martes, 30 de noviembre de 2010

B-Side #9




B-SIDE #9 Repaso a las confirmaciones del FIB (Primal Scream, Strokes, Arctic Monkeys, Portishead), algo de post rock con Mogwai y Explosions in the Sky y mucho más

viernes, 26 de noviembre de 2010

Tron: Legacy. BSO de robots para robots

Después de una gran amasijo de rumores, vino la confirmación y locura para los seguidores: DAFT PUNK se encargaría de la banda sonora de Tron: Legacy. Después de la confirmación vinieron las filtraciones por goteo de algunas canciones. Y tras discernir de los fakes y las reales, ya podemos disfrutar de la BSO verídica. Veredicto, notable.

Fue una gran noticia volver a oír que Daft Punk sacaría nuevo material, algo que llevábamos esperando los fans bastante tiempo. Una "pena" porque ha tenido que ser de la mano de una banda sonora, lo que quiso decir que no iba a ser un disco creado por ellos a su libre albedrío, lógicamente. Pero teniendo en cuenta el talento de Guy Manuel de Homem-Christo y de Thomas Bangalter, sólo podíamos esperar una gran BSO, y eso es lo que ha pasado. Una banda sonora que va como anillo al dedo con la película.

En este trabajo, consiguen una rica mezcla entre música tecnológica y robótica con otros momentos que rozan lo épico. La verdad que si escuchas algunos temas, parece una banda sonora corriente. Corriente, en el sentido de que la ha hecho un tipo que se dedica a ellas tipo Randy Edelman, Jerry Goldsmith o el (fallecido) gran Basil Poledouris. Es decir, canciones en las que no se nota la mano de Daft Punk, entre ellas podemos encontrar Overture, curiosamente, ya tienen una canción que se llama así; ambientales como Armory; de persecución como Rinzler etc. etc.

¿Y dónde se ve la mano de los franceses? Pues en temas como la robótica End Of Line; la más daftpunkiana como Derezzed, que bien podría ser del Human After All o Tron Legacy (End titles), que me recuerda a Terminator.

Las demás canciones son básicamente propias de una banda sonora, algunas maravillas orquestrales com Outlands, grandiosas como Fall, lentas y ambientales como Adagio for Tron y Nocturne respectivamente... En fin, que el que se esperara un discazo electrónico como es normal en Daft, se va a ver decepcionado. En cambio, escucha una buena banda sonora. Pega totalmente con esta secuela el toque de modernidad, energía y "robotismo" que le dan Thomas y Guy Manuel.

Seguramente pasará mucho tiempo hasta que veamos una película en la que levanta más espectación su BSO que el propio film. A pesar de que algún primo se esperara ese Homework, Discovery o Human After All, que no se pegue un tiro: habrá gira de Daft se leía hace unos días por internet. Ahora sólo hace falta cruzar los dedos y esperar a que vengan a España. En ese caso, habrá que romper la hucha e ir a donde haga falta.

Y al que le apetezca, que disfrute de esta BSO echa por robots para robots. Yo iré al cine a ver este espectáculo audiovisual. Desde luego que no se puede tomar como un disco de los franceses, sino como lo que es, una banda sonora que es notable. Si te lo quieres tomar como un disco del dúo, seguramente te decepcione.

Por cierto, corre el rumor de que Disney rechazó en un principio el proyecto sonoro de Daft, por ser demasiado daftpunkiano y poco de BSO. Algunos de esos temas se han presentado bajo un supuestro grupo, que serían Daft Punk, llamado The Third Twin. Una de esas canciones rechazas es esta versión de Outlands.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Primavera Sound o FIB?

Hace pocos días se hicieron públicas más confirmaciones para el Primavera Sound barcelonés, incluyendo algunos de los cocos del cartel. Entre ellos estaban: Animal Collective, Pulp, Papas Fritas, Flaming Lips, Belle & Sebastian, Mercury Rev, Mogwai, The National y John Cale (de la Velvet Underground). Algunos de estos nombres han creado gran espectación, ya sea porque son clásicos, o porque han vuelto. ¿Y qué pasa ahora?

