jueves, 7 de enero de 2010

Los terceros discos

Los terceros discos es un tema importante que quiero tratar. Estos discos no tienen nada especial; es otro lanzamiento más en la trayectoria de cualquier músico.
Pero, simbólicamente para mí, empiezan a representar lo que es la prueba de fuego, es decir, si el grupo se consolida o cae ya en el olvido.
Es un asunto que se me había olvidado que quería comentar, y lo recordé porque el día de mi cumpleaños me regalaron varios discos originales, entre ellos Hot Fuss de Killers. Esto me trajo a la memoria la entrada que quería editar.

The Killers era un grupo que prometía bastante, al menos para mí. Sacó como debut un brillante disco como es Hot Fuss, y años después vio la luz Sam's Town, otro disco que nos dejó varios hits muy importantes. Antes de sacar lo que es el tercer disco, lanzaron Sawdust, que es simplemente rarezas más el temón -que podemos calificar como himno-, que es Tranquilize, junto a Lou Reed, de la vieja escuela. ¿Entonces cuál es el problema? Pues no sé si se vendieron a alguna multinacional, o se quisieron reír del personal, pero su tercer disco, Day & Age, es un insulto a mi inteligencia y al de cualquier persona que se considerara seguidor de The Killers. Temas pastel como Dancer y se han convertido en un himno para las chicuelas en las tascas pijas.

El grupo que más me decepcionó con su tercer disco fue Yeah Yeah Yeahs. Decepción verdaderamente descomunal. Tras el bizarro Fever To Tell que dejó canciones que jamás olvidaremos como Y-Control o Maps, se superaron (para mi gusto) con Show Your Bones. Un disco no tan barroco pero muy guitarrero y completo desde la primera hasta la última canción. Los sonidos de guitarra de Nick Zinner y la voz de Karen O le dan un toque especial a este grupo. El pasado año escuché el primer single -Heads Will Roll- de su tercer álbum (It's Blitz) y me dije "dios que guaaaapo". La novedad era que combinaban su música con bases electrónicas, lo que le hace que Heads Will Roll sea una canción tremenda. Supuse que el resto del disco estaría al nivel de los otros dos hermanos mayores, pero no fue así para mi disgusto. No es un disco tan pastel como el tercero de Killers, pero no está a la altura. Yo confío en que se hayan dado cuenta y en el cuarto me sorprendan gratamente como en antaño.

Este ritual de los terceros discos también se extiende al género electrónico, en el que cual me llevé un chasco con Felix Da Housecat, uno de mis preferidos. Después de hacer que me enchufara con temacos como Silver Screen, Watching Cars Go By, Control Freaq o Happy Hour, fue bastante duro para mí (se me caía uno de mis mitos) oír el monton de basura que representa Virgo Blacktro & The Movie Disco, el maldito tercer disco. De este disco sólo me molaba un tema, y tampoco sería tan bueno porque ni me acuerdo como se llama, ni tengo ganas de buscarlo. Aunque el negrete simpático de Chicago se ha recuperado de su batacazo en su cuarto disco que es de 2009, He Was King. Traducido sería "Él fue Rey", nunca mejor dicho, el disco está bien porque vuelve a sus ritmitos funkies y ochenteros, así que el tío Felix tiene mi perdón por haber sabido rectificar, osea que ahora podrá dormir agusto (porque él sigue mi blog).

Ahora mismo no recuerdo otros grupos que me interesen que se hayan columpiado con el tercer disco, pero estaré al tanto de ver lo que hacen Arcade Fire.

2 comentarios:

Hermandad Neoguayista dijo...

Pon enlaces en las canciones, pascualo!
Si haces la entrada por hacerla no la hagas, si alguien se mete tienes que pensar que a lo mejor quiere escuchar las canciones, o aunque no quiera al ver el enlace la escucha. Interactúa con el que te lea!
Sí, es un coñazo ponerlas todas, pero eso tb puede ser un mal síntoma: hay un sobreexceso de información y toda muy compacta.
Ánimo Pablete y échale más ganas!

Juanlu dijo...

Yo empleo otra escala que no es la de los terceros discos: la escala Mi Hermana.

Es fácil: en L40 sale "Human" y a mi hermana le gusta. Sin embargo, le pongo "Bones" o "Mr. Brightside", y no le gusta. Eso significa que ya se ha vuelto un grupo de mierda.

En el momento que algo sale en semejante "radio" (porque más que una radio, es una tapadera de lanzamiento de promociones para quienes más pagan, en lugar de una lista de los temas de mejor calidad), se marca el mismo patrón que tú defines como el tercer disco.