domingo, 19 de julio de 2015

Fiesta de presentación de Transtropicalia: ¡¡¡NO PAGABA NADA!!!


El pasado viernes —el 10, no el 17—, se celebró en Las Cigarreras la fiesta de presentación del Transtropicalia, una de esas iniciativas frescas que se llevan ejecutando en la provincia desde hace unos pocos años. Conciertos en un campo con piscina, sin los grandes aforos de los festivales. Un pequeño hueco para disfrutar de la música en directo en las distancias cortas y apostando por artistas de calidad. Como aperitivo de la tercera edición del Transtropicalia, el 12 de septiembre, dicho viernes actuaron Above the Tree, Sheila y Za! para ir calentando motores.

Esta vez al aire libre, al fresco mediterráneo. Mejor que estar asfixiándose en una de las salas del recinto. Por cierto, era gratis para la gente que compró el abono del festival, es decir, que no pagaba anda, ¡NO PAGABA NADA!


Above the Tree

El italiano salió con su máscara pajarocarpinteresca y su guitarra acústica acompañada de un cúmulo de pedales para dar rienda suelta a sus punteos, que mediante coordenadas folk, se desarrollaban casi como si fueran drones. Pero drones de olas de mar. Su actuación tuvo varios inconvenientes, entre ellos la hora, puesto que ya de noche no es el mejor momento para apreciar su propuesta, por lo que pareció algo pobre. Además, el sonido estaba demasiado bajo, por lo que prácticamente se escuchó más al populacho hablando —consecuencia también de esos dos inconvenenientes— que al propio italiano. A la próxima mejor verlo en otro contexto.

El pájaro carpintero cantautor
Sheila

A pesar de que el gran nombre de la noche eran Za!, muchos teníamos ganas de ver a Sheila, trío alicantino que últimamente está pegando bastante fuerte por la zona, más incluso que su música, que bebe de influencias ochenteras y noventeras. Lo suyo es el post-hardcore y letras que ayudan a que la hostia que te sueltan en la cara sea más fuerte. A pesar del sonido, pues también estaba un poco bajo, fue suficiente para dejar claro que van a dar que hablar, tarde o temprano (llevan ya algunos años en activo). O deberían. Enfrente tenían a un público entregado, muchos ya acérrimos en las primeras filas, y otros un poco más atrás disfrutando de la novedad. Incluso estrenaron algún tema nuevo, pero sobre todo derramaron su potencia en temas tan virulentos como ese 'Castredo' y la furia que rezuman sus versos. No pagaba nada... ¡¡¡NO PAGABA NADA!!!

Tollinas gratis
Za!

Los catalanes eran el plato fuerte del día, y mientras esperábamos que subieran al escenario, empezó a sonar una trompeta entre el público, y allí estaba uno de los dos tocándola repentinamente. Fue acercándose para reunirse con su compañero, que estaba jugueteando con un teclado al lado de la batería. Y mientras las caras de WTF del personal y las miradas de "de qué va esto", empezaron su show. Ritmos entrecortados y libertinaje pero sin desmerecer la parte técnica de cada uno de los dos. Mientras uno aporreaba la batería el otro ejercía de hombre orquesta tocando a la vez la trompeta y la guitarra mientras pesaba los pedales. Exhibición de WTFismo y mucha diversión. Por cierto, aquí sí que no hubo problemas de sonido, es más, Za! le estaban metiendo bastante caña. Una de esas actuaciones que no dejan indiferente.

También tuvieron el detalle de agradecer que contaran con ellos para apoyar necesarias iniciativas como el Transtropicalia, que rompen con el esquema de aglomeraciones bíblicas, precios abusivos y chorrocientas mil filas para ver a tus héroes musicales.

0 comentarios: