martes, 24 de agosto de 2010

The Black Keys - Brothers

Tenía ganas de escribir acerca de este grupo, por que lo he conocido hace unos meses y me mola bastante. Este año han sacado su último álbum de estudio: Brothers, y vaya disco! Uno de los mejores de este 2010, sin duda alguna. El grupo, Black Keys.


Tienen pinta de raritos eh... Por eso hay que escucharlos.

No son muy conocidos en España, pero basta con decir que suenan, como mínimo, como los White Stripes, y eso ya es garantía. Es más, suena demasiado a White Stripes, y eso podría ser la principal arma para los detractores que quieran criticarlos. Contando con que alguien quiera criticarlos, claro. Sería injusto decir que son un plagio (nombre con el mismo patrón, también son dos, música parecida...) del grupo liderado por Jack White. Es más, me aventuraría a decir que los discos de los Black Keys son mejores, o al menos más regulares. Lo que pasa es que no son fabricadores de hits tan mundialmente conocidos como los de los Stripes. Quizá sea esa la razón por la que aquí en España no se oye mucho, aunque aquí, lo que es oír nuevas cosas poco. Hay que vivir a la sombra de la dictadura de David Getta, Beyonce o Lady zorrón.

Este grupete es de Ohio, una de esas tierras que todos conocemos gracias a las películas yanquis. El dúo se dedica a hacer una poderosísima fusión entre el blues y el rock. Escucharles es como estar en el ojo del huracán, es una explosión de energía que te enganchará y de la que probablemente te cueste escapar.
Con el paso de los años se han ido haciendo más rockeros, en los primeros discos sobre todo eran mucho más blusseros, sonaban más a grupos de finales de los 60. En cualquier caso vamos al mismo sitio, porque el rock, que surgió más o menos en esa época, viene del blues. Sin ir más lejos, el primer disco (2002), The Big Come Up, recuerda mucho a la psicodelia o experimentación de Hendrix, es más, recuerda a él hasta en la forma de cantar. Incluso el diseño de su batería recuerda a esa época jipilongui.

En este Brothers, este par de tipos han conseguido mantener el nivel de los otros discos, aunque parece que la primera mitad del disco podría estar en otro trabajo, ya que la segunda parte concuerda más con otros discos.
Por otro lado, este larga duración tiene algunos temas más carnaza de ser llamados hits. El grupo sigue rezumando ese aura de los 70, centrada en las guitarras. Y la verdad que pocas bandas interesantes podemos encontrar hoy en día que recuerden tanto a los constructores del rock. Me reitero, si oís The Big Come Up, parece mentira que sea de 2002. Parece que este tipo de grupos siguen más o menos los mismos patrones, ya que los White Stripes de los inicios también sonaban diferente a la actualidad, en este caso más garajeros.

Brothers es un buen disco que tiene un principio arrollador, y que poco a poco se va dejando guiar por los patrones sesenteros, con canciones lentas en su mayoría y con guitarras que claman a Steppenwolf.









3 comentarios:

Álvaro Palazón dijo...

creo que a estos hombres los he oido en Radio 3... si no era ese nombre era uno muy muy parecido, tan parecido que era el de ellos. Es un dato, sabes q yo no soy muy musiquero y q no tngo mucho oido...xD

Anónimo dijo...

Están bastante bien. Si señor buen descubrimiento.
Habrá que hacerte un hueco en radio 3.
Saludos
JJ

Pablo S dijo...

Hombre men·nlon! Pues seguro que los has oído en Radio3 porque es el único sitio donde los puedes oir.

Que el altísimo te oiga, JJ