Pues que el FIB ha contraatacado hoy con 3 bombas: Arctic Monkeys, Primal Scream y... (redoble de tambor) The Strokes.
Los Strokes ya han acabado de grabar su cuarto trabajo, eso se sabe desde hace pocos días. Lo que estaba cantado es que habría gira este 2011. Lo que no sabíamos es a qué festival de España vendrían. Se lo habrán rifado de lo lindo (o no) nuestros grandes festivales; al final ha ganado el Festival I(nglés)nternacional de Benicàssim.

Parece que tras la decadencia de varios años, ha decidido apostar fuerte por tres grupos de sobrado prestigio. Aunque de todas formas, la novedad son los Strokes porque vendrán con nuevo disco y la gente les tiene ganas. Quizá Arctic Monkeys también venga con nuevo álbum. De todas formas, los monos en directo no entusiasman mucho, o al menos a mí que los vi en un festivalillo de esos MTV. Son buenos, y en directo suenan igual, pero sus canciones son algo planas, quiero decir, no transmiten mucho.

Realmente es mucho más importante ver a Primal Scream, que tienen mucha más trayectoria y seguro que no fallarán. Los tipos de "Mani", son unas bestias salvajes en directo, eso lo sabe todo aquel que los ha visto. Además, darán repaso al Screamadelica, su obra por antonomasia.

Y luego está el festival, que cada vez está inundado por más guiris, y dicen que el camping no vale un pepino. Últimamente, desde el cambio de dueño, el festival ha estado enfocado al público inglés. Ha cambiado mucho, ni siquiera es ya Heineken el patrocinador oficial. Lo que está claro es que el que quiera ver a Strokes en un festival tendrá que ir a Castellón, porque el FIB tiene contrato de exclusividad con los grupos que contrata.

Yo no he estado nunca en el FIB. Sí en el Primavera, y recomiendo este antes que el Benicàssim, aunque a mí me pilla el doble de lejos. ¿Por qué?

Pues porque el año pasado me lo pasé cojonuten. Dejando la subjetividad a un lado, lo recomiendo porque aún quedan más gordos por confirmar. Por ejemplo, sabíamos que Strokes y Radiohead iban a sacar nuevo disco. Strokes se van al FIB, ¿se irán Radiohead al Primavera? Ojala. Igual que Daft Punk, aunque esto ya es más difícil. Lo más importante, es que los grupos de "la zona media", son de más calidad. Es un festival donde te puede sorprender de sobremanera un grupo que no conocías. Eso me pasó a mí, es un festival para descubrir grupos. Obviamente, hay que hacer antes los deberes, porque luego te enteras de que un grupo que molaba un güevo estuvo allí y no los viste. Algún ejemplo de los grupos que pueden cumplir ese rol este año son: Blank Dogs, Ariel Pink's Haunted Graffiti, Dan Melchior Und Das Menace, Comet Gain... hasta el momento.

Y luego además, aunque el precio es el mismo, este es en Barcelona, por lo que puedes visitar los días que estés el cuatriple de cosas de las que hay en Benicàssim.
De todas formas, el que se los pueda permitir los dos, pues qué suerte. Otros combinaremos alguno de esos (probablemente) con el SOS (seguro), que está pisando muy fuerte y está cerca. De hecho, el cartel del año pasado era mucho mejor que del del FIB.

Vosotros sabréis por quién preferís gastaros un ojo de la cara... Yo, por el Primavera Sound, clarísimamente. A no ser que eche una bombaca tipo Daft, Pixies, Arcade o Radiocabeza.

martes, 23 de noviembre de 2010

B-Side #8 Confirmaciones Primavera Sound 2011




En esta edición de B-Side repasamos algunos de los grupos ya confirmados para el PS de mayo de 2011: Mercury Rev, Animal Collective, Flaming Lips, Blank Dogs, Ariel Pink's Haunted Graffitti, Mogwai, Belle & Sebastian...

B-Side #8 Especial Primavera Sound 2011

domingo, 21 de noviembre de 2010

La flamenquitis de España

Hace unos días que el flamenco ha sido declarado Patrimonio Inmaterial. ¿Y? Pues que hace apenas unas semanas empecé a interesarme por este género, algo impensable si miro por el retrovisor, hace apenas un año. Supongo que es así como uno aprende más de música, quitándose de encima los prejuicios e intentando respetar todo lo que se pueda considerar arte.

