viernes, 9 de abril de 2010

Nsombolay


La entrada de hoy va de hip-hop, un género del que hablo desde mi más humilde opinión, y es que no es uno de los campos que domino (si es que se puede dominar totalmente un género musical). Está dedicada hacia uno de esos tipos que yo llamo 'respetables'. Es negro, así que si eres racista lo mejor es que salgas de este blog. El tipo en cuestión es Franklin Tshimini Nsombolay, aunque quizá lo conozcas por Frank T.

¿Quién es Frank T? Frank T es el primero de seis hermanos que nacieron en Zaire (República Democrática del Congo). A la edad de 2 años se instaló en España, lo que explica que hable el castellano perfectamente. Es más, hay gente que no sabe que es un negrete (llamarlo de color creo que sería racista, ¿acaso el blanco no es un color?).
Es un tipo importante en el mundillo hiphopero español, ya que formó parte de CPV (Club de los Poetas Violentos), el grupo que introdujo el rap en España, o al menos el más influyente. Por cierto sólo tienen un disco: "Madrid, Zona Bruta", que habla de la época turbulenta que se vivía en aquella en la capital, en cuanto a violencia, delincuencia... Además, entre los integrantes de este grupo se encuentran otros ilustres de la escena nacional como Supernafamacho, El Meswy o Jotamayúscula.

Yo no suelo oír rap, los que me conocen lo saben. Las canciones que me molan suelen ser porque quizá la letra sea buena, pero sobre todo por las bases que utilizan. Por eso se explica que me gusten los Beastie Boys y alguna de Eminem o Public Enemy, y, sobre todo, Frank T.
Aparte del pedazo de vozarrón que tiene, creo que se diferencia de una gran parte de los hiphoperos españoles en que no se limita a hablar de temas que importan a los adolescentes como el sexo, las drogas o la fiesta. Nsombolay va más allá, es un tipo con mensaje, habla de racismo, de política, de la hipocresía... por eso creo que es un tío bastante serio. Para mi gusto está por encima del archirespetado Kaze O, del que la mayoría dicen que es el mejor. Probablemente lo sea, pero para mí manda Frankey. Siempre ha estado comprometido con la cultura, antes escribía en 20 minutos, y actualemente también es productor de nuevos valores raperos.

Algunas de las canciones que debes escuchar para introducirte:
-La gran obra maestra (el título habla por sí solo), una de las mejores bases que he oído además.
-Control de la palabra, con otra base bestial, donde hace alarde de su voz.
-El cubo de variante dimensional y Desfase, con bases muy hardcorianas pero letras contundentes.
-Éxito en un tomo, de humor irónico.
-Sabio joven negro estudiante, una de racismo.
Y claro, las que tiene con Zenit, y que casi todo el mundo conoce, como La Verdad y Suelo soñar (también con Arianna Puello).
Y si te mola Violadores, ya conocerás Línea de 4.

Esta entrada viene a cuento porque sacará nuevo disco el 11 de mayo: "Soy una tostadora". Aquí un avance. Creo que tiene buena pinta.

Por cierto el hiphopero que tenga algo que objetar que lo diga, estoy abierto a sugerencias.

3 comentarios:

Jorge Pérez dijo...

Me gusta, Frank T es d los primeros que se dejan d hacer letras en plan vacile solamente y se mete en temas importantes de verdad. Lo de comparar con kaseo y tal, ya es cuestión de opiniones evidentemente jaja, para mi kase o es el más grande como para muchos (de hecho mañana me voy a un concierto d violadores).
Podría poner un millón de cosas más sobre el rap y tal, pero es un pateo jaja

leoncio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leoncio dijo...

FrankT revoluciono el rap en españa. CPV pego muy fuerte y supuso ya el incursismo del rap dentro de la escena musical española abriendo la via para los otro grupos maqueteros como Kase-o, Mucho mu, Nazion Sur, Geronación, La alta escuela etc etc. Todos los respetos para este negro que he de reconocer su buenhacer en esto del rap pero que a mi gusto se ha quedado un poco desfasado. Aunque los temazos siempre perduran y se podrian añadir muchas canciones más a las que ya has citado, todas buenisimas.

Y por cierto, ya te recomende Trovadores de la Lirica Perdida, pero si te interesa echale un ojo a Flowkloricos - Donde duele inspira. Para mi el mejor disco de rap jamas editado.

Te recomiendo también otros grupos que seguramente alguno ya habrás escuchado. Tote King, 7notas 7 colores, Juaninacka, Fuck tha Posee - demasiado honor para tanta hambre (una maqueta que supera el 99% de los discos de rap), Solo los Solo, La alta escuela - Siempre en pie de vuelo (mitico disco de la vieja escuela, pero mitico mitico...), Geronación - En el sitio (también muy mítico), TripleXXX - sobran palabras.