viernes, 19 de febrero de 2010

"Una revista sobre música y estilo de vida"

Así rezaba la contraportada de la Rolling Stone cuando me la compraba, y supongo que lo seguirá haciendo. ¿Por qué dice eso cuando debería decir "Una revista sobre Bono, J y algo de música?
Yo era antes un asiduo a esta revista, que en parte me ha ayudado a adquirir una base de conocimientos musicales. Empecé a comprármela en 2004, y lo dejé en 2008. Las razones son varias, y ninguna económica, porque vale 3 cochinos euros.

Una razón de peso fue que cada vez había más reportajes que no tenían nada que ver con la música, que yo no digo que esté mal, porque alguno era interesante. Pero al final uno se harta, porque cada vez atendían menos a la música. Además en esos reportajes, se entrevistaba a supuestos personajes guays o rockeros, en plan ehhh tio!! son "personajes rolling"!!! están en la onda!!! Algunos de estos reportajes hacían que a veces me sintiera como si estuviera leyendo la Bravo o la Superpop. Eran reportajes del tipo "este se ha tirado a 200 mujeres", "lo que Eminem ve en su tiempo libre"... por dioooos!!! Donde está la músicaaaaa!!!! Mirad chicos, estos personajes son lo más de lo más, son a ellos a quien debéis admirar.

La segunda razón engancha con la anterior: en las portadas salía gente que no tenía nada que ver con la música, por ejemplo Pamela Anderson, Gisele Budnchen (o como se escriba) o Samuel Eto'o. En el caso de las muejeres por lo menos te alegras la vista, pero siendo serios a cuento de qué salen las tiparracas en la portada. Son cosas que no entiendo. El año que Funeral (primer disco de Arcade Fire) vio la luz -2005-, fue nombrado por la revista como mejor disco internacional cosa con la que no puedo estar más de acuerdo, porque además los estoy escuchando mucho últimamente y me tienen fascinado. Pues bien, ¿a quién dedicaron la portada del disco? Quien haya leído de una forma más o menos regular la revista sabrá la respuesta: a Bono.

Esto podría ser la tercera razón, los *chuparevistas. Estaba harto de ver las mismas caras y los mismos reportajes siempre. Cuando no salía Bono, salía Kurt Cobain, cuando no era ninguno de estos dos pues salía Mick Jagger o Pete Doherty. Ya está bien hombre, que les quitaban protagonimos a los verdaderos protagonistas como con lo del disco de Arcade. En la redacción parece que cuando no saben qué meter, pues meten de relleno algún reportajillo o artículo dedicado a los mismos 4 o 5 de siempre. Deber ser algo así como "Oye tengo dos páginas en blanco que tengo que rellenar, qué pongo?" Pues no sé... elabora una lista con las veces que defeca Bono al día.
Como podéis ver me estoy ensañando mucho con Bono, no os imagináis la rabia que le he cogido de verlo tanto en la Rolling, y también porque pienso que debería retirarse junto con Rem y algunos más, en vez de dedicarse a sacar basura del tipo Vertigo (1,2,3,14!! wooohh nena es puro rock!), pero claro, la culpa la tiene la gente por comprarlo, y algo también las multinacionales que nos lo ponen hasta en la sopa. Pero de esto ya hablaré otro día.

Otra cosa que influyó en que esta revista perdiera credibilidad para mí es otro personaje conocido y que debe de ser ya un santo en la redacción. No es otro que J, el líder de Planetas. Cada vez que este tipo dice algo o saca música, todos tardan milésimas para postrarse ante él y lamerle el culo. Sin ir más lejos, en el año 2006 sacó un disco con una formación paralela, Grupo de Expertos Sol y Nieve con un coleguilla suyo. Pues anda que tardaron poco en nombrarlo mejor disco nacional... La última mierda que cague J siempre será bien recibida en la RS. Siguen dándole bombo a pesar de que haya dejado joyas como "El Ok Computer de Radiohead me parece pretencioso". Tampoco se quedaron Sidonie cortos diciendo en su momento "Los Pixies es un grupo prescindible, sólo tienen 3 o 4 canciones buenas". Por no nombrar ya a uno de los mayores fantoches del panorama musical español; Txus, líder de Mago de Oz, que es de lo más fantasma que puede haber en este mundo. Pero toda esta gente puede soltar máximas de este tipo, ya que han hecho muchas cosas por la música.

Otra cosa que tampoco entendía cuando me compraba este magazine era por qué no le dedicaban portadas o reportajes a Pixies, Weezer, Placebo y otros grandes grupos cuando se juntaban o sacan discos. Luego sí se las dedicaban a Coldplay o a House el de la tele.
En estos dos últimos que llevo sin leerla, espero, aunque sea ciegamente, que les hayan hecho a Vetusta un reportaje como dios manda, porque la portada ya sé que es una quimera. Tienes que ser hollywoodiense o que te pongan en las 40 mierdas principales.

Y por último quitaron la parte de la revista que hablaba de electrónica, que venía al final, y que me parecía muy interesante. "Clubbing" creo que se llamaba la sección. Pero bueno, prefieren dedicarse a elaborar sus listas deleznables y de puro relleno del tipo "los 50 músicos más importantes del rock", que por cierto es el reportaje del último número. Y adinivad quién sale en la portada...
Después de este ensañamiento masivo, sólo me queda deciros que hay alternativas de revistas físicas, ya que en internet hay muchas páginas interesantes, como la Rockdelux o la NME.
Los inconvenientes son que la primera es de mucho culto y cara (pero porque viene con un cd), pero se nota que es una revista independiente donde no entra publicidad multinacional y además hay ofertas de cultura, y la segunda está en inglés.

Recordad que esto es sólo mi humilde y entrañable opinión.

*de chupacámaras

2 comentarios:

Dim dijo...

Un excomprador de la rolling habla:
Principalmente la deje de comprar por motivos economicos...
pero bueno,
siempre era lo mismo y los mismos
luego me aficioné a la FHM
Y me cansé
ahora rara vez compro
aunque alguna vez las del "Jueves"

Ainara dijo...

yo sigo comprando la bravo! jajajaja (es coña) pero nunca te puedes comprar revistas porque siempre van a ser muy subjetivas... como con absolutamente todos los medios de comunicación (y no exagero). Asi que, la única revista con la que estés de acuerdo, será con la que escribas tú :) pero bueno, siempre es criticable todo!