martes, 17 de noviembre de 2009

Rey de corona rota

Lo cierto es que la segunda entrada tenía previsto que estuviera dedicada a alguno de los nuevos discos que me interesan, véase Vitalic, Muse, Editors... Pero hay un grupo que mi cerebro pide a gritos... ¿cómo puede ser?¿Antes que Muse?¿Antes que Editors? Sí, y son españoles... vaya, la cosa se complica, son españoles... ooo ¿quién será? Pues si los has oído ya lo habrás acertado por el título. Sí, hablo de Vetusta Morla.

Que puedo decir, pues que no los escuchaba por a) su nombre y b) sus pintas. Les hice la x rápidamente aplicando esa gran lacra de la sociedad que son los prejuicios. Le aplicaba la regla de 3 de la música, la regla de 3 de dónde van con esa mierda de nombre, qué son esas pintas...
Y es que acostumbrado a nombres como "Me Enveneno De Azules", "Los Fresones Rebeldes", y demás pintas del panorama "indie" español, uno no sabe qué pensar. Lo más normal, al menos en mi caso, es decir: "ya está el típico grupo deleznable de indie español".
Además a muchos de estos grupos se les reconoce rápidamente por su inconfundible sonido, a veces muy poppie fresh como La Casa Azul, o a veces por abuso de un teclado con sonidos muy cutres, característicos de esta etiqueta.
Luego hay otros grupos como Planetas, en el que su idolatrado líder, J, tiene una revista propia (véase Rolling Stone). Cualquier cosa que haga es buena excusa para que muchos se bajen los pantalones y empiecen a dejarle el trasero la mar de brillante.

Tengo que admitir que Vetusta me ha sorprendido, es lo mejor en música española que he oído en mucho tiempo. Incluso podría decir que con sólo un disco ya me parecen más buenos que mis tres o cuatro grupitos de este mundillo (Niños Mutantes, La Habitación Roja y los difuntos Sexy Sadie). Que sólo tengan un álbum no significa que sean nuevos en el asunto, ya que se han pasado 10 años picando piedra. Por picar piedra entendemos tocar en garitos, ser un total desconocido, estar siempre buscando alguien que apueste por tu maqueta...
La prueba de que son realmente buenos es el propio éxito que han tenido. En nuestro país, son pocos los grupos de este tipo a los que suelen dar bombo, ya se conoce que aquí triunfa lo más comercial del mundo -sin desmerecer lo comercial, si es bueno es bueno-. Incluso los puedes escuchar en 40 Principales. ¡¡Qué hacen!! ¡¡Que suenan a Radiohead tío, no los pueden poner aquí!! Es otro punto a favor a tener en cuenta, suenan a Radiohead totalmente, en algunos momentos incluso parece que rocen el plagio, pero en alguien se tendrán que fijar... Podríamos comparar por ejemplo Autocrítica con There There, o Un Día en el Mundo con My Iron Lung, de Hail to the Thief y The Bends, respectivamente.
Es un grupo que suena demasiado bien, demasiado bien para un primer disco o simplemente para ser españoles. Son un punto y aparte. Ahora me arrepiento de no haber ido al B-Side festival, donde los podría haber visto en directo.

Me ha sorprendido gratamente la calidad de las letras y lo bien que suenan. Se alejan de ese sonido típico del grupo español que mencionaba antes, y creo que es una de las claves de su éxito.
Estaré esperando el próximo disco para ver si mantienen el nivel, porque han dejado 4 o 5 canciones que ya pueden considerar como clásicos cuando tengan una discografía más abultada. Temas tan excelentes como Valiente, Un Día en el Mundo, Copenhage, Pequeño Desastre Animal o Rey Sol son una muestra del potencial de esta banda, que aún tiene mucho que ofrecer.
Como aún no me he quedado agusto, aquí os dejo esta joya que es Rey Sol, mi preferida.

1 comentarios:

Nosferatu dijo...

Elegidos para la gloria