jueves, 4 de marzo de 2010

Joy Division

Es uno de esos grupos clásicos de los que la mayoría ha oído hablar, pero no se ha molestado en descubrirlo. En ese aspecto, se podría decir que es un clásico de culto. Yo conocía una canción solo, pero me puse a indagar y la verdad es que fue un gran grupo. Digo fue porque tuvieron una corta vida musical. Sólo sacaron dos discos de estudio Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), debido al suidicio de Ian Curtis, cantante y pilar en torno al que giraba el grupo. También tienen varios discos y tal pero ya son recopilaciones y rarezas editadas años después. A mí me entró el mono de saber más de este grupo gracias al programa Sputnik de TV3, que no sé si lo siguen haciendo o no. De todas formas los que no tengáis ONO lo tenéis chungo, porque el simpático Paco Camps no deja ver TV3 en su comunidad. Pero el caso es que Sputnik era un programón de música como la copa de un pino, de vez en cuando me bajo programas que hay en el emule, y os recomiendo que lo hagáis vosotros también.

Joy Division nació a finales de los años 70, entre las enladrilladas casas industriales de Manchester. El grupo estaba formado por cuatro jovenzuelos que solían ir mucho a conciertos de los Sex Pistols en esos típicos pubs ingleses que ahora visita la gente porque son historia pura, pubs por donde han pasado leyendas del rock u otras celebridades. Este grupo empezó a ser respetado gracias a la difusión de la radio, como ya ha ocurrido con otros grupos como REM, lo que le llevó más tarde a aparecer en televisión. También evidentemente se les fue conociendo en los conciertos a pequeña escala. Me hubiera gustado estar en uno de esos conciertos pequeños, cuando se ve que un grupo tiene madrea. Cuando te sientes único porque estás siendo confidente de algo que va a ser grande.

Según avanza el documental uno se da cuenta de que la fama le llegó a Joy Division demasiado pronto, cuando eran 4 jovenzuelos despreocupados e inconscientes. El grupo dependía básicamente de Ian Curtis, que era el compositor. La mayoría de sus letras están inspiradas en sus vivencias personales. El tío estaba un poco tocao de la cabeza, cosa que suele ser normal en genios o semigenios. A veces actuaba de forma muy extraña, con idas y venidas en su carácter. Tampoco ayudaba mucho la actitud irresponsable de sus compañeros, que incluso uno de ellos le decía que se suicidara en tono de mofa.

Resultó que el tipo (Ian) era epiléptico, lo que explicaba sus comportamientos violento a veces. Tras un intento fallido de suicidio, a la segunda vez lo consiguió. Y ese fue el final de Joy Division. Tuvieron una efímera existencia, pero lo suficiente para dejar un legado. Legado que han recogido grupos como Interpol (los que más me recuerdan a ellos), que también tiñen su música con esa atmósfera oscura que tenía Joy. Otro grupo con esa atmósfera puede ser The Horrors, que además se complementan con teclados, como Editors, otro grupo ha parecido mamar mucho de Ian Curtis.

Puede que fueran algo adelantados a su época, aunque quizá sería más correcto decir que fueron innovadores. Sirviéndose de la influencia punk de esos años, fueron a una vertiente punk rock, complementándose con teclados, que recuerda mucho a grupos alternativos de los 90 y los 2000. Podemos ver semejanzas entre muchos grupos de estas épocas y temas como Disorder, Insight, o Shadowplay, tema del que Killers tienen un cover. Todos estos temas son del primer disco, Unknown Pleasures. A mí me gusta sobre todo la de Wilderness, el ritmo que marcan bajo y batería me parece, como poco, excelente.

De Closer podemos destacar canciones que recuerdan mucho a Editors o Horrors como Isolation o Decades. De este disco me moló mucho Twenty Four Hours, que tiene un principio total New Order.

No sólo innovaron con su música, también innovó el cantante con su forma espasmódica de bailar. Cuando el grupo murió, los otros integrantes formaron New Order, para dedicarse al pop electrónico. Y con una canción de New Order fue como acabó el documental, lo que hizo que me flipara y tuviera que volver a escuchar algún tema de ellos. "Sin New Order, los rockeros aún oirían sólo rock" (dicho por New Order).

La buena música nunca muere, Ian Curtis siempre estará vivo cada vez que le oigamos. Para la historia, canciones como Love Will Tear Us Apart. Aquí está la traducción, él en estado puro.

0 comentarios: