jueves, 17 de diciembre de 2009

El genio Tomás

El otro día vino mi hermano a mi casa y nos pusimos a hablar de música (vamos ya directamente al grano) ya como viene siendo habitual desde que se independizó. Muchas veces nuestras largas conversaciones y reflexiones derivan en oídas de discos o vistazos a vídeos de youtube.
La última vez acabamos viendo vídeos en youtube de uno de esos grupos de los que nunca has puesto en directo, en mi caso porque hace tiempo que perdí la fe en ellos. El caso es que cuando los vimos en directo empezamos a flipar, fue como una especie de oooohhh!! Son semidioses. Y no estoy hablando de Muse, ni Pixies, ni del espectáculo de Red Hot Chili Peppers... Me refiero a Radiohead. Es una banda que estuve escuchando hace tiempo, digamos que ya pasé la "epoca Radiohead", aunque tampoco estuve realmente enganchado, más que nada al Pablo Honey, su disco debut.
Todo salió porque Nosferatu quería ver qué se perdio el año que fue Radiocabeza a Benicàssim, y la verdad es que se perdió una buena. Realmente no sé por qué nunca he probado a ver canciones suyas en directo, quizá porque es un grupo que tengo olvidado, ya que desde el fabuloso Ok Computer cada vez abusan más de aparatejos electrónicos, haciendo actualmente música casi experimental. A cada uno le gustará más o menos, yo prefiero la época guitarrera de Pablo Honey y The Bends, y evidentemente el Ok Computer, esa obra maestra que ha marcado un antes y un después en la música, considerado ya como un disco imprescindible para poder hablar de música y que te tomen en serio.
He hablado mucho, y los que me conocen lo saben, acerca de lo brutales que suenan Muse en directo, pero me quedé flipado cuando vi a este gran clásico. Sobre todo cuando interpretan los temas de Ok Computer, porque tienen muchos sonidos electrónicos y muchos detalles (casi sólo apreciables con auriculares). Lo fácil quizá para algún grupillo sería no tocar todos los detalles que han añadido en la producción en el estudio, o simplemente tocarlos y que suene algo cutre. No es el caso de Radiohead, tocan prácticamente igual que como suenan en estudio, absolutamente todos los detalles, se nota que son unos grandes músicos. Quizá el ejemplo más claro de que suenan demasiado bien es Paranoid Android. Es más, el cantante, Thom Yhork, entra en una especie de éxtasis cuando canta, se funde en uno con la música, se mete de lleno en el papel de las canciones.A mí personalmente me impresiona cuando empieza a bailar a ritmo de espasmos. Paranoid Android tiene esa parte destructiva en el estribillo y tranquila al final, que la hace especialmente especial entre las demás.
Ver Karma Police en directo y observar a la gente coreando la canción es un disfrute, igual que con Street Spirit o Creep. Por no hablar de Exit Music, y su desgarrador final. En ésta concretamente, se me ponen los pelos de punta conforme avanza la canción.
Sólo viéndole actuar ya me imagino que el tio es un genio. Le comenté a Nosferatu que el tipo tiene la pinta de poder pegar un cambio radical al grupo si quiere, y volver a las guitarras o limitarse con la electrónica para crear otro Ok. Y me contestó que vio una entrevista en la que Thom dijo que se sentía con fuerzas de hacer otro Ok Computer, pero como están forrados y se pueden producir ellos mismos, pues harán lo que les dé la gana, es decir canciones experimentales de esas que les mola hacer. MAL!! Un genio debería brindar su genialidad a la sociedad. Por lo tanto debería hacer otro Ok, o por lo menos que se le parezca... que sea algo así como "Eh tú, genio, eres demasiado bueno, haz otro Ok Computer". Pero Thom prefiere hacer chillout en solitario.
Mientras sigan con esta ideología seguiremos viviendo del recuerdo viéndole volverse loco en el escenario en youtube, mientras los hermanos Greenwood y los demás nos deleitan con ese sonido sublime y envolvente.
Aquí puedes leer las letras de sus canciones traducidas.

0 comentarios: