sábado, 24 de abril de 2010

Canciones mechero I

Las canciones mechero son, evidentemente, todas aquellas canciones que son dignas de que saques a pasear tu mechero y a balancearlo de izquierda a derecha. Todo mientras la coreas. Por lo tanto se puede decir que son más que canciones, son canciones que van más allá de una simple música y una simple letra, son canciones que conectan con el público de una manera especial. Son las canciones que han escrito tu vida, las canciones que escuchas poco porque se gastan, las canciones que te han marcado para siempre. Son la banda sonora de nuestra vida, porque el rock es arte, y el arte nunca muere.

No hay un prototipo de canción mechero, aunque lo normal es que sean canciones lentas. Ideales para corear y besar a tu novia, abrazarte con tu camarada o llorar y dar gracias por el momento.

Me he permitido crear un top ten que represente más o menos la variedad del rock, tanto de hace unos años como de la actualidad. Me he dejado muchas canciones en el tintero, algo inevitable siendo un top ten que intente aglutinar algo que abarca tanto. Seguramente algunos estaréis de acuerdo y otros no. En lo que podemos estar de acuerdo es en que son grandes joyas, aunque de gustos no hay nada escrito.

Me gustaría que dejárais vuestra opinión si es que os apetece, y que me critiquéis o me digáis qué hubiérais puesto vosotros. Hoy pondré las cinco primeras, las restantes dentro de unos días. Ahh, y las 10 estaban ya pensadas, para que no digáis "ha puesto esta porque se lo dije".

10. The Cranberries - Ode to My Family

Lo cierto es que en este puesto quería poner Time of your life de Green Day, pero no me deja subir el vídeo. Así que recurro al "plan b": Cranberries. Una de las mejores bandas pop rock de los 90. ¿Quién no ha oído nunca Zombie? Llegó a ser número uno en decenas de países. Aquí cantan una oda a la familia, con una Dolores O'Riordan cercana al público, también famosa por sus gallos a pesar de ser una de las mejores voces femeninas de la época. Un momento esperado para muchos, ya que han hecho esta gira despues de años de inactividad, posiblemente no tienen ya dinero en el banco.



9. The Killers - Tranquilize

Killers iban para grandes de verdad, para ser una de esas bandas de antes que tocaban en estadios. Pero llegó el tercer disco y se convirtieron en carnaza para 40 Principales. Antes de Day & Age nos dejaron la perla del disco de rarezas (Sawdust), Tranquilize. Un tema que cantan con el legendario Lou Reed. Una pena que en directo no salga, porque el estribillo demuestra que es un auténtico himno. Un himno de estadio, de esos que corean miles y miles de personas, como refleja este vídeo. Recemos para que retomen el camino tras venderse.



8. Red Hot Chili Peppers - Under The Bridge

Emotiva canción de la banda estadounidense, del disco que les dio el salto al estrellato, Blood Sugar Sex Magic. Cuenta la triste historia de un yonki que no tiene a nadie y que muere bajo el puente. La gente se suele volver loca cuando suena el principio, debido al inconfundible sonido de la guitarra del maestro John Frusciante, que se marca un solo marca de la casa.



7. Pixies - Where is My Mind?

Qué voy a decir yo de Pixies, creo que ya lo he dicho todo. Oír este himno generacional en directo es una de esas cosas que no se olvidan en la vida. Yo no lo he hecho, quizá lo haga en mayo en Barcelona. Debe ser una experiencia extrasensorial escuchar ese "uuuuuhh" que suena al principio del tema. Es uno de esos momentos mágicos que sólo se dan en las canciones mechero. Uno de los mejores riff que he oído nunca de la mano de Joey Santiago. Este vídeo no es muy representativo de las canciones mechero ya que es una actuación antigua, pero en los festivales actuales, cuando la tocan, sí se aprecia.



6. Scorpions - Still Loving You

Y ahora le toca el turno a uno de esos gigantes del rock, uno de esos grupos capaces de llenar estadios. Han vendido casi 80 millones de discos en todo el mundo mundial, lo que creo que habla por sí solo. Con una trayectoria de 40 años, este año han anunciado su retirada. Still Loving You es una de las baladas rock más famosas del siglo XX. Aquí además vemos una actuación en España, en la que observamos cómo el público se entrega desde el principio.

9 comentarios:

Marina Guillén dijo...

Me animo y te digo que, en mi modesta opinión, "Where is my mind?" no es una canción de mechero, en cambio, podrían haber otras que lo sean mucho más. Y si las has puesto por orden de "mecherismo", ¿cómo puede ser que "Under the bridge" vaya un puesto por debajo de ésta? Aún así, voy a esperar a ver qué canciones pones en la segunda parte.
Por otra parte, "Still loving you" está muy acertada. Buena entrada, de nuevo, muy interesante, enhorabuena.

Pablo S dijo...

Jajajaja ciertamente igual me he dejado llevar por mi fanatismo de pixies (lo más seguro). Pero de todas formas, creo que se puede sacar el mechero en los primeros instantes de la canción, en el coro, aunque probablemente tengas razón y no encaje en top ten.
Me parece mejor where is my mind que under the bridge, aunque realmente esta última es mejor como canción mechero que la de pixies.

Gracias por la crítica.

Jose dijo...

tio como vaya por orden esto me decepcionas mucha tio marica xD.. under the bridge la primera de siempre, no entiendes nada desde q t mola la electronica...espero q haya un black o un like a stone por ahi tio mierda xD

Pablo S dijo...

jajajaja like a stone?? qué va tio ese mejor pa un top ten solos

ademas los 3 primeros por lo menos están muy claros

Dim dijo...

Sólo digo: "Knock-knock"

leoncio dijo...

Es verdad que la de Under the bridge debería estar como mínimo en el podio

Y Like a stone debería entrar también

Por otra parte, yo veo bien la de Come as you are

y como recomendación personal Alkaline trio - Radio

Pablo S dijo...

Under de Bridge no puede estar en el podio
Come as you are no la veo yo como cancion mechero, es más de botar.
Pero pa gustos mis pelotas

Jose Juan dijo...

Bueno, esperaremos a ver que pones en los cinco primeros. Para presionar un poco diré que mi voto al primer puesto es "Starway to heaven" de Led Zeppelin.

Un saludo

sαkurα dijo...

No me reía de eso en concreto,era la situación, lo qe él dice jajajaja. Sabia qe se iba a malentender :P

Oye Pablito, ya si eso, pon alguna canción o qe??