Primero hay que empezar porque hay que sentirse orgulloso de que un género de música originario de España sea declarado como patrimonio intangible. El flamenco nació en el siglo XVIII en Andalucía de mano de los gitanos. Lo podemos equiparar con el jazz en Estados Unidos con los negros, en ambos casos, la música de los marginados. Pero como es típico de España, país de garrulos donde reina la vagancia y la educación es una puta mierda, alabamos más lo de fuera que lo propio. ¿Muestra de ello? No hay más que meterse en 20 minutos y ver la cantidad de subnormales y analfabetos racistas que comentan, a veces llega a ser preocupante.

Es probable que la mayoría de los que dicen "eso es una puta mierda" ni siquiera lo hayan escuchado. Es más, es bastante probable que algunos de los que escriben eso vayan por la calle escuchando en el móvil a to pijo cualquier basura reggetoniana. Igual esto no es probable, ya que dudo de que una persona que escuche esto tenga la inteligencia suficiente para registrarse en un periódico digital. Seguramente habrá algún o alguna defensora a ultranza de Lady Gaga y Rihanna que se conforma con lo que la tele y los 40 le ofrecen. Otros muchos serán gafapastosos con camisas a cuadros de Pull & Bear y pantalones cagados que se creen en la onda porque escuchan Coldplay o Arctic Monkeys y lo más cerca que han estado de un festival ha sido la fiesta de fin de curso de su colegio. Ir a un festival tampoco otorga credibilidad, cada vez más la gente va por moda, sin saber qué es lo que va a oír. Es curioso cómo vestir un tipo de ropa configura más o menos la poca personalidad que uno pueda tener.

Pero me estoy yendo por las ramas. Los que quizá se metan con el flamenco porque sí y escuchan música aceptable es quizá los únicos con los que merezca la pena discutir. Resumiendo, alguien que tenga cultura. Te puedes meter con la forma de cantar de algunos gitanos en el flamenco, claro, no a todos gusta. Pero seguramente se meten más por el simple hecho de ser gitanos. ¿Por qué no se meten con el cantante de Manos de Topo? Quizá pegarle un tiro ayudaría a paliar su sufrimiento, ya que canta sollozando. El vocalista flamenco canta 40.000 veces con más sentimiento que con el que cantan los fantoches de Dani Martín, Leiva de Pereza o cualquier líder de un grupo que escuche cualquier detractor del flamenco. Porque este género es totalmente visceral. También se puede meter uno con las letras, pues claro. Algunas letras son simples, otras no; otras hablan de la vida de Andalucía, de historias mundanas que son las que configuran en su mayoría canciones de folk. El apartado de las letras también es curioso, porque mientras en España grupos como Barón Rojo, Leño, Reincidentes, Barricada etc. hablaban de la esclavitud de la sociedad y de liberarse contra el poder opresor, Aerosmith y Bon Jovi (por ejemplo) hablan en letras ñoñas de que sus pobres corazoncitos están dolidos porque les ha dejado la novia. Este es un ejemplo de que siempre se tiende más a valorar lo extranjero que lo nacional, unas veces porque interesa para poder meterse con lo patrio; pero la realidad y más triste, es que se hace por ignorancia.

Y vamos con los que se meten con la música en sí, el flamenco es arte en estado puro, sentimiento traducido a música. Por ejemplo, supongo que a todos nos encanta el característico sonido de la guitarra española. Pues bien, cuando más puro y bonito suena este es cuando las cuerdas son masturbadas por las manos de gente de respeto mundial como Paco de Lucía. Creo que meterse con esto ya es ignorancia pura, te puede gustar o no, pero la calidad es objetiva.

Además, en España podemos presumir de que aquí hemos tenido flamenco rock, con grupos tan grandes como Triana o Smash, que supieron combinar con maestría sus raíces andaluzas combinadas con el rock progresivo que venía de fuera. Hay veces que escuchas algunas de Triana, y realmente en algunos momentos puedes recordar a los Doors. Lo único que hay que hacer es darle la oportunidad. Incluso el odiado y querido a partes iguales Camarón, experimentó con el rock en La Leyenda del Tiempo. Eso de combinar con guitarras eléctricas le sentó mal hasta a la comunidad gitana. Toda esta gente supo evolucionar y crear cultura. Una cultura que muchos hoy no saben reconocer.
Incluso los jipis guiris venían en época de dictadura a Sevilla a aprender a tocar la guitarra española. Las bases militares americanas que había en Andalucía significaron un gran tráfico de cds que propició que los españoles nos enteráramos de lo que estaba pasando ahí fuera y coger influencias para ese flamenco rock.

Claro que a mí no me gusta todo el flamenco (Medina Ahazara, Ketama...), igual que no me gusta todo el rock. A veces me gusta el flamenco más "puro" con cantaoras y guitarras y a veces no, pero lo respeto, porque lo considero importante dentro de la historia de la música española y una parte de nuestra cultura. Lo que sí me fascina es esa simbiosis que se crea entre Lagartija Nick y Morente, entre Camarón y Paco de Lucía, o la combinación de guitarra eléctrica y española de Triana.

A modo de conclusión, hay que quitarse de encima los prejuicios y criticar con argumentos, no hay nada peor que decir "eso es una mierda", sin haberlo escuchado o sin poder razonarlo. Esta soberana parrafada a las tantas de la noche, proviene de lo altamente indignado que me he sentido al leer algunos comentarios racistas o ignorantes del artículo de 20 minutos.

¿Es que preferís escuchar la patochadas de Maroon 5 antes que Kiko Veneno?

jueves, 18 de noviembre de 2010

Techno para disfrutar

Hoy voy a dedicar por primera vez una entrada a uno de mis productores techno preferidos. Es el alemán Gregor Tresher.


Alemania ha sido de toda la vida del señor una país referente en electrónica, eso no se le escapa a cualquier mínimo acérrimo al género.

Gregor Tresher no hace techno de ese machacón que roza el hard techno, y que muchas veces, es algo molesto. Tampoco es de la technocracia más amiga del minimal, esa repetitiva minutos y minuuuuuutos. No, él es un tipo que se curra muy bien las canciones. Sus bases están muy elaboradas, y son bien ricas en sonidos.

Sus producciones del principo se podían parecer al techno que se hacía en la época (sobre 2004), con ritmos más arcaicos y dignos del Detroit primitivo, como pasa en Firewalls y Firebuttons. Algo más de tiempo después, se nota que era un tipo que apuntaba maneras, con esos sonidos bastante agradables para el oído que comentaba antes, como pasa con On, Doom o Still.

Evidentemente tiene varios registros, pero a mí me parecen especialmente buenas las lentas, que tienen muchos sonidos que se van añadiendo poco a poco. Es música incluso para que te quieras relajar, aun siendo techno. De hecho, se lo he enseñado a algún colega jevilongo y le ha molado. Es para escribir un libro de "memorias".

Con su música se ha ganado un hueco entre los dj's y productores más respetados de Alemania, que no es poco. Ha creado obras realmente buenas, algunos de esos temas a los que me refiero son:

The Mad Real World (Para mi la mejor)
A Thousand Nights
The Life Wire (Petar Dundov remix)
Awaking Life Inside
Neon


On, Still, Firewalls una de sus primeras producciones ya era magra

martes, 16 de noviembre de 2010

B-Side #7



Repasamos clásicos que se han juntado durante este año como Rage Against The Machine, Jane's Addiction, Pulp, lo nuevo de Daft Punk, y cositas sueltas como Marissa Nadler, New Order...
Perdón por volver a separarme del micro en este programa, se intentará no repetir... pero lo que importa es la música!!

B-Side #7

sábado, 13 de noviembre de 2010

En Nueva Zelanda también hacen música


Las décadas musicales siempre suelen ser injustas, unas veces porque se les reconoce mucho a unos, y muy poco a otros. A veces hay un género musical que es el que reina; otras, otro con una línea menos conocida pero no por ello menos buena. Y lo que ocurre otras ocasiones, es que el grupo viene de un país del que llega tan poca música, que es difícil que llegue a lugares donde hay algunos grupos de sobra masificados.

Uno de esos países es Nueva Zelanda, y uno de esos grupos, o mejor, GRUPAZO, es Garageland.

No es que siga mucho la escena musical neozelandesa, pero este grupo debe ser de lo más grande que ha dado este país. Seguramente, si hubieran sido de Inglaterra o EEUU serían más conocidos. Su primer disco, Last Exit To Garageland, es de 1996. Y teniendo en cuenta que es un grupo poco conocido y que es de mediadios de los 90, no hace falta ser muy listo para saber de qué va su música. Pixies, Weezer, Eels... tiene un poco de esos grupos, lo normal para un grupo alternativo de la época.

La fórmula es de sobra conocida, ya que en esta década fue explotada de sobremanera: ritmos vertiginosos, acordes pegadizos, guitarras sin adiestrar, estribillos potentes... Garageland. Otro grupo que mamó aquel maravilloso movimiento alternativo de finales de los 80. Aunque también tienen una melodía muy pop escondidad detrás de esas guitarras desafinadas.

Es una pena que desconozcamos este tipo de grupos, porque los hay debajo de las piedras. Pero hay que buscar en las piedras indicadas. Unas veces la culpa es nuestra por falta de interés en buscar cosas nuevas, otras porque los medios están ocupados patrocinando bazofia. Las razones son múltiples. En cualquier caso, lo importante es descubrir grupetes modestos como estos, que quizá fueron éxito en su país pero que por falta de apoyo no triunfaron tanto fuera de sus fronteras.

En su discografía sólo encontramos 3 álbumes, los dos primeros, Last Exit To Garageland (1996)y Do What You Want (1999) son los mejores y más parejos entre sí. El último, Scorpio Righting (2001), no está a la altura de los últimos. Quizá también porque con la nueva década fueron desapareciendo algunos de los iconos alternativos de los 90, para dar paso a otros nuevos iconos que no eran tan originales. Este Scorpio Righting recuerda más a unos Manic Street Preachers de los últimos años. Finalmente, en 2007 sacaron un ep, Come Back Especial, con canciones interesantes.

Para el recuerdo, y por citar algunos, pepinazos como estos:

Fingerpops
Come Back
Not Empty
Spin



miércoles, 10 de noviembre de 2010

B-Side #6 Especial difuntos rockeros




Primer especial de B-Side, debido a que el pasado lunes fue la festividad de todos los santos. En este programa se rinde homenaje a ilustres varios como Janis Joplin, Hendrix, John Lennon y George Harrison, Freddie Mercury, los Ramone, Ian Curtis, Kurt Cobain...

B-SIDE #6 Especial Difuntos del rock


martes, 9 de noviembre de 2010

The Wedding Present @ La Llotja


Lo primero que hice cuando leí que The Wedding Present venía a Elche fue volver a leerlo, lo típico que no te crees una cosa y te autopreguntas: o sea, The Wedding Present... ¿Wedding Wedding no? Y sí, The Wedding Present, la banda que se formó el mismo año que se separaron The Smiths. Es un grupo de rock del mismo corte que The Fall.

El motivo de la gira es el del vigésimo aniversario de Bizarro, su mejor disco, o al menos eso dicen los fans. Ayer se notó que pisaba La Llotja un grupo internacional. O al menos eso fue lo primero que pensamos todos, al oír por fin un concierto completamente bien, en el que cada instrumento se distinguía perfectamente, y sobre todo, que se entendía con claridad al cantante. En este caso, David Gedge.

Además de tocar algunos temás clásicos de Bizarro, también tocaron algunas canciones nuevas con dos baterías. El mismo David lo anunció. Él ha sido el único elemento inmmutable de The Wedding Present. A lo largo de la trayectoria del grupo (más de 20 años), han pasado por él un porrazo de músicos. Pero David ha sido el eje fundamental, el líder indiscutible. El mismísimo John Peel, ha nombrado alguna vez que Gedge ha escrito algunas de las mejores canciones de amor de la historia del rock, como él mismo se ha encargado de reflejar en su twitter.

En cuanto al concierto, estuvo bien. Sonaba de puta madre y tocaron algunos de esos nuevos temas con la doble batería, sumados a clásicos de Bizarro como Brassneck, Kennedy, Take Me, Crushed... Personalmente, a mí me hubiera gustado escuchar Don't Talk, Just Kiss, que es mi preferida.
Para los que no conocieran la banda, también para los que la conocían, es posible que en ocasiones el concierto se hiciera algo monótono. No es un grupo que tenga especiales sondios de guitarra con distorsiones, o sólos épicos. Es más de tocar con tiempos rápidos y largos, como hacen ahora Arctic Monkeys. De hecho, estos últimos los nombran como influencia. Tampoco estaría mal que lo hiciera el idolatrado J de Planetas, porque ayer había momentos en los que parecía que los granadinos estaban en el escenario.

Otra cosa que hay que destacar es el poderío de voz de el cantante (D. Gedge), que tiene una voz potente, similar a la del cantante de Editors, Tom Smith. Luego tampoco tenía desperdicio la cara del batería, que no paraba de poner carazas varias mientras tocaba.

En global, me esperaba algo más. A pesar de que por fin estaba la sala bien sonorizada, no explotaban contundentemente de manera que se te erizara el pelo (también es cierto que no es su estilo); su estilo es más de canciones regulares y largas a lo Mogwai. Está claro además, que si se hicieron algo cansinos es porque tocaron canciones que forman parte de un mismo trabajo -Bizarro-, por eso a veces las canciones se parecían entre sí. Eso no quiere decir que sea malo, porque las canciones eran buenas. Lo que no me gustó fue que cerraran el concierto con una canción lenta y corta en la que no pasaba nada. Será cosa de ver la letra a ver qué dice. Mejor hubiera sido el cover que tienen de It's Not Unusual de Tom Jones.

Parece que los esté criticando. En cierta medida es así, pero el concierto me gustó a pesar de que a veces resultara algo repetitivo. Hay que agradecer a la gente de La Llotja que traiga cada vez a gente de más prestigio, como ayer fue el caso.







domingo, 7 de noviembre de 2010

Aereogramme - Indiscretion #243

Hace tiempo que no pongo ninguna canción suelta, así que today is the day. En estas entradas siempre he puesto cómo me topé con el tema, en este caso no será menos.
Mis hermanos me llaman a veces "el memorión", por recordar gilipoyeces absurdas que eran bastante cotidianas en mi casa. Lo mismo me pasaba con algunas canciones.

El tema que hoy nos atañe lo escuché hace ya un capazo de años en un canal de música que no recuerdo cuál era. La cuestión es que yo era un lechón y estaba derramao en el sofá, en posición fetal, a punto de quedarme sopa, que por aquel entonces era algo corriente. Ese día escuché la canción, pero no me la apunté ni nada porque no tenía acceso a internet. Lo que hacía era grabar videoclips con una cinta VHS. Pero ese día no grabé. Días después intentaba recordar el nombre, porque el tema era cañero y me llamó la atención bastante.

El caso es que hace unos meses recordé por arte de magia, y haciendo honor al "memorión" que la canción tenía una almohadilla (sí, una "#"), y el grupo era algo como aeroplane o algo así. Así que me puse en marchá y la encontré:



El grupo tiene canciones bastante guapas, pero yo me quedo con esta, que me costó encontrarla años!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sleater-Kinney


Para no perder el gustillo de los 90, tras la entrada de Garbage, hoy toca escribir sobre otro noventero. Pero no forma parte de los conocidos como Nirvana, Radiohead, Weezer, Placebo, Manic Street Preachers, Blur y un infinito número de bandas. Es más bien de los del otro lado, de los que seguramente conquistaron a bastante gente, pero en una línea más underground, sin tanto eco como el que pudieran hacer Oasis.
De hecho, mientras algunos tocaban en grandes festivales, ELLAS, tocaban en otros no tan grandes, o en salas reducidas. También es cierto que una sala es más apropiada para su música, un sitio donde hay más contacto y cercanía entre público y grupo.

SLEATER-KINNEY fue un grupo de chicas formado en 1995. Empezaron a tocar música del género rey de la época: el rock alternativo, que si bien no era lo más escuchado, sí lo que estaba mejor valorado, aunque fuera en círculos cultos. Procedentes de Washington, estas chicas siguieron la doctrina de una nueva ola de grupos salidos algunos años antes, bajo la etiqueta de "Riot grrrl". Hacía referencia a un movimiento feminista "de armas tomar". Nación en los albores del grunge, en el que se demostraba que las mujeres tenían algo que decir, y que los hombres no eran los únicos capaces de coronar la música alternativa.

Alguna muestra de sus orientaciones punkeras pueden ser la forma de berrear de Corin Tucker, la corta duración de las canciones, o las ráfagas de guitarras.
No es un grupo que haya abusado de los solos o los sonidos extraños y distorsionados, pero la forma de combinar los acordes con las dos guitarras a la vez y saber explotarlos, y los coros dobles, hacen de Sleater-Kinney un grupo con canciones realmente buenas. Y pegadizas!!

