lunes, 15 de febrero de 2010

Festivalillos MTV

Antes que nada sólo quiero decir que ya he acabado mi infierno examenil, por lo que volveré a publicar regularmente en este blog seguido mundialmente (lo de seguidores son los millones de personas que se han metido).

Hoy toca hablar del MTV Winter (y del otro), que se celebró en Valencia, escondrijo de Rita Barberá, Paco Camps, Ricardo Costa y otra gente ilustre de verdad como David Albelda. Pues bien me dirijí con C y sus primas al MTV Winter a ver a Arctic Monkeys, ya que era de gratis. Lo cierto es que a mí no me molan mucho los Monos Árticos; están bien, pero tampoco es que me quiten el hipo. Bueno antes tocaron otros grupillos, de los que solo recuerdo a Mistery Jets, que me recordaban a La Casa Azul con guitarras. Pongo un enlace a La Casa Azul porque por lo menos son españoles, a pesar de que toquen un pop insoportablemente irritable para mí. Los otros grupos no recuerdo quiénes eran, pero tampoco creo que sea necesario enlazarlos, porque ni me gustan ni los váis a ver, aunque alguno me ha dicho que estuvo bien.

Yendo al grano, a mí me moló el disco debut, Whatever People Say That's What I'm Not. De los otros dos sólo he escuchado los singles y no es especialmente de mi agrado. Sólo me molaba Brianstorm, que fue la segunda que tocaron. La que me gustó especialmente es la de Crying Lightning, con un sonido de guitarra en segundo plano que va y viene.
Antes de criticar, que sepáis que esto es sólo una opinión, MÍ OPINIÓN.
El concierto en sí no me trasmitió nada, le faltó como profundidad, sonaba no sé cómo decirlo, plano, soso. También es cierto que no es que toquen mal en directo, es que sus canciones son así: poco punteo y mucho acorde. Aunque a veces me daba la impresión de que no se entendía a Alex Turner cuando ponía la boca pegá al micrófono, u otros detalles como que no se escuchaba mucho el bajo, que creo que es el instrumento que puede dar profundidad a la canción. También es cierto que los grupos que tocan sobre todo acordes de forma rapida -arpegio creo que lo llaman-, tapan al bajo.
Pero no todo son palabras de critiqueo. Hay que resaltar que estuvo guapo cuando rebentaban las canciones, las guitarras tocaban en perfecta sincronización con la batería, consiguiendo un estruendo de gran sonoridad. Y tocaron sus temas más célebres, con la que la gente más botó, que evidentemente eran los del primer disco.
Algunas como When The Sun Goes Down, The View From The Afternoon o I Bet You Look Good On The Dance Floor. Ésta última fue la que hizo que pegaran el bombazo, y donde se especulaba que podían ser algo grande. Ya lo son, al menos mediáticamente. Para mí les han dado demasiado bombo, creo que hay grupos "nuevos" más interesantes.

Está claro que son buenos, si no, Josh Homme, líder de QOTSA, no hubiera producido el útlimo disco, pero a mí no me llegan. Ni siquiera en las que me molaban me hicieron botar en directo, sólo una leve sonrisilla. Y no tocaron mi preferida (del primero obviamente), que por cierto dejo en el reproductor. Por lo menos para el final del concierto prepararon un cañón que lanzó al aire miles de confetti, aunque en realidad era papel OCB para liar... ¿publicidad subliminal? Tampoco me gusta que se hayan dejado ahora las pintas como si fueran las "celebridades rockeras" con aires de grandeza. Con el pelo corto daban una imagen más respetable, de grupo humilde alternativo no masificado que hace que te confíes, que te confíes en el sentido de que crees que son unas mosquitas muertas y después te dejan anonadado.
Pero es lo que tiene, al final lo bueno se comercializa y muchos se suben a la parra.

El otro concierto MTV al que he acudido fue el año pasado en Cartagena, el MTV Murcia Night, donde tocaron Amaral, Second y Placebo. No voy a hablar mucho de ésto porque me engañaron como a un chino. Fui a ver al grupo de Brian Molko, como todo hijo de vecino, y con el pretexto de que el sonido funcionaba mal sólo tocaron 5 canciones. Y ojo al dato, ningún clásico entre ellas. Se comportaron como unos mercenarios, vinieron a cobrar y hacer el paripé. Es cierto que el sonido iva mal, porque en Second y Amaral se notó, pero no pueden hacer eso. Yo porque Elche está relativametne cerca, pero ¿qué pasa con los que vinieron de Madrid o más lejos? Lo que pasó fue que como ivan de estrellitas aplicaron el artículo 33: "yo aquí no toco porque esto suena mal". Fue una falta de respeto, porque los otros dos tocaron el concierto entero a pesar del sonido. En fin, que se vayan con su pasta a otra parte, pero es una pena porque podría haber sido un conciertazo. Y encima después salió el pobre negrete simpático de la MTV, Johan, a comerse el marrón. Al menos comprobamos la potencia de la voz del cantante y la energía golpeando la batería. Pero Placebo es historia ya, al menos para mí.

3 comentarios:

leoncio dijo...

A mi Arctic Monkeys tampoco me gustaba mucho al principio, pero les di unas cuantas escuchas y al final me acabaron molando. Pero sólo el primer disco ya que el segundo apenas lo he escuchado y el último no lo tengo. El 'whatever people says...' es un buen disco, y a mi me cambia del punky o rock alternativo.

Pablo S dijo...

Ya si al final lo único en claro que se puede sacar es que el primer disco está guapo y los demás no tanto, si es que están guapos, porque yo tampoco me he preocupado de investigar.

leoncio dijo...

Por cierto, echale un vistazo a esta canción http://www.youtube.com/watch?v=JMl8cQjBfqk

No se si a ti te gusta este rollo, ademas igual si reconoces al cantante te echa para atras. Yo la he puesto en mi último video porque quedaba al pelo