sábado, 30 de enero de 2010

Etiquetas musicales

He encontrado un hueco en mi horario de empollar, para hablar de un tema que me llevará poco tiempo, al menos comparado con la entradaca anterior. Me gustaría hablar de las etiquetas musicales. Por cierto, qué rabia me da cuando alguien empieza a introducir un tema así: "Hoy me gustaría hablar de..." Deberían decir "quisiera hablar de... y lo voy a hacer" ¿Qué pasa que no te dejan hablar?¿No estás seguro de si debes hablar? Son recursos de mierda (si es que se le puede llamar recurso) para introducir un tema.
Y bueno después de este innecesario párrafo de relleno, me gustaría hablar, y lo voy a hacer, de las etiquetas musicales.

Todo surge de una de las charlas músicales que he tenido recientemente con JJ, un profesor de mi carrera. Nos intercambiamos las típicas preguntas de "tal, tú que escuchas", y empezó a decirme a mí me gusta el rockabilly... y yo what?? Es una de esas palabrejas que has oído pero no sabes a qué género se refiere. Yo le dije mis grupos y me dijo, "pues Pixies es rockabilly" (siento hablar de pixies en la mitad de las entradas). "Y yo ahhhh, es que a eso le llaman rock alternativo".
Y el otro día hablando con Jl, el delegao, me soltó un par de tecnicismos que por otra parte no esperaba oír de su boca. "New wave" y "Synth pop". Estos palabros en cambio sí sabía a qué género se referían. Es lo que yo llamo electrónica. Aunque el vocablo electrónica engloba una gran rama de subgéneros, porque en sí, tanto techno, dance, house, máquina... todo es música hecha con aparatejos electrónicos. Por cierto, me sorprendió bastante que tiene buenas referencias musicales, sobre todo de los 80. Me sorprendió gratamente cuando me dijo que le molaba OMD. Es bueno saber que estás rodeado de gente distinta que te puede aportar su punto de vista musical sobre un género que no muchos controlan.

Cuando yo me refiero a electrónica, a MÍ electrónica, me refiero a las etiquetas que usan los entendidos y que responden al nombre de "indie-dance" o "electroclash". Un ejemplo más de las confusiones que pueden ocurrir cuando lo etiquetas todo.
A veces es un lío hablar con tu colega de música, porque los dos habláis del mismo género pero lo llamáis de diferente forma, como me pasó con JJ. Hay demasiados subgéneros para conocerlos todos, y cuando una persona que controla te habla con tecnicismos, si no estás en su misma onda, te sabe a svenska lo que te está diciendo. También puede ser que te hagas un lío, ¿pero ésto no era éste género?
En fin, que lo mejor es remitirse a los dos grandes géneros: el "está guapo" y el "es una mierda". Lo que pasa que cualquier garrulo puede utilizar estos términos, siendo un absoluto ignorante. Es frecuente que además le den a un tipo de música una descripción que no es la debida, por ejemplo cuando le enseñas a un pachanguero una canción guitarrera (que ni por asomo es jevi), y te dice: dios eso es to jincho. Y te lo dice con toda la autoridad del mundo, elevando el dedo índice al cielo y con la cara de indignación, cuando 1) no es jevi, y 2)escucha música fecal.

* Jincho es la manera despectiva que tienen algunos de llamar a los jevis.

Por lo tanto, quizá lo mejor sea utilizar los grandes géneros, pero de modo genérico, oséase rock, pop, electrónica etc. en vez de referirnos a indie rock (me da mucha rabia eso de "indie"), pop psicodélico, techno-salsa, o cualquier otra mierda que diga otro iluminado.

11 comentarios:

Dim dijo...

Todo el mundo inteligente sabe que sólo existen 2 etiquetas que valgan
-"Eh! tio esto es Rock´n´Roll!" y
"Eh! tio esto es una puta mierda!"

Dime quien es el modesto profesor de uni que se acerca al pueblo llano y habla contigo de musicota

Pablo S dijo...

pos tio JJ es el de informatica
y el otro ke no lo nombro es Maxi ke tmb controla
los dos son unos freaks con miles de vinilos
ojala yo tuviera eso

Dim dijo...

vinilos?! pa ke?
no los puedes poner en el coche...

Pablo S dijo...

sí si ke puedes
ahora han dado de baja el radiocd par instalar el radiovinilo, cada vez que cambias de cancion tienes que parar el coche

JL dijo...

Tienes buena imagen musical de mí, por lo que veo :)

El Synth-pop sí podría aproximarse más al concepto que tú tienes de electrónica. Sin embargo, el New Wave, quizás tirase más por el pop, aunque plagado de instrumentos electrónicos (que usen un sintetizador no implica totalmente que sea música electrónica) Es difícil de explicar, pero se entiende fácil cuando escuchas ejemplos de ambos.

Me quedo con la conclusión de los dos grandes géneros; al fin y al cabo, o está guapo, o es una mierda, no tiene más. Además, incluso se puede reducir más: todo lo que escuchen los canis y similares = es una mierda; el resto, sea lo que sea, prácticamente, podríamos decir que está guapo. Sobre todo, si lo comparamos con el reggaetón... comparado con eso, cualquier cosa está guapa.

Por cierto, no te lo dije, pero mi padre me ha regalado pal cumple entradicas para ir a ver Spandau Ballet, el 15 de marzo, a Madrid. Buenas ganas tengo ya de ir.

Ah, y yo tampoco conocía esa faceta de JJ xD

Pablo S dijo...

Joder tio si has hecho un comentario que casi es una entrada del blog xDD
si JJ tmb controla

ostia vas a ver a clasicos 80

Álvaro Palazón dijo...

me quedo con la boca abierta como casi siempre que leo tu blog. y no es del sueño.

leoncio dijo...

¿Podríais explicar la diferencia entre Rap y hiphop?
No recuerdo exactamente a qué grupo, un periodista le hizo esta pregunta, sólo decir que los entrevistados se miraron con cara de ¿whatz the fuck nigga?

Etiquetas musicales, siempre se está con lo mismo. La verdad es que secundo la moción de utilizar los grandes géneros. Yo sigo sin encontrar la diferencia entre Millencolin, NOFX y Blink 182, por poner ejemplos. Y resulta que los suecos hacen hardcore melódico, Fat Mike y su trupe son puro Punk y los últimos realizan "pop punk".
Para perderse...

Pablo S dijo...

hombre en teoría se supone (según los entendíos) que el rap es uno de los cuatro brazos del hip hop junto al graffiti, el skate y el breake dance. Y bueno etiquetas hay cientos de miles por eso lo mejor es ser genérico

Jose Juan dijo...

Tio, si te dije que Pixies eran rockabilly lo siento pero te lie (y la lie yo solo). Rockabilly son los Stray Cats y derivados (los conoces?). Pero Pixies es rock alternativo más bien. De todas formas los controlas tu mucho más que yo.
JJ

Pablo S dijo...

Qué va tio no los conozco, voy a documentarme un poco. Y no hace falta que te disculpes, ni que esto fuera una revista mundial, con que me pongas matrícula bastará