miércoles, 17 de marzo de 2010

Metric

Esta entrada sigue en la misma línea que la anterior, otro grupo no muy conocido para el colectivo joven, al menos, como siempre, aquí en España.
Esta vez el grupo es Metric, curiosamente también procedentes de Canadá, que está sentado encima de "la tierra de las libertades". Es un grupo de rock alternativo, como viene siendo lo habitual en este mí blog. Y curiosamente de nuevo, valga la redundancia, también cuenta con vocalista femenina, igual que The Organ. Estoy empezando a plantearme que ya debería acabarse la supremacía masculina en cuanto a cantantes principales. Está claro que Freddie Mercury, Eddie Vedder o Matt Bellamy siempre estarán ahí... ¿pero quién puede resistirse a las suculentas voces de Debbie Harry o Patti Smith?

El otro día alabé la voz de Katie Sketch, hoy toca alabar la de Emily Hines, quien agudizar sus cuerdas vocales de una forma cuanto menos, sorprendente. La suavidad de su voz consigue que relegues las guitarras a un segundo plano, y no es fácil, porque musicalmente no se quedan cortos, sobre todo en los dos últimos discos.
Por cierto, este grupo se pudo oír en el programa 180º, una de esas válvulas de escape que comentaba, de Radio3 obviamente.

El primer disco de Metric vio la luz en 2001, bajo el nombre de "Grow Up and Blow Away". Suena algo diferente a como suenan ahora, es un álbum tranquilo, y suave. Apenas hay guitarras que rujan y destaquen, como nos gusta a la mayoría. En ese aspecto, es un disco pastelerico, suena intimista.

Su segundo trabajo, "Old World Underground, Where Are You Now", sale en el año 2003. Emily sigue cantando con tranquilidad, pero en algunos temas ya podemos empezar a disfrutar de caña. Además, la novedad es que empiezan a utilizar bases electrónicas, ese paso que han dado tantos grupos como Radiohead, Editors, Muse y un capazo de etcéteras. Las canciones de este disco: para comerse el mundo, The List; para bailar, Dead Disco; para disfrutar, Hustle Rose; y para tí,IOU.

El siguiente es "Live It Out" (2005). Da la impresión que encuentran su sonido, ya que sigue la estela de su trabajo anterior, y se alejan de las canciones tranquilonas de su debut. Mezclan canciones bailables con temas más guitarreros. Puede ser tan baiblable que MSTRKRFT tiene un remix de Monster Hospital.
Los temas que a mí me molan de aquí son: la loca Empty, la bizarra Glass Ceiling , y Too little Too Late, que va en aumento.

Lo último que han hecho es Fantasies, de 2009, que es tres cuartos de lo mismo del anterior, tres o cuatro pedazos de temas, y cancioncillas simpáticas. Es un disco para escuchar en el coche, aunque pueda incitar a que te saltes los semáforos dependiendo de qué canción esté sonando. Incluye la bestial Stadium Love, para botar en un gran festival que no sea el FIB, que ahora está hecho para guiris. No se queda corta Help, I'm Alive, la primera que escuché, que es genial. Y buena atmósfera guitarril en Front Row
.

Si quieres disfrutar de su voz y flipar, es obligatorio poner este enlace --> Enlace

0 comentarios: