miércoles, 9 de diciembre de 2009

El retorno


Qué voy a decir yo de Muse que el mundo no sepa; pues nada, obviamente. Lo que sí puedo decir es que todos esperábamos con ansia un nuevo disco de la mejor banda actual, con el permiso de Arcade Fire si cabe, que hacen música con instrumentos que nadie utiliza. También es cierto que estos últimos tiene que superar la prueba de fuego del tercer disco, cosa que no ha hecho Yeah Yeahs Yeahs y que hace tiempo pasó Muse con aquel maravilloso Absolution. De todas formas seguro que Arcade saldrán airosos.

El otro día haciendo zapping me encontré con una entrevista a Muse en la MTV, y me dije a ver qué dicen. Hablaron del disco nuevo (The Resistance) y tal, lo típico de cómo lo han grabado y otras preguntas previsibles. La parte que más me interesó fue una en la que les preguntaron qué grupos compatriotas escuchan o les gustan. Matt Bellamy, líder del grupo, dijo que no está muy metido en el tema, que cree que hacen algo diferente del resto de Inglaterra. Y si él lo dice, no seré yo quien diga lo contrario, además porque lo pienso, pero no sólo es diferente de Inglaterra, sino de todo lo que hay actualmente. Allí en las islas es que últimamente hay demasiados Franz Ferdinand, y la peña está que no caga con Arctic Monkeys... en fin, que Muse ha vuelto y hay que celebrarlo.

Hay que celebrarlo porque Muse no falla, tras sendos decepcionantes terceros discos de Yeah Yeah Yeahs y Killers, y aún a la espera de lo nuevo de Strokes, se confirma lo que ya suponía: que Muse no falla. Siguen a la altura después de cuatro brillantes discos, y de joyas como Citizen Erased o Fillip. No es un grupo de discos de singles, siempre hay canciones que dices "joder, qué buena, ¿no es single?". Y esa es la diferencia con respecto a muchos grupos. En ese aspecto se parecen mucho a Queen, tienen un capazo de hits. Bueno en Queen se parecen en muchas cosas: en el uso del piano, la forma de cantar, algunas guitarras, los coros... Como ejemplo podemos escuchar The United States Of Eurasia, del último disco; Queen total, tanto por los coros como por el piano y la guitarra. Por no mencionar también el nombre femenino de la banda.

El otro día participando en un programa de radio de la universidad, me comentaba un colega que con este disco ya definitivamente son la bomba, o que lo han bordado... ¿y es que antes no? Este disco no hace más que confirmar lo que se sospechaba, que Muse son los reyes del pollo frito. Y además en directo son espectaculares. Desde el primer disco, Showbiz, ya se veía que iba a ser un grupo importante, con grandes canciones que ya son clásicos como Muscle Museum. Digo una sólo porque si nos ponemos a nombrar todos sus temazos no acabamos.

Además de las grandes canciones de este disco, como The Resistance, Undisclosed Desires, Guidin Light o Unnatural Selection (mmm... recuerda a New Born). El disco abre con Uprising, para ir preparando el terreno y que pienses que vas a oír otro disco de puta madre de Muse, porque lo vas a hacer. Empieza con esta y acaba con una trilogía sinfónica (llamada Exogenesis) donde Matt demuestra su poderío de voz mientas es abrazado y envuelto por violines y demás instrumentos de orquesta. Yo me quedo con la parte 2 de esta Exogenesis.

Mientras estoy buscando vídeos para enlazar, me estoy dando cuenta de que están a otro nivel. ¿Hay muchos grupos que se puedan permitir el lujo de no poner Bliss como single? Su grandeza se nota además porque son unos grandes músicos, en algunos programas de televisión les han obligado a actuar en playback, cosa que no les gusta, así que se ríen del personal haciendo los notas como en este "directo".

Para finalizar simplemente quiero publicitarme un poco, porque precisamente hoy he grabado la segunda edición de mi programa de radio en la universidad, B-Side, en el que he puesto Sunburn, del primer disco. Se puede descargar en radio.umh.es dándole a programación y buscando el nombre del programa los viernes. Por cierto la radio universitaria está en el 99.5 FM.

1 comentarios:

Dim dijo...

jojojojojojoj (risa cruel)
nadie te ha comentado