miércoles, 7 de mayo de 2014

Crónica SOS 4.8 2014, Sábado: Go West, copón

El sábado sí estuvo a la altura de un festival como el SOS 4.8, que nos ha dado grandes ediciones. Sobre todo marcado por los cabezas de cartel y la buena oferta electrónica, el segundo día del evento murciano se convirtió en una gran noche. Esto es lo que vimos dicha jornada, con unos claros (y previsibles) vencedores:


Phoenix
Uno de los conciertos que no tenía marcado en mi horario y en el que acabé con el clan Gallego (Hipersónica) “para hacer tiempo”. Me habían dicho que en directo son recomendables, y ciertamente, hay que ser objetivos justos y reconocer que tocan bien, por lo que imagino que para los seguidores del grupo fue un gran concierto. De hecho había bastantes saltos a nuestro alrededor. En lo que a mí respecta, un directo aburrido, pero insisto, no porque sean unos paquetes, sino porque no conecto con su música, por lo que sobre el escenario me pasó lo mismo que cuando les doy otra oportunidad en estudio. Además, por su culpa se me pasó que tenía que ver a East India Youth, (de quien sólo vi el final, pero parece que se portó bastante bien). No olvidaré sus juegos de luces puke rainbows.

Phoenix Puke rainbows
Erol Alkan
Una de las decepciones del festival. Acostumbrado a ver sesiones suyas en las que ha puesto patas arriba al personal con jitazos electrizantes y pepinazos del calibre de ‘Lemonade’, el dj afincado en Londres no tuvo su noche. Pinchó buenos temas, se pudo escuchar en su turno a Daniel Avery y a Aphex Twin remezclado, pero no interpretó bien lo que debería haber sido el cierre del festival. Una sesión demasiado tranquilita que se volvió intensa bien después de bastante rato. Más propia de un set de horas tempranas en la madrugada que de cierre de festival, donde tocaba quemar la pista, como ya ha hecho en otras tantas ocasiones.

Gold Panda
Una pena que se solapase parcialmente con los Pet Shop Boys, porque la actuación del inglés era para verla entera. El tiempo que estuve presente, un gran ejemplo de sonido de club, con un refinado gusto por el glitch hop y los ritmos rotos. Una sesión de calidad para disfrutar de los matices y las texturas que imprime en su música. A pesar de que no había mucha gente por el dichoso solape, seguro que todos los que asistieron se fueron contentos, porque Gold Panda exhibió un set impoluto y sin fisuras.

Undo
Acostumbrados a las grandes propuestas en los escenarios principales, escaparse al SOS Club siempre está bien, porque en él se dan cabida a un nutrido número de artistas interesantes, tengan más o menos prestigio. Y en este sentido, contar con el catalán Undo fue una apuesta de calidad. Pinchando a paisanos como Suicide Of Western Culture y apostando por un tech house sibarita, el barcelonés dejó claro que la veteranía es un grado. Supo leer el momento de la noche y la sesión que tocaba en ese escenario. Su trayectoria y sesiones como la del domingo le avalan. 

Los Pechos Boys

Pet Shop Boys

Los más esperados del festival. Su confirmación fue un pelotazo y su actuación estuvo a la altura de lo esperado. Con un Neil Tennant vestido de Iron Man con hombreras y plumas, un pantallón que prometía espectáculo y luces estroboscópicas por doquier, estaba claro que habían venido a comerse el escenario. Y lo hicieron. Conjugaron sus temas más recientes con clásicos de siempre como ‘West End Girls’ o ‘Suburbia’ y su buenrollismo. Se mostraron en plena forma y nos movieron a todos tema tras tema. Especialmente con el arranque glorioso de los sintes en ‘It’s A Sin’ y en el final, cerrando con ‘Always On My Mind’ y una ‘Go West’ que acabó coreada por todo el público. Una de las mejores actuaciones que se han visto en el festival y sin duda una apuesta que por el momento parece infalible. No sé realmente lo que duró, pero se me hizo corto, como a tantos otros, imagino.  Por otra parte, se lo curraron en la puesta en escena, no sólo por el juego de luces. Tennant cambiaba de vestuario, al igual que los dos bailarines que le acompañaban de vez en cuando, ya fuera vestidos de minotauros o de tubos de luz. Estuvieron todo lo acertados que no estuvo el festival con la reducción de aseos y con las pulseras que había que comprar para salir si tenías un abono ganado en un sorteo. En fin, espléndidos Pet Shop Boys y sus Chicago Bulls. Go weeeeeeest. 

0 comentarios: