, desde Jimi Hendrix hasta U2 pasando por Peter Paul and Mary o Guns N Roses. No destaca por ser un brillante cantante , ni por tocar la armónica o la guitarra, pero es el opio del pueblo, un hombre que ha sabido llegar a la gente con sus magistrales letras.
(No me apedreéis cuando veáis quien está por encima de él en el número 3).

4. Bob Dylan - Blowin In The Wind



El que tiene el honor de abrir el pódium es otro genio, éste más reciente, y más cercano a nuestra quinta. Bob es uno de los grandes genios musicales de la historia, pero el que viene a continuación también merece un lugar en este top, genio donde los haya. Letras magníficas y una conexión casi espiritual con su música en directo. Hablo de Thom Yorke, o lo que es lo mismo, de Radiohead. Exit es una de las joyas que componen la obra maestra "Ok Computer". Tema que incluido para la película Romeo y Julieta.
Un final apoteósico que pone la guinda a una interpretación excepcional, con unos coros y sonidos que se oyen a lo largo de todo un disco que marcó un antes y un después en la música contemporánea.

3. Radiohead - Exit



Qué decir de Queen, del que es posiblemente el grupo de rock más grande de todos los tiempos. La voz y el talento de Freddie, el maestro Brian May a la guitarra, el bajo y la batería de Deacon y Taylor perfectamente sincronizados, todo un cúmulo de factores que convierten a Queen en un grupo irrepetible. Hasta el más garrulo conoce un par de canciones de Queen, ya sea por anuncios o por competiciones deportivas, La Reina tiene 10 u 11 superhits que todo el mundo ha oído alguna vez.
Y he aquí Love of My Life, una de las mejores baladas del rock hasta la fecha. Un momento mágico para el mítico concierto de Wembley. ¿Qué canción puede estar por encima de todos estos himnos?

2. Queen - Love Of My Life



Id preparando el mechero...

Quizá la canción mechero por antonomasia. Es un grupo que puede tener bastantes canciones mechero, ya nadie hace canciones como ellos las hacen (o las hacían). Baladas lentas, pesadas y con sentimiento, para llevar al público en volandas. Una pena que sean pocos los que opten por este tipo de cancinoes, por esos temas lentos que te arrastran al infinito como en el caso de Scorpions o Led Zeppelin.
En fin, que disfrutéis el tema. Disfrutad de una de las mejores baladas de la historia.

1. Metallica - Nothing Else Matters




Todo esto que viene a continuación es material extra, como un dúbede.


0. Queen - Bohemian Rapsody

Posiblemente la mejor canción de al historia de la mano de, posiblemente, el grupo más grande de rock de la historia. En un principio tenía pensada esta canción para el número 1, pero hubiera sido fácil, y de verdad creo que el número 1 debe ser "Nothing Else Matters".
Pero de paso quería rendir tributo a esta obra maestra, porque es más que una simple canción. Una obra atemporal que seguirá presente en la memoria colectiva de la gente. Tres canciones en una, se le ponen a uno los pelos de punta oír esta joya en directo en Wembley. Aparentemen la letra habla de un chaval al que se lleva el demonio porque ha matado a una persona, pero cada uno que interpete lo que quiera. Algunos intelectuales van más allá y dicen que la letra tiene un trasfondo sexual, otros una canción donde Freddie se confiesa gayer. Pero como dijo Billy Corgan sabiamente, "la grandeza de la música está en que cada uno interpreta en ella lo que quiere".
Fue el primer videoclip de la historia. En un principio ninguna radio quería pincharlo ya que se salía de la duración habitual de los singles, pero ¡ay amigo!, a ver quién es el inconsciente que no se atreve a poner esta obra de arte en la radio.
En fin, que el único e irrepetible Farrokh Bulsara siempre será recordado como uno de los genios contemporáneos de la música. No lloréis.



Algunas canciones que se quedaron en el tintero y que quise poner: pues Wonderwall de Oasis, Dust in the Wind de Kansas, o Angie de Rolling Stones, o With or Without You de U2, o Yesterday de Beatles, o More than a feeling de Boston... La lista puede ser impresionantemete extensa. Hay muchas canciones que merecerían un puesto en el trono.
Si observáis, la mayoría son temas antiguos... YA NO SE HACEN CANCIONES MECHERO.

