martes, 22 de julio de 2014

Mujeres, Perro y Futuro Terror encabezan el apetecible cartel de la Kábila Alternativa 2014



Hace poco hablábamos del crecimiento exponencial que ha tenido el Aspesuena gracias a su apuesta por la calidad. Pero no es el único festival de la provincia alejado de los grandes recintos y de la tendencia a reunir a gran amasijo de gente, propio de estos eventos veraniegos. Hablamos de la Kábila Alternativa, lleva años celebrándose en Guardamar del Segura los días 25 y 26 de julio, fechas del Low Festival, una opción ideal si pasas de gastarte mucha pasta y pasas de aglomeraciones de personal. Además, siempre apostando por grupos españoles de buena calidad.




Este año acuden al festival grupos que ya llevan tiempo consolidados en el panorama nacional, y otros jóvenes que vienen pisando muy fuerte. Me quedo sobre todo con estas cuatro formaciones: Mujeres y su garaje (muy bien su nuevo EP Aquellos Ojos) con el que ahora cantan en castellano con un irresistible toque yeyé; los murcianos Perro, que lo han petado este año con su disco de debut 'Tiene Bacalao, Tiene Melodía'; los alicantinos Futuro Terror, una de las perlas punk de Discos Humeantes que después de varias maquetas debutarán este año en largo y el otro punto fuerte será el del surf de los también alicantinos Acapulco Riders Band, que tiene pinta de que será conciertazo.



Pero no estarán solos, también les acompañan otros grupos interesantes de la zona que apuestan por el hardcore en alguna de sus vertientes. Entre ellos, el hardcore de Aznar Youth y Encono, que no serán los únicos encargados de meter caña con rock pesado. También estarán The Wax y sus raíces deftonianas y también el punk hardcoreta de The Arkadas. Violencia que promete ser apoteósica en un concierto en el que se pronostican buenas hostias.

Asimismo, la parte electrónica la pondrán Rubik Dude, Ria Ekin (que además es de Guardamar), Dj Moh y Doc Durden. Como veis, hay para todo: garaje, punk, hardcore y electrónica. Un festival gratuito que apuesta por la calidad de grupos consagrados junto a jóvenes promesas. Una filosofía que al igual que el que comentábamos de Aspe, ofrece una excelente alternativa a los festivales tradicionales. Lástima que se solape con el Low. Eso sí, recomendable 100%.

Es curioso ver cómo poblaciones más pequeñas le dan mil patadas a las fiestas populares y locales de las ciudades de alrededor. Ojalá todos tomemos nota. Mucha envidia y orgullo a la vez que tan cerca se apueste por la calidad y se haga un esfuerzo por ofrecer alternativas a las odiosas verbenas que son ETA y a los latin lovers de turno de cada año. La Kábila, el Aspesuena, el Transtropicalia... Sólo nos falta recuperar el MIMMA.




0 comentarios: