lunes, 28 de diciembre de 2009

Electrónica espacial

Supongo que os habrá pasado a todos, o al menos a mí me pasa a veces, que escuchas una canción que está guapa y te la bajas; al poco tiempo, buscas más del tipo o del grupo y descubres que es un crack.

Eso es lo que me ha pasado a mí recientemente con Legowelt, un individuo holandés que hace música electrónica y que conocí en uno de mis rutinarios paseos por Beatport (hay un enlace directo en mis paginillas de interés). El tema que oí fue Disco Rout, que resulta que fue elegido por algunas revistas de renombre en el mundillo electrónico como tema del año 2002. Es un año que ya vemos bastante lejos en el retrovisor, pero la música es atemporal, y lo que es bueno en 1975 sigue siendo bueno en 2009, aunque casi debería decir ya 2010. Disco Rout es una tema perfecto para definir la música electrónica que me gusta, ya que dentro de este género hay un gran abanico de subgéneros y muchas formas de electrónica propiamente dicha. Es una canción como a mí me gusta, con una buena base rítmica y, sobre todo, con una voz robótica de libro. La gente debe volverse loca cuando oye este tema en directo, no como aquí, donde el público parece un poco rancio. Si yo lo oyera en directo lo primero que haría sería echarme las manos a la cabeza y pensar "no puede ser", y acto seguido entraría en un estado de trance mientras empezaría a mover mi cuerpo a modo de espasmos.

El caso es que el otro día en mi paseo habitual por Beatport me dije voy a ver qué hace este individuo, y me quedé anonadado con algunas canciones. Es un tipo que hace cosas muy interesantes. Si tuviera que explicar a qué suena creo que se podría decir que suena como los ancestrales Kraftwerk -una de sus influencias, seguro-, y a otros electrónicos más actuales como David Carretta. Y luego tiene temas como Gina flies to space, que me recuerda a Kelly watch the stars de Air. Es un tipo de electrónica con sonidos experimentales que despiertan partes de tu mente que suelen estar de vacaciones.
En directo se lleva su equipo de sintetizadores con los que consigue ese sonido a veces ochentero, a veces technoide y oscuro, a veces espacial (¿qué es un sonido espacial?). Invito a todo aquél que fume canutos y le guste la electrónica, a que se fume uno mientras oye algún tema de este tipejo. Como yo no los fumo, me dedico a escucharlo con auriculares, donde se pueden apreciar bien los sonidos y reflexionar acerca de la vida.
Ahí en el reproductor dejo Fizzcaraldo, la que más me impresionó de las que descubrí el otro día.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El genio Tomás

El otro día vino mi hermano a mi casa y nos pusimos a hablar de música (vamos ya directamente al grano) ya como viene siendo habitual desde que se independizó. Muchas veces nuestras largas conversaciones y reflexiones derivan en oídas de discos o vistazos a vídeos de youtube.
La última vez acabamos viendo vídeos en youtube de uno de esos grupos de los que nunca has puesto en directo, en mi caso porque hace tiempo que perdí la fe en ellos. El caso es que cuando los vimos en directo empezamos a flipar, fue como una especie de oooohhh!! Son semidioses. Y no estoy hablando de Muse, ni Pixies, ni del espectáculo de Red Hot Chili Peppers... Me refiero a Radiohead. Es una banda que estuve escuchando hace tiempo, digamos que ya pasé la "epoca Radiohead", aunque tampoco estuve realmente enganchado, más que nada al Pablo Honey, su disco debut.
Todo salió porque Nosferatu quería ver qué se perdio el año que fue Radiocabeza a Benicàssim, y la verdad es que se perdió una buena. Realmente no sé por qué nunca he probado a ver canciones suyas en directo, quizá porque es un grupo que tengo olvidado, ya que desde el fabuloso Ok Computer cada vez abusan más de aparatejos electrónicos, haciendo actualmente música casi experimental. A cada uno le gustará más o menos, yo prefiero la época guitarrera de Pablo Honey y The Bends, y evidentemente el Ok Computer, esa obra maestra que ha marcado un antes y un después en la música, considerado ya como un disco imprescindible para poder hablar de música y que te tomen en serio.
He hablado mucho, y los que me conocen lo saben, acerca de lo brutales que suenan Muse en directo, pero me quedé flipado cuando vi a este gran clásico. Sobre todo cuando interpretan los temas de Ok Computer, porque tienen muchos sonidos electrónicos y muchos detalles (casi sólo apreciables con auriculares). Lo fácil quizá para algún grupillo sería no tocar todos los detalles que han añadido en la producción en el estudio, o simplemente tocarlos y que suene algo cutre. No es el caso de Radiohead, tocan prácticamente igual que como suenan en estudio, absolutamente todos los detalles, se nota que son unos grandes músicos. Quizá el ejemplo más claro de que suenan demasiado bien es Paranoid Android. Es más, el cantante, Thom Yhork, entra en una especie de éxtasis cuando canta, se funde en uno con la música, se mete de lleno en el papel de las canciones.A mí personalmente me impresiona cuando empieza a bailar a ritmo de espasmos. Paranoid Android tiene esa parte destructiva en el estribillo y tranquila al final, que la hace especialmente especial entre las demás.
Ver Karma Police en directo y observar a la gente coreando la canción es un disfrute, igual que con Street Spirit o Creep. Por no hablar de Exit Music, y su desgarrador final. En ésta concretamente, se me ponen los pelos de punta conforme avanza la canción.
Sólo viéndole actuar ya me imagino que el tio es un genio. Le comenté a Nosferatu que el tipo tiene la pinta de poder pegar un cambio radical al grupo si quiere, y volver a las guitarras o limitarse con la electrónica para crear otro Ok. Y me contestó que vio una entrevista en la que Thom dijo que se sentía con fuerzas de hacer otro Ok Computer, pero como están forrados y se pueden producir ellos mismos, pues harán lo que les dé la gana, es decir canciones experimentales de esas que les mola hacer. MAL!! Un genio debería brindar su genialidad a la sociedad. Por lo tanto debería hacer otro Ok, o por lo menos que se le parezca... que sea algo así como "Eh tú, genio, eres demasiado bueno, haz otro Ok Computer". Pero Thom prefiere hacer chillout en solitario.
Mientras sigan con esta ideología seguiremos viviendo del recuerdo viéndole volverse loco en el escenario en youtube, mientras los hermanos Greenwood y los demás nos deleitan con ese sonido sublime y envolvente.
Aquí puedes leer las letras de sus canciones traducidas.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El retorno


Qué voy a decir yo de Muse que el mundo no sepa; pues nada, obviamente. Lo que sí puedo decir es que todos esperábamos con ansia un nuevo disco de la mejor banda actual, con el permiso de Arcade Fire si cabe, que hacen música con instrumentos que nadie utiliza. También es cierto que estos últimos tiene que superar la prueba de fuego del tercer disco, cosa que no ha hecho Yeah Yeahs Yeahs y que hace tiempo pasó Muse con aquel maravilloso Absolution. De todas formas seguro que Arcade saldrán airosos.

El otro día haciendo zapping me encontré con una entrevista a Muse en la MTV, y me dije a ver qué dicen. Hablaron del disco nuevo (The Resistance) y tal, lo típico de cómo lo han grabado y otras preguntas previsibles. La parte que más me interesó fue una en la que les preguntaron qué grupos compatriotas escuchan o les gustan. Matt Bellamy, líder del grupo, dijo que no está muy metido en el tema, que cree que hacen algo diferente del resto de Inglaterra. Y si él lo dice, no seré yo quien diga lo contrario, además porque lo pienso, pero no sólo es diferente de Inglaterra, sino de todo lo que hay actualmente. Allí en las islas es que últimamente hay demasiados Franz Ferdinand, y la peña está que no caga con Arctic Monkeys... en fin, que Muse ha vuelto y hay que celebrarlo.

Hay que celebrarlo porque Muse no falla, tras sendos decepcionantes terceros discos de Yeah Yeah Yeahs y Killers, y aún a la espera de lo nuevo de Strokes, se confirma lo que ya suponía: que Muse no falla. Siguen a la altura después de cuatro brillantes discos, y de joyas como Citizen Erased o Fillip. No es un grupo de discos de singles, siempre hay canciones que dices "joder, qué buena, ¿no es single?". Y esa es la diferencia con respecto a muchos grupos. En ese aspecto se parecen mucho a Queen, tienen un capazo de hits. Bueno en Queen se parecen en muchas cosas: en el uso del piano, la forma de cantar, algunas guitarras, los coros... Como ejemplo podemos escuchar The United States Of Eurasia, del último disco; Queen total, tanto por los coros como por el piano y la guitarra. Por no mencionar también el nombre femenino de la banda.

El otro día participando en un programa de radio de la universidad, me comentaba un colega que con este disco ya definitivamente son la bomba, o que lo han bordado... ¿y es que antes no? Este disco no hace más que confirmar lo que se sospechaba, que Muse son los reyes del pollo frito. Y además en directo son espectaculares. Desde el primer disco, Showbiz, ya se veía que iba a ser un grupo importante, con grandes canciones que ya son clásicos como Muscle Museum. Digo una sólo porque si nos ponemos a nombrar todos sus temazos no acabamos.

Además de las grandes canciones de este disco, como The Resistance, Undisclosed Desires, Guidin Light o Unnatural Selection (mmm... recuerda a New Born). El disco abre con Uprising, para ir preparando el terreno y que pienses que vas a oír otro disco de puta madre de Muse, porque lo vas a hacer. Empieza con esta y acaba con una trilogía sinfónica (llamada Exogenesis) donde Matt demuestra su poderío de voz mientas es abrazado y envuelto por violines y demás instrumentos de orquesta. Yo me quedo con la parte 2 de esta Exogenesis.

Mientras estoy buscando vídeos para enlazar, me estoy dando cuenta de que están a otro nivel. ¿Hay muchos grupos que se puedan permitir el lujo de no poner Bliss como single? Su grandeza se nota además porque son unos grandes músicos, en algunos programas de televisión les han obligado a actuar en playback, cosa que no les gusta, así que se ríen del personal haciendo los notas como en este "directo".

Para finalizar simplemente quiero publicitarme un poco, porque precisamente hoy he grabado la segunda edición de mi programa de radio en la universidad, B-Side, en el que he puesto Sunburn, del primer disco. Se puede descargar en radio.umh.es dándole a programación y buscando el nombre del programa los viernes. Por cierto la radio universitaria está en el 99.5 FM.