Y otra que podría haber puesto, obviamente, sería Stairway To Heaven (quizá sea la rival para Bohemian Rapsody), pero esa me la reservo para cuando haga un top de las mejores canciones de la historia.
En este top ten simplemente quería poner una muestra de este tipo de canciones, y poner grupos antiguos y actuales, para que haya algo de variedad. Está claro que esta lista no deja contento a naide (gitano), yo mismo pienso que faltan muchas canciones y me arrepiento de haber puesto Where is my Mind. También de no haber puesto Under The Bridge o Still Loving You más arriba, enhorabuena habéis conseguido que me sienta mal.

Nos vemos en el SOS.

8 comentarios:

Dim dijo...

Soplando en el viento (Blowin In The Wind)

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
antes de que le llaméis hombre?
¿Cuántos mares tiene que surcar la blanca paloma
antes de que descanse sobre la arena?
¿y cuántas veces deben silbar las balas de cañón
antes de que sean prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento,
la respuesta está soplando en el viento.

¿cuántos años puede existir una montaña
antes de ser bañada por el mar?
¿cuántos años han de vivir algunos
antes de que se les conceda la libertad?
Sí, ¿y cuántas veces debe volver la vista un hombre fingiendo que ve nada?

La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento,
la respuesta está soplando en el viento.

¿cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
antes de que pueda ver el cielo?
Sí, ¿y cuántos oídos tiene que tener un hombre
para que pueda oír a la gente gritar?
¿y cuántas muertes harán falta para que entienda que ya han muerto demasiados?

La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento,
la respuesta está soplando en el viento.

-Bob Dylan-

Pablo S dijo...

maestrada

Ainara dijo...

¿Ni un "hey joe" de hendrix? ¿Ni un "kashmir" de Zeppelin? Tio, te han faltado algunos clasicazos!!! y te sobran otras... jajaja pero más o menos está aceptable la lista.. jajaja

Chema dijo...

Para mi gusto también incluiría un "Don't look back in anger", la manero que la tocan en directo, solo Noel con su guitarra y las voces del publico acompañando todo el tema, es un tema totalmente mecherero. Buen post. Esperando la crónica del SOS. Salu2

Hermandad Neoguayista dijo...

Sí, yo esperaba por aquí un 'Wonderwall' o un 'Don't look back in anger'. Oasis debería estar en esta lista.
Y 'Knockin on Heavens Door' también de estar por aquí.


Y no podía faltar:

———–/´¯/)——
———-/—//——
———/—//———
—-/´¯/—/´¯\—-
-/-/–/—/—/-|_—-_
(-(—(—(—/-)–)—
-\————\/–/——
–\———— /———–
—\-———-(—-———
—-\———-\———

Pablo S dijo...

Jajajajaja te felicito, creo que es el mejor comentario que me han dibujado nunca.

Me planteé poner wonderwall, de hecho la iba a poner, pero en 10 canciones falta tanto...

Nosferatu dijo...

Es una lista muy interesante, pero como es un tema tan subjetivo pienso, voy a hacer un pequeño ranking de canciones mechero vividas y sentidas.

6. Don't look back in anger
Estuvo bastante bien, fue una viaje a la adolescencia, los fantasmas Gallagher cerraron así el concierto, muy acertado.

5. Nothing else matters
Canción de mechero por excelencia, fue grande e irrepeible pero no la punta del iceberg

4. Where is my mind?
Muchas críticas se han vertido sobre esta canción, pero habeis escuchado alguna vez el corear multitudinario de la generación X?... Yo si. www.realidadesirrefutables.blogspot.com

3.Estadio Azteca
Habré visto en mi vida muchos conciertos y no siendo Calamaro de mis artitas mas allegados, nunca he visto a nadie cantar con tanto sentimineto.

2.Why does my heart feel so bad
Como muy bien dijo moby fue una noche especial de la que "la luna, si, es muy bonita" fue testigo. El pequeño y gran descendiente del esritor de Moby Dick consiguió crear una unión especial entre todos los que allí habíamos.!QUE GRANDE¡
Y la mujer de raza negra dueña de la voz femenina más increible que he escuchado en mi vida.

1.Everybody hurts.
Momento Zen, fundamental para lograr no “sobrevivir” sino “vivir”
Momento Nirvana, el estado de estar liberado
del sufrimiento

MOMENTO R.E.M.

Pablo S dijo...

Tienes razón, realmente hay que estar en directo para calibrar realmente qué canciones merecen ser mecheradas.
Tienes razón con where is my mind... es una canción que representa a toda una generación, y por eso hay que saber de su importancia...
En cuanto a REM... vaya momento mas incredible tiene que ser Michael Stipe con "everybody hurts"