martes, 16 de octubre de 2012

Sula Bassana - Dark Days, cuando el espacio se vuelve finito

David Schmidt, Sula Bassana para los amigos. Uno de los pocos alemanes que últimamente caen bien por territorio español, y por Europa en general. Frente a la opresión merkeliana, que nos oprime, a unos más que a otros, es inevitable sentir recelo de cualquier producto teutón que se asome a la vuelta de la esquina. Pero es difícil dejarse querer por este tipo. Por este pirado. Por este genio. Sula Bassana tiene un prolífico pasado por derroteros psicodélicos y con gusto por el krautrock. Sin obviar que también ha ejercido en el terreno de la electrónica. Todo este mejunje acabó por marcar el camino que desempeñaría en solitario, el cual empezó en 2002. Diez años después, ha visto la luz su octavo disco, Dark Days. Una maravilla.

viernes, 12 de octubre de 2012

Ix! - Immersió, elevando el pop catalán

De un tiempo a esta parte hemos observado de cerca y con gran interés los continuos grupos catalanes que están surgiendo, muchos de ellos con diferentes vertientes: el folk, el rock n roll, el pop... Pero la explosión ha venido últimamente de la mano de Manel, Mishima, Antònia Font y muchos otros, todos con un factor en común, el idioma. En días complicados hoy tanto para España como para Catalunya, con algunos agudizando su sordera, más preocupados por unas elecciones que por la problemática social, artistas como ellos utilizan como infalible herramienta legítima y reivindicativa el catalán, máximo órgano de expresión de un pueblo que está cansado de las mentiras de sus gobernantes. Algo común en estos días. En esta tesitura se enmarca el tercer disco de Ix!, Immersió.

jueves, 11 de octubre de 2012

Varios avances que me quitan el sueño

Nos vamos acercando ya a final de año y cada vez son menos los avances que nos van quedando. Después de muchos regresos, pocos han sido los que han deleitado y respecto a los que tienen que venir, sólo podemos especular. Sobre todo en los que ya existe un tema de avance. Sobre estos últimos, vayan los prejuicios por delante, hay algo que quiero comentar. Sobre cuatro artistas concretamente.


lunes, 8 de octubre de 2012

Tame Impala - Lonerism, ¿sólo clásicos?

Ya apuntaron su candidatura a clásicos hace dos años. Puede que suene exagerado, pero no lo es. Porque pueden ser muchos los grupos que debuten con un gran álbum, pero Tame Impala lo hizo engrandeciendo el género, trayéndolo a nuestra época y mostrando unas dotes técnicas abrumadoras, como si hubieran sido poseídos por el espíritu más puro de la psicodelia sesentera. Después del grandioso InnerSpeaker, ha venido al mundo Lonerism. Para engrandecer el mito.

sábado, 6 de octubre de 2012

Clubroot - III - MMXII, demasiado ambient en la abadía del señor

La soledad, un ambiente enrarecido, una noche de lluvia asomado a la ventana; una chica que te abandona. El dubstep, el future garage y el ambient siguen confluyendo a día de hoy en una espesa capa emocional que sigue embriagando tus pensamientos. Son sensaciones que ya hemos vivido muchas veces desde que Burial marcó el camino a seguir a mediados de la pasada década. Cada vez son más los que se apuntan voluntariamente a esta atormentada. Como nosotros. Y como Clubroot, que ha lanzado este año su tercer álbum, III - MMXII.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Muse - The 2nd Law, la elegía

Qué tiempos aquellos cuando vino el Origin Of Symmetry: cuando te flipaste por primera vez al escuchar Citizen Erased, cuando escuchabas Plug In Baby en todos los pubs, cuando sonaba Bliss y decías "joder, qué cojonudo suena"... Sí, buenos momentos. Pero momentos que ya pasaron y que quedan grabados en la conciencia colectiva. Porque Muse y la ansia de querer más y más de Matt Bellamy ha acabado por confirmar con su nuevo disco, The 2nd Law, que los delirios de grandeza y la falta de ideas son una mala combinación. En The Resistance ya se vio que habían perdido el norte con ese intento de ópera rock grandilocuente, ahora han caído en el mayor error: un disco desapercibido y falto de espíritu. Bastante malo, si lo situamos dentro de su discografía.

martes, 2 de octubre de 2012

Havalina - h, el paso necesario para conquistarlos a todos

Seguramente tú también te has hecho esa pregunta, ¿por qué Havalina siguen sin dar el gran salto y ser más conocidos? ¿Por qué otros sí y ellos no? Son misterios sin resolver, cosas de la música en España. No obstante, si hay gran parte del populacho indie o rocker que no los ha probado, lo acabará haciendo, pues desde que los madrileños se dejaron el inglés, disco a disco van tomando más peso en la esfera estatal. Con su nuevo disco, H, que se lanzó a la venta ayer mismo, vuelven a pegarnos un sobrio golpe en la cara.