miércoles, 29 de febrero de 2012

Dirty Three - Toward The Low Sun, calmado regreso


Seguramente no será uno de los grandes discos esperados del año, pero sí uno de esos que disfrutar en el silencio y la tranquilidad. Hablamos del nuevo disco del trío de Melbourne Dirty Three, en el que Warren Ellis y los suyos vuelven otra vez a estar en órbita musical desde el año 2007. Con lo fuerte que está pegando el post rock últimamente, quizá así se aprecie más el trabajo que estos gregarios llevan años luciendo.

martes, 28 de febrero de 2012

Sleigh Bells - Reign Of Terror, machacón pero predecible

Hace justo una semana que salió a la venta un segundo disco, de esos de los que uno tiene ganas de escuchar porque tiene pinta de que cuando lo abras va a explotar. Se trata de Reign Of Terror, el segundo álbum del trío neoyorkino Sleigh Bells. Después de las buenas sensaciones con las que nos dejó Treats, estos machacadores vuelven con alguna explosión más, pero siguen manteniendo la misma ración de pólvora.
Que el segundo disco de estos chavales es bueno, claro. Y mola. Aunque algunos esperábamos que siguieran manteniendo su identidad, pero denotando una evolución y cambiando con un nuevo modus operandi, lo que han hecho ha sido básicamente una secuela de Treats. Aunque se suele decir que "las segundas partes nunca fueron buenas", en este caso sería un "las segundas partes siempre fueron iguales"; nótese el cansinismo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Odio París + Disco Las Palmeras! @ Microsonidos, macroincendio

Hay pocas sensaciones mejores en esta vida que la de ir con expectativas a un concierto y ver que estas son satisfechas, e incluso superadas. Y si ya es gratis, pues mejor que mejor.
Eso fue lo que nos ofreció el Microsonidos murciano el pasado sábado en la sala 12 y Medio. Asistían dos de esos nuevos grupos españoles que mucho han dado que hablar en 2011, pues sus discos debut están entre lo mejor a nivel estatal. Hablamos de Odio París y Disco Las Palmeras! Cosas del directo, no pudiemos asistir a los teloneros murcianos Tea Baggers, pero habrá otras oportunidades.

sábado, 25 de febrero de 2012

Django Django, vente a la psicotribu

Pude que en los últimos años, nunca un nombre haya atraído tan poco como Django Django, pero a la vez  haya sorprendido de tan grata forma. Estos ingleses han debutado este año en formato larga duración, logrando uno de los discos más divertidos en lo que llevamos de 2012. A menudo, decir que un grupo es 'divertido' suele dar la impresión de ser un un eufemismo que sustituye a 'es una mierda'. Pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que el debut de estos tipos, que con ese nombre parecen salidos de una comuna del Congo, tienen mucho que decir. La curiosa portada de su debut, de homónimo título, puede dar pistas sobre el sonido que nos presentan: ritmos tribales, experimentación, psicodelia y aires de aldea africana.

jueves, 23 de febrero de 2012

Howler - America Give Up, fresca chavalería americana

Puede que se trate de uno de esos discos que serán hype, término que parece que ya hay que usar cada vez que sale algo bueno, pero si es así, no es por hacer comentarios gratuitos. En enero debutaban en largo Howler, otro de esos grupos de jovenzuelos de Estados Unidos, tipo Surfer Blood, que vienen con fuerza y frescura para comerse el mundo. Eso sí, para comerse el mundo con guitarras y fórmulas de sobra conocidas, pero siempre se agradece escuchar nuevos debutantes que apuesten por el buen gusto y el sonido retro.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Kasabian y Suede en el Low Cost

En esta encarnizada batalla de festivales, aparte de llevarse el gato al agua el que se lleva el coco más grande o el cartel más espectacular, no puede faltar la perspectiva de la relación calidad precio. Ahí es donde entra el Low Cost, que hoy ha anunciado nuevos nombres, dos de ellos muy potentes: Suede y Kasabian.

martes, 21 de febrero de 2012

Tanda electrónica del SOS 4.8

Después de los pelotazos de Pulp, Mogwai o Yuck, hoy ha habido por fin más confirmaciones potentes. Las que más, nombres electrónicos internacionales que serán un buen plato para finalizar las noches del festival murciano. Además, se suman nombres patrios, logrando un cartel muy equilibrado.

sábado, 18 de febrero de 2012

Apollo 440 - The Future's What It Used To Be, sucumbiendo al dubstep

Cualquiera que haya jugado al Need For Speed o estuviera en el meollo electrónico en los 90 conocerá el famoso tema Ain't Talkin' 'Boud Dub de Apollo 440, con aquel riff sampleado del clásico de Van Halen; o también el célebre Stop The Rock. El caso, es que los ingleses han editado ya su quinto álbum, The Future's What It Used To Be. Con veinte años de trayectoria en el mundo de la música y una electrónica cercana a la de Crystal Method, en la que han coqueteado con el rock y el big beat más contundente, han acabado por sucumbir a una de las modas de la actualidad: el dubstep machacón.

jueves, 16 de febrero de 2012

Creamfields 2012, bizarro avance

Había ganas ya de saber nombres para otro de los festivales electrónicos grandes de nuestro país. Ayer mismo se mostraba el primer avance del Creamfields Andalucía, uno de los eventos referencia del género en España. A pesar de todo, los nombres están dando que hablar, ya que se ha decidido abrir el festival hacia unos nombres, en algunos casos poco o nada electrónicos y en otros, simplemente polémicos. No obstante y como no podía ser de otra forma, hay nombres grandes para los dos tipos de público: el que escucha comercial y va a "pegarse la fiesta" y el que va a disfrutar de la electrónica.