Sus tres primeros discos: Sleater-Kinney (1995), Call the Doctor (1996) y Dig Me Out (1997), son los que tienen raíces más punkianos. Suele pasar que algunos grupos se van amansando con el paso de los años, este es uno de esos casos. El propio Dig Me Out ya no suena tan directo y reivindicativo como los dos anteriores.

Con el paso de los años, consiguieron lucir un mejor sonido, mejor producido, pero perdieron el desparpajo mostrado en los primeros años. Esto ayudó a que fueran más conocidas. También es cierto que tenían un sonido más accesible, como le pasa a One Beat (2001).

Lo más sorprendente, es que su séptimo y último disco, The Woods (2005) es de los mejores. Seguramente tenga que ver que es el único de toda su discografía que está producido bajo el sello de Sub-Pop. Sus canciones ya no duran necesariamente tres minutos, tienen varias de cuatro (incluso una de 11). Es un álbum con mucha fuerza, suenan contundentes como nunca lo han hecho. La muestra de que un productor puede tener un papel esencial en la grabación de un disco.
Desde luego, esto sí que es un disco de despedida, y lo demás, gilipoyadas.










Sleater-Kinney agitando al personal

lunes, 1 de noviembre de 2010

Garbage, otros que regresan


Sigo con la misma cantinela, 2010 ha sido uno de los años más intensos musicalmente: que si reuniones, debuts interesantes, festivalacos...y regresos. Y nada satisface más que saber que regresa un clásico de los 90, de los de la segunda ola: Garbage.

Shirley Manson, la escocesa y vocalista del grupo, ha dicho recientemente que están trabajando en lo que será su quinto disco de estudio. Muchos estamos esperando impacientemente ver cómo suena, ahora que sabemos que habrá disco nuevo. Y será interesante porque de su último disco (Bleed Like Me) hace ya cinco años y seguía sonando como siempre, cosa que a algunos fans divide en opiniones.

A pesar de que llevan un lustro sin sacar nuevo material, no han estado quietos, o al menos parece que empiezan a moverse a toda máquina ahora. Por un lado, Shirley está haciendo cosas en solitario, y Butch Vig está trabajando en el nuevo disco de Foo Fighters. Butch Vig es un tipo ya ilustre, además de ser el batería de Garbage, ha producido, por decir algunos grupos, a Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Green Day, U2... y el NEVERMIND!!! Y ya que nombro el Nevermind, resulta que Butch no será el único ilustre que colaborará en lo nuevo de FF, también estará presente Krist Novoselic. Joder, sólo falta KurtCo. Alguien debería contactar con él desde ultratumba (si es que no está en una isla junto con Elvis, McCartney o Monroe).

¿Y qué esperamos de lo nuevo de esta gente?

Pues yo personalmente, que vengan a España y pueda verlos en directo, y después ya pues un disco que no suene repetitivo. Que contendrá algunos hits, eso seguro, es algo que siempre hacen. Probablemente los que más pepinazos tienen son los dos primeros "Garbage" y "Version 2.0", respectivamente. Yo prefiero el primogénito (1995), que me parece el más completo y le meten bastante caña.



Luego para muchos el Version 2.0, de 1998, es el mejor. No es tan regular como su antecesor pero también tiene tres pepinazos como la copa de un pino: When I Grow Up, I Think I'm Paranoid y Push It. Si todo el álbum fuera como estas canciones, seguramente sería el mejor.



En el 2001, Beautiful Garbage, como muestra el nombre del disco, es más tranquilo y poperete. De todas formas, contiene un par de temas más evocadores de sus trabajos anteriores, como Shut Your Mouth o Silence Is Gold.



Y lo último que conocemos de ellos es Bleed Like Me, que no entiendo por qué a algunos no les mola. Tienen más canciones de ir a por todas, que es lo que pide el cuerpo después de escuchar Beautiful Garbage. No está repleto de hits, pero es un disco en el que la clase media es bastante buena. Run Baby Run, Sex Is Not The Enemy, Metal Heart, Why Don't You Come Over... incluso puede que recuperen algo de la mentalidad que tenían en sus inicios. Desde luego, que aunque siga siendo lo de siempre, no aburre, como el caso de Weezer, en el que es furiosamente aborrecible... tomad nota Garbage!!