martes, 14 de febrero de 2012

Burial - Kindred, ahora queremos más

Han sido muchos los artistas dubstep que le han dado un color distinto a la electrónica en los últimos años, logrando que fans del zapatilleo y el electroclash le dediquemos el mismo tiempo (o más) a esta música caída de la mesa de mezclas de algún ente divino. Pero entre estos entes, todos sabemos que hay uno que cuando quiere despunta y logra romper con la barrera emocional que comentábamos ayer con John Talabot. No puede tratarse de otro que Burial, que atraviesa el interior de tus oídos para impregnar tu mente de sensaciones a las que pocos pueden llegar. Junto a otros mitos como Aphex Twin, es uno de los pocos que logra desenvolverse en las sensaciones y las tensiones del dubstep como pez en el agua.

lunes, 13 de febrero de 2012

John Talabot - ƒIN, el house tiene alma

Sé que no son horas, pero sabía a qué me enfrentaba. A veces uno siente la imperiosa necesidad de escribir sobre algo que le está impactando. Esa sensación es la que se acaba de pasear por mi cerebro tras escuchar el debut en largo del barcelonés John Talabot, ƒIN. Tras los ep's que ha venido sacando en los últimos años y su magnífico maxi Families, no se puede decir que este debut haya sorprendido. No, porque como estaba previsto, es un gran disco. De hecho, y tras varias escuchas, resulta uno de los mejores discos electrónicos nacionales que se hayan podido escuchar en los últimos tiempos.

sábado, 11 de febrero de 2012

Tribes - Baby, guitarras jóvenes que moldear

El pasado 16 de enero se lanzaba el debut de otra de esas bandas inglesas que darán que probablemente darán que hablar en los próximos años; o en este 2012 o cuando saquen su segundo álbum. Tiempo al tiempo. Son Tribes, cuatro londinenses a los que gusta utilizar las guitarras de un modo que evocan en cierta manera el espíritu de clásicos como Pavement o Dinosaur Jr. De hecho, actualmente están muy cercanos a otros jóvenes como Surfer Blood, otros que rescatan el sonido 90s.

miércoles, 8 de febrero de 2012

SONAR 2012, un avance espectacular

Ya están aquí las confirmaciones del otro festivalazo que marca referencia en Barcelona y en el mundo entero: el SONAR, que además ha sido exportardo a otros países, cosa sólo al alcande de los más grandes. Que el festival catalán es una referencia en la música electrónica y de vanguardia en general no es nada nuevo, así que no sosprende el primer avance del cartel. Obviamente, impacta porque son muchos nombres potentísimos de una vez, pero claro, viniendo de dónde viene, no extraña. En esta primera tanda de confirmaciones ha combinado un poco de popfolk, algo de hip hop y electrónica en cantidades ingentes, y por supuesto, no faltas de calidad.

A Place To Bury Strangers - Onwards To The Wall, un buen calentamiento

Ayer 7 de febrero se estrenó el ep de A Place to Bury Strangers, Onwards to the Wall, que ya se podía escuchar en streaming días antes. El grupo neoyorkino, que está trabajando en su tercer disco -según señaló Oliver Ackermann- nos deja con los dientes largos con este ep, que apenas tiene cinco canciones. 
Como era de esperar, el trío vuelve con la energía que les caracteriza, dejando secos los pedales de tanto presionarlos. Distorsión, vibraciones que van y vienen, explosiones... A Place To Bury Strangers demuestran que son una de las mejroes bandas de noise rock actuales.

martes, 7 de febrero de 2012

Nuevas confirmaciones Arenal Sound y BBK Live

Hoy le ha tocado el turno al Arenal Sound, que tras la gran afluencia del año pasado, tenía cierto grado de presión para seguir creciendo. De momento, el nivel actual es parejo al de la edición de 2011. Es más, puede que según los gustos, sea mejor. Al menos así lo parece por las reacciones en twitter.
En el apartado internacional han anunciado a tres cocos, que presumiblemente estarán en lo más alto junto a Kaiser Chiefs

lunes, 6 de febrero de 2012

Por qué Belen Esteban y no Mapa Sonoro

Continuamente azotados por los eufemísticos 'ajustes' o 'austeros', tampoco hay tregua para la cultura. Y en lo que a nosotros nos toca, peor aún cuando hablamos de la música. Es triste pero es así. Por si no tenemos suficiente con ver cómo es atacada la educación, la sanidad u otros servicios públicos; ahora tampoco hay dinero para mantener al ÚNICO (y esto es lo más preocupante, el único) programa de televisión generalista dedicado a la música, Mapa Sonoro. Cómo no, en La 2.

viernes, 3 de febrero de 2012

La Débil - Sángrala, la locura necesaria

Entre tanta mediatización y la continua necesidad de encontrar a un Mesías utilizando fórmulas como "la nueva promesa de", "los herederos de" o "los salvadores de", existen grupos que plantean otras ideas y que actúan al margen del resto. Uno de esos secretos es La Débil, que el pasado 3 de enero presentaron su tercer disco, Sángrala. Un álbum demencial, pantanoso, experimental. Posee un elevado tono de punk contenido con altas dosis de irracionalidad. Te deja seco, te sangra, te deja sin los glóbulos rojos de